Andalucia Rustica

Buscar más

Osuna Monumentos, iglesias, ermitas, conventos, palacios y casas señoriales

Universidad de Osuna

Osuna Monumentos, iglesias, ermitas, conventos, palacios y casas señoriales

Osuna – Universidad

La Universidad de Osuna se encuentra al lado de la Colegiata – Insigne Iglesia Colegial de Nuestra Señora de la Asunción – Museo de Arte Sacro, a pocos minutos de la Iglesia y Torre de la Merced, del Museo de Arte Sacro – Monasterio de la Encarnación y de El Coto de las Canteras, en la parte más alta de la localidad sevillana de Osuna.

La Universidad de Osuna fundada por Don Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña y padre del primer duque de Osuna, en el año 1548. Personaje de relevancia indiscutible en el campo de las artes y propició gran número de edificios que fueron casi todos de carácter religioso. Con el IV Conde de Ureña, Osuna se convierte en una armoniosa ciudad monumental. Resistió la universidad de Osuna hasta la reforma de 1807 del ministro Caballero, Universidad de Osunaperiodo en el que deja de funcionar como universidad así como otras universidades menores como la de Baeza. A pesar de la formal supresión siguió funcionando hasta la irrupción de las tropas francesas en 1810, en que el edificio fue ocupado y convertido en cuartel galo. Continuó hasta 1824 cuando es definitivamente clausurada.

Con posterioridad, gracias a D. Francisco Rodríguez Marín, Bachiller ilustre de Osuna e hijo predilecto de la villa, funcionará como Instituto de Segunda Enseñanza hasta los años 90 del S.XX. En el año 1993, la Universidad de Osuna abre de nuevo sus puertas a los estudiantes como Escuela Universitaria, adscrita a la Universidad de Sevilla.

En su interior destaca la Capilla u Oratorio, con pinturas sobre tablas ralizadas por Hernando de Esturmio. La Sala de Grados o Girona, con pinturas murales atribuidas al propio fundador. Patio portificada y Paraninfo con un magnífico artesonado mudéjar.

Universidad de Osuna

Universidad de Osuna

Universidad de Osuna - Patio


0 comentarios