Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

Umbrete

Pueblos de Sevilla

Umbrete

A 14,5 Km. de Sevilla, en pleno corazón del Aljarafe, se encuentra Umbrete, uno de los pueblos antiguos que ha participado de todas las culturas que se fueron mudando en la posesión de la comarca.

El núcleo principal está situado en plena plataforma del Aljarafe, y presenta una altitud de 123 metros sobre el nivel del mar.

Umbrete tiene una población de derecho de 6.117 habitantes, según el padrón de 2005,

Presenta unas coordenadas de 37º 22′ de latitud norte, y una longitud de 6º 09′ oeste. Su término, de 11.96 Km² hasta 1994, es actualmente de 12 ,39 Km 2 , después de la segregación que se produjo cuando la Junta de Andalucía ordenó que se integrase en Umbrete una parte de su casco urbano que, a pesar de estar integrado en el pueblo, pertenecía al término de Bollullos de la Mitación. Aquí se incluyen los 4,15 Km 2 correspondientes a un enclave situado a unos 8 Km del casco urbano: Lópaz.

Su origen es de época de Al-Andalus como una importante alquería.

Durante la conquista cristiana fue donada por el rey Alfonso X quien marcó la historia de este pueblo cuando lo donó mediante carta-puebla al Cabildo Eclesiástico de Sevilla. A partir de entonces la historia y la vida de Umbrete corren paralelas a las de la capital.

Monumentos en Umbrete

Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación
Antiguo Palacio Arzobispal
Capilla de San Bartolomé
Convento de las Hermanas de la Cruz
Merendero
Torres Contrapeso
Arco, siglo XVIII

Hacienda Lopaz

Gastronomía de Umbrete

Cocido con tagarinas. Guisantes a lo que sea. Cúcharo (pan, aceite, vinagre, huevo, atún y cebolla). Pollo con almendras. Papas a lo pobre. Conejo de habas.

Dulces: Roscos amelaos con azúcar. Tortas de aceite, manteca y naranjas. Poleá.

Cómo llegar a Umbrete

Se puede llegar a la localidad por la autovía A-49, desde Sevilla o desde Portugal y Huelva, en la salida 11. Otra opción es por la carretera vieja de Sevilla-Huelva, la N-630, tomando como desvío el ramal de Espartinas (N-431), que se halla entre esta localidad y Sanlúcar la Mayor.

Distancias desde Umbrete

Sevilla 17 km
Espartinas 4 km
Tomares 12 km
Mairena del Aljarafe 13 km
Villanueva del Ariscal 4,5 km
Bollullos de la Mitación 4,5 km
San Juan de Aznalfarache 15 km


0 comentarios