Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Torvizcón

Pueblos de Granada

Torvizcón, Alpujarra Granadina

Torvizcón es una población localizada en la parte meridional de la Alpujarra Granadina (provincia de Granada), en el sureste de España. Limita con los municipios de La Tahá, Almegíjar, Cástaras, Albondón, Sorvilán, Polopos y Órgiva.

En cuanto a su historia, hay que decir que se remonta a época romana en la que Torvizcón fue la antigua Turidianum. Su historia ha seguido el destino de la de tantos otros pueblos de La Alpujarra, comarca que, por su aislamiento geográfico, ha desarrollado desde siempre una cultura propia y diferenciada, que tuvo su momento de esplendor en el período árabe-andalusí, cuando toda la Alpujarra era un importante emporio agrícola especializado en la producción de seda.

Durante finales del siglo XVII, el XVIII y parte del XIX fue cabeza de partido y estado por lo que recibió el título de Villa. Ya en el siglo XVI hay noticias de su existencia con relación a sus aguas de riego y sus pozos. El termino de Torvizcón llegó a reunir una gran cantidad de cortijos durante el siglo XIX.

Monumentos

Iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Rosario (siglo XVI) de estilo mudéjar.

Urbanismo

Pilón. Situado en la plaza principal. Probablemente obra del siglo XVIII, en forma rectangular con frontón triangular y mascarón en el centro.

Museos

Museo del Esparto

Gastronomía de Torvizcón

Aparte de tener la cultura culinaria común de la comarca (puchero de hinojo, migas, fritadilla de conejo, choto al colorín…), en Torvizcón tienen fama los dulces elaborados a base de higos secos como es el pan de higo.

Cómo llegar a Torvizcón

Desde Granada: Carretera N-323 sur (dirección Motril). Después de aproximadamente 37 Km coger el desvío hacia Lanjarón. Continuar esta carretera hasta llegar a Órgiva. Travesía de Órgiva y continuar hasta Torvizcón.

Distancias

Granada 71 km
Órgiva 18 km
Cádiar 21 km
Lobras 17 km
Notaez 9,5 km
Juviles 21 km
Narila 22 km
Cástaras 18 km
Trevélez 25 km
Busquístar 34 km
Almegíjar 7,5 km
Bérchules 28 km
Vélez de Benaudalla 30 km

Fuentes y Manantiales de Torvizcón

  • La Fuente del Cojo
  • Fuente de la Iglesia
  • Fuente del Chorrillo
  • Baños de la Marrana
  • Fuente de Haza Llana
  • Fuente de Bordavarela
  • La Fuente del Cortijo Rascal

0 comentarios