Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Totalán

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Totalán

El pueblo de Totalán se extiende sobre una pequeña loma, situada en el centro de un valle, fronterizo entre la Axarquía y los Montes de Málaga, escondido de todas las tierras del entorno. Y escondido también de la historia, de la que apenas se conocen datos. Totalán nos ofrece un precioso paisaje de suaves lomas pobladas de viñedos y almendros.

El núcleo urbano de Totalán se halla a 290 metros sobre el nivel del mar, dista 22 kilómetros de Málaga y 13 de Rincón de la Victoria. La zona registra una precipitación media de 540 l/m2 y la temperatura media anual es de 17,5º C

En cuanto a su historia, el pasado histórico del municipio malagueño de Totalán es similar al de los pueblos de los alrededores. Muy pocos datos históricos existen para recrear la historia de Totalán anterior a la conquista por la tropas cristianas, y aun después de este acontecimiento los datos sobre esta localidad tampoco son abundantes.

De la prehistoria destaca el dolmen Cerro de la Corona, túmulo de corredor bautizado como la Tumba del Moro, que supone un interesante atractivo turístico. Éste fue descubierto en 1995 por un grupo de escolares. La leyenda cuenta que, bajo ese cerro, existe la tumba de un caudillo musulmán. Pero es tan sólo una leyenda pues en la zona del dolmen se han encontrado restos óseos humanos de una antigüedad de 4.000 años, época contemporánea a los dólmenes de Antequera.

Las primeras referencias documentadas hablan de asentamientos íberos; pero existe un vacío de información histórica hasta la reconquista, donde el municipio figura como una alquería del Alfoz de Málaga.

Sí está documentado que en 1483, unos años antes de la toma de Málaga, El Zagal derrotó en tierras de este municipio a parte del ejército cristiano que se desplazó desde Antequera a esta zona, siguiendo el curso del arroyo Totalán, para atacar la guarnición musulmana que se hallaba acampada cerca de Moclinejo.

Los árabes fueron informados a tiempo de la llegada de los cristianos y salieron victoriosos del enfrentamiento.

En cualquier caso, sí existen numerosas huellas de su pasado árabe. Destaca la Torre Salazar situada en la zona más al sur del municipio, en una colina que domina el mar. Su misión era la de defender las entradas al pueblo por la costa, ya que formaba parte de una línea media de puntos de observación que existió en la franja costera. Más tarde, en 1492, cuando comienza a organizarse el entorno de la tierra de Málaga ya conquistada, se encuentra la Torre Totalán.

A finales del siglo XIX, el término municipal, como tantos otros, se vio afectado por la filoxera, que acabó con la mayoría de los campos de vides, medio de subsistencia de la población. Fue una época en la que muchos de los vecinos emigraron al núcleo vecino de El Palo (actual barriada de Málaga capital).

Pero el mayor éxodo de emigrantes tuvo lugar a partir de 1940, fecha en la que contaba con 1.377 habitantes. Desde la Guerra Civil hasta hoy, Totalán fue perdiendo población y siguió dedicándose, como sus antepasados, fundamentalmente a la almendra y al olivo.
Fuente Historia: Ayto.

Monumentos de Totalán

Torre del Violín
Iglesia de Santa Ana
Homenaje a Antonio Molina

Dolmen Cerro de la Corona: también conocido como “tumba del Moro”, es un estructura funeraria datada entre los milenios IV y III a.C. Está situado en el diseminando de Los Baltasares, a 600 metros del núcleo urbano de Totalán. Sobre la cima de la loma que acoge esta construcción megalítica se obtienen unas magníficas panorámicas del entorno.

Torre Salazar: restaurada en 2009, es una almenara de defensa enclavada en las cercanías del cortijo de Zarzo. Declarada Bien de Interés Cultural, fue erigida en el siglo XI y formaba parte del sistema ideado en la época musulmana para vigilar la costa. Desde la colina en la que se asienta se devisa la bahía de Málaga y parte del municipio de Totalán.

Gastronomía de Totalán

Son típicos del municipio de Totalán el gazpacho, la chanfaina, la calabaza frita, ajo blanco y los maimones. También cabe destacar su buen vino dulce.

