Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Uleila del Campo

Pueblos de Almeria

Uleila del Campo – Comarca de los Filabres – Tabernas

El pueblo de Uleila del Campo está situado en las estribaciones de los Filabres, descendiendo hacia la depresión de Sorbas y cerca del Campo de Tabernas; ubicado sobre una pequeña elevación conforma un conjunto urbanístico redondeado, bien estructurado, en un paisaje no exento de atractivo en el que predominan los campos de vid, almendros y olivos. Dentro de la población predomina la visión de la Iglesia de Santa María.

Uleila del Campo linda con los municipios de Benizalón, Tahal, Sorbas, Lucainena de las Torres, Cóbdar y Lubrín.

Historia de Uleila del Campo

Al finalizar la conquista del reino de Granada por los Reyes Católicos, para compensar a los nobles que habían colaborado en la conquista, reparten tierras de Almería entre éstos, y Uleila pasa a propiedad del Duque del Infantado (señorío formado por Castro, Olula de Castro y Uleila); posteriormente sólo formarían el señorío estas dos últimas, bajo la jurisdicción del Duque de Francavilla, relacionado familiarmente con el ducado del Infantado.

Una vez expulsados los moriscos, en 1586 repoblaron el término diez familias, entre las que se efectuó el reparto de los bienes, tierras y arbolado que habían abandonado los expulsados.

Con estos nuevos vecinos procedentes de distintos lugares de España se inicia la revolución agrícola, pasando de una economía basada en la producción de seda y cultivo de frutales, almendros y olivos al cultivo de los cereales de forma masiva y cuidado de ganado.

Sobre la evolución histórica de Uleila, a mediados del siglo XVIII continuaba siendo tierra de Señorío propiedad del Marqués de Aguilafuente, a quien pertenecían, además de Uleila, Lucainena de las Torres y otras posesiones cercanas a Purchena.

El escribano del momento (Catastro E-116, AHP) la describe así: «La villa de Uleila del Campo, partido de la ciudad de Baza, es de señorío; dista de dicha ciudad treze leguas y de la de Granada, capital de su provincia, veinte y nuebe.

Monumentos

Iglesia de Santa María, 1772.

Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza.

Gastronomía de Uleila del Campo

En Uleila del Campo es costumbre cocinar migas de harina o de pan, acompañadas con caldo de pimentón , pimientos y tomates secos fritos, pescado y tajadas.

También se consumen los pucheros, cocinados en sus diferentes formas: trigo, calabaza e hinojo, que preparan el cuerpo para un duro día de trabajo. En los calurosos días del verano son refrescantes los gazpachos y ensaladas del tiempo. Además son características las fritadas de conejo con pollo y las gachas con caldo de pescado, aprovechando la temporada de mayor esplendor de las verduras.

La repostería típica de esta fechas, las tortas de chicharrones y manteca, el pan de aceite, los suspiros y los mantecados.

Cómo llegar a Uleila del Campo

Salir de Almería. Tomar Carretera de Granada. Atravesar Huércal de Almería. Seguir todo recto. Tomar la carretera nacional N-340 en dirección: Huércal de Almería – Almería – E-15 – N-340 – Nijar – Murcia. En la rotonda, tomar la salida 1 Continuar en: A-92A en dirección: A-92 – Benahadux – Guadix. Travesía de Benahadux. En la rotonda, tomar la salida 3 Continuar en: A-92 en dirección: Guadix – Granada. Tomar la salida en dirección: Salida 376 – N-340a – Tabernas – Sorbas. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: N-340A en dirección: Sorbas – Tabernas. Pasar cerca de Tabernas. Girar a la izquierda: A-1100. Girar a la izquierda: Camino Viejo de Almería. Entrar en Uleila del Campo.

Distancias desde Uleila del Campo

Antas 43 km
Tahal 24 km
Sorbas 14 km
Lubrín 16 km
Gérgal 47 km
Macael 45 km
Almería 55 km
Albánchez 25 km


0 comentarios