Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Turre

Pueblos de Almeria

Turre – Comarca del Levante Almeriense

El pueblo de Turre está situado al este de la provincia, entre bellos paisajes de Sierra Cabrera y los campos de cultivos próximos a la costa que conserva todavía rasgos de arquitectura popular y un innegable sabor para cualquier visitante por sus numerosos restaurantes, bares y otros servicios turísticos.

Turre limita con los municipios vecinos de Vera, Carboneras, Mojácar, Garrucha y Los Gallardos.

El término municipal de Turre tiene una extensión de 107,96 Km2. El núcleo urbano se localiza a 37o 09′ de Latitud Norte y 1o 53′ de Longitud Oeste a 53 metros de altitud sobre el nivel del mar. Sus habitantes se denominan Turreros.

Topónimo de origen latino, de Turris que significa «torre», por la torre vigía que colocaron, en el actual emplazamiento de Turre, los musulmanes de Mojácar en la etapa nazarí para proteger a los campesinos de los continuos ataques de los cristianos de Lorca.

De la época prehistórica se encuentran numerosos asentamientos del Neolítico, de la Edad del Cobre y yacimientos argáricos. En etapas posteriores se han encontrado restos de los celtas y de los iberos y romanos en Cádima.

El periodo de Al-Andalus se inicia con un enfrentamiento de las comunidades mozárabes que habitaban en la zona de Sierra Cabrera. Entre los siglos X al XII con la salida y expulsión de los mozárabes, sus asentamientos son abandonados y se forma una alquería en el antiguo asentamiento ibero-romano de Cádima. En el periodo nazarí, a partir del siglo XIII se formarán los poblados de la sierra de Santa Teresa y Cabrera.

Con la conquista cristiana a finales del siglo XV, los Reyes Católicos en 1488 obligaron a los habitantes de Mojácar que no quisieron irse a África a asentarse en el interior, lejos de la costa, este lugar sería la actual Turre donde se formó una aljama mudéjar. En el año 1501 se convierten al cristianismo los mudéjares de Turre. El intento de huida de un buen número de moriscos a África provocaría su reducción a la esclavitud. Otros intentos de los poblados de Santa Teresa y Cabrera tendrían éxito.

Con la Guerra de las Alpujarras (1568-1570), los moriscos de Turre fueron llevados al señorío del Marqués del Carpio en Córdoba al terminar la contienda; Turre, Santa Teresa y Cabrera quedarían despobladas. La repoblación se llevó a cabo en el año 1573 con 43 familias procedentes, en su mayoría, de Murcia. Los poblados de Santa Teresa y Cabrera no pudieron ser repoblados hasta principios del siglo XVIII. Ante el peligro que representaba el ataque de los piratas a los pobladores de Turre se les aconsejó que se instalaran en Mojácar para su mejor defensa. En el 1596 se les permitió volver a Turre.

En el 1838, Vera perdió sus territorios de Sierra Cabrera en favor de Turre. Esto traería consigo la explotación de los yacimientos mineros de hierro y plomo de esta sierra. Además, Turre se beneficiaría, por su cercanía, de las explotaciones mineras de Bédar y de las fundiciones de Garrucha.

El siglo XX se caracterizará por una continua pérdida de población, sobretodo a partir de la Guerra Civil. En los años ochenta se inicia una lenta recuperación por las posibilidades que ofrece la oferta turística de Mojácar en su doble vertiente de la construcción y la hostelería, y de la propia Turre.

Monumentos en Turre

Iglesia Parroquial de la Purísima, siglo XVI. Estilo mudéjar. Fue remodelada en el siglo XVIII.

Ermita de San Francisco de Asís, siglo XVI.

Fuente Morisca.

Yacimientos Arqueológicos

Cerro del Castellón.
Poblado argárico de Gata.

Los Gallardos.
Ibérico y romano.

Restos de mezquita, siglo XII.
Alminar.

Aljibes, siglo XII.

Cueva de la Palmera.

Cueva de los Murciélagos.

Poblados de Cabrera y Teresa

Dichos poblados existían con anterioridad a las fundación de Turre como pueblo, hay constancia de restos argáricos en estas zonas y posiblemente los asentamientos medievales se iniciaron en el siglo VIII d.C. para consolidarse con el paso del tiempo gracias a su localización, cercana a fuentes de agua, y a la protección de la sierra.

En la actualidad, de Teresa quedan restos de gran valor arqueológico (entre ellos, de un acueducto y un molino) así como los de una iglesia de 1505 sobre una mezquita.