Fiestas y Tradiciones

  • Feria en Honor a la Virgen del Rosario (finales de mayo)
  • Semana Cultural (7 de octubre)
  • Fiesta de la Chanfaina (último domingo de noviembre). Declarada de Singularidad Turística Provincial.
  • Certamen de Pastorales y Belenes (principios de diciembre)

Cómo llegar a Totalán

Desde la autovía del Mediterráneo (A-7; N-340), a la altura de Rincón de la Victoria, está señalizado el acceso a Totalán por la MA-179.

Distancias

Nerja 52 km
Málaga 17 km
Moclinejo 24 km
Almáchar 32 km
Rincón de la Victoria 14 km

Alojamientos Rurales

  • Finca Los Burros (14 personas)
  • Villa Rural De Oses (14 personas)
  • Casa Rural Los Hidalgos (14 personas)

Totalán

Panorámica de Totalán

Monumento a Antonio Molina: de este pueblo son los orígenes del legendario artista, Don Antonio Molina, quien pasó gran parte de su infancia y juventud en el municipio junto a su familia. El pueblo de Totalán nombre la plaza que da la bienvenida con su nombre, erigiendo un busto en homenaje a su ilustre hijo.

Escultura de Antonio Molina en Totalán

Plaza de Antonio Molina en Totalán

Jardines de la Cascada

Iglesia de Santa Ana: es el edificio más importante del casco urbano del municipio. Fundada en el s. XVI, su aspecto actual es el resultado de una reforma del XVII. Consta de dos naves divididas por arcos de medio punto apoyados en columnas toscanas de mármol rojo. El artesonado de madera y la torre de influencia mudéjar son sus elementos más sobresalientes. Un arco árabe une el templo con algunas casas cercanas.

Iglesia de Santa Ana - Totalán

Ayuntamiento de Totalán - Casa Consistorial

Torre del Violín / Mirador el Zagal: es una reciente construcción emplazada en el centro del pueblo que consta de una plaza-mirador, un mosaico de cerámica y una torre con dos salas de exposiciones y eventos culturales. Conmemora la victoria de El Zagal en estas tierras sobre una guarnición cristiana en época de la reconquista.

Torre del Violín - Mirador El Zagal - Totalán

Fuentes y Manantiales de Totalán

  • Fuente Vieja
  • Mina de la Huerta
  • Mina de la Juaneta
  • Mina la Relumbrosa
  • Fuente de la Fragua
  • Fuente del Arroyuelo
  • Fuente de la Chanfaina
  • Manantial del Cortijo Rivero
  • Alcubilla del Lagar Macharejo
  • Rezume del Arroyo de Verdugo
  • Manantial del Lagar de Verdugo
  • Rezume del Arroyo de Verdugo II
  • Mina del lagar Vareno
  • Mina de los Pedregales
  • Fuente de Los Castillos
  • Manantial de las Lomas
  • Mina del Lagar Marcharejo
  • Rezume del Paraje de Verdugo
  • Mina de Abajo del Lagar Vareno
  • Rezume del Lagar Marcharejo I
  • Rezume del Lagar Marcharejo II
  • Mina de la Alberca de la Malena
  • Manantial del Paraje de Verdugo

Fuente Vieja (Cañada del Arroyuelo. Se accede por un camino junto a la Torre del Violín)

Fuente Vieja de Totalán

Fuente Vieja

Lavadero Municipal (Se puede acceder desde la Fuente Vieja)

Lavadero Municipal de Totalán

Fuente de la Iglesia

Fuente de la Iglesia

Fuente de la Fragua – El Pilar (Calle Cajorros)

Fuente de la Fragua

Fuente el Arroyuelo (a pocos metros de la Plaza de Antonio Molina y de la Cascada de Totalán)

Fuente El Arroyuelo - Totalán

Fuente El Arroyuelo

Mirador El Algarrobo

Mirador El Algarrobo - Totalán

El Algarrobo

Parque Tío Miguel


0 comentarios

Deja un comentario