Cabrera se ha convertido en una zona residencial que, gracias al estilo neoárabe de sus nuevas construcciones, logra no romper la armonía del paisaje, aquí se pueden contemplar restos de la antigua muralla de la mezquita y una torre vigía del siglo XI que haría las funciones de alminar dada su proximidad a la mezquita.

Urbanismo

Trazado urbano de tradición morisca.

Gastronomía de Turre

Podemos deleitar nuestro paladares con los guisos más antiguos y tradicionales; como gurullos con conejo y perdiz, pelotas, olla de trigo, migas con tropezones, «fritailla», ajo «colorao» o caracoles y, de postre, las características talvina, concentran en los restaurantes de la localidad a todos los visitantes de la comarca.

Cómo llegar a Turre

Salir de Almería. Continuar en: N-344. Tomar E-15 / A-7 en dirección: Níjar – Murcia – N-340. Tomar la salida en dirección: Salida 471- San José de Escobar – Tanatorio – Parque Natural Cabo de Gata – Níjar. Travesía de Viso. Atravesar Campohermoso y seguir todo recto. Girar a la derecha: E-15 / A-7 en dirección: Vera – Murcia. Seguir en dirección: Salida 516 – Sorbas – N-324 – Guadix. Tomar la salida en dirección: Salida 520 – Los Gallardos – Turre – Mojácar – Bédar. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: A-370 / AL-152 en dirección: N-340a – Los Gallardos – ALP-117 – Bédar – Garrucha – Turre – Mojácar. Seguir indicaciones hasta la localidad almeriense.

Distancias desde Turre

Vera 17 km
Antas 16 km
Lubrín 27 km
Sorbas 28 km
Mojácar 5 km
Almería 78 km
Garrucha 8 km
Lucainena de las Torres 40 km

Sendero «Turre – El Jalí» PR-A 370

El Sendero «Turre – El Jalí» PR-A 370 es un sendero circular que transcurre por uno de los parajes menos conocidos de la provincia de Almería, aunque en este se rodaran algunas escenas de la película Indiana Jones y la Ultima Cruzada. Con más de 4 millones de espectadores a lo largo del planeta y una recaudación superior a 9 millones de euros, Indiana Jones y la última cruzada se convirtió, en 1989, en una de las películas más importantes de la historia del cine de aventuras. La fórmula de dicho éxito, que se repetía por tercera vez, fue la química lograda entre Harrison Ford y Sean Connery más la conjunción de las brillantes y creativas mentes de Steven Spielberg y George Lucas.

Saldremos desde la plaza de Turre y tras callejear alcanzaremos un camino forestal, este nos conducirá hacia el cerro del Judío, lugar donde se encontraron los restos de las primeras civilizaciones que habitaron el lugar como son los Íberos.

Seguiremos nuestro camnar hasta alcanzar el cerro del Jalí (665 mts de altitud) este nos proporciona unas vistas increibles ya que hacia su vertiente sureste podremos observar parte del litoral, desde Cabo Cope hasta Carboneras, y por su vertiente noroeste parte del valle del Almanzora y sierras que rodean a este. Nos desplazaremos por una senda que al transcurrir por la zona más elevada no nos impedirá seguir contemplando estas maravillosas vistas.

Descenderemos hacia la zona de Mofar dirección noroeste, pasaremos por una serie de cortijos típicos de la zona y que su época de esplendor fue sobre (1820-1845) donde la economía de sus gentes no era otra cosa que la ganadería y el cultivo de la patata, esparto y trigo entre otros.

Alcanzaremos la rambla de Mofar que nos llevará hasta nuestro destino final, la villa de Turre.

Ruta Teresa – Los Murtales

Ruta circular de 11 km aproximados de gran interés paisajístico y cultural ya que nos muestra una de las partes con más historia de Sierra Cabrera, descendemos por una pista forestal que termina frente a una edificación de 1505 la Ermita de Teresa donde se encontraba un asentamiento musulmán que se dedicaba a la cría del gusano de seda, en este lugar observaremos distintas cuevas en la parte alta de la cima y algunas partes de muretes de piedra vestigios de dicho asentamiento.

Descenderemos por la rambla del Colorado que nos trasladara a un antiguo cortijo de la época de 1840 aproximadamente que lleva el nombre del lugar, tras pasar por la rambla de las chozas nos desviaremos por una pista forestal que bordea la loma Ortiz hasta alcanzar el Barranco del Azogador y este nos acercara a la zona de los Murtales, (zona de intensos pinos carrascos de reforestación que da la sensación de encontrarnos en otro lugar.

Ascenderemos por una pista forestal y alcanzaremos de nuevo el asfalto que descenderemos hasta nuestro lugar de partida.

Fuente: Panel informativo Ayto. de Turre.


Un comentario