Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Urrácal

Pueblos de Almeria

Urrácal – Sur de la Sierra de las Estancias

Urrácal es una localidad de la provincia de Almería, Andalucía, España. En el año 2005 contaba con 353 habitantes. Su extensión superficial es de 25 km² y tiene una densidad de 14,1 hab/km². Limita con los municipios vecinos de Purchena, Olula del Río y Somontín.

Sus coordenadas geográficas son 37º 24′ N, 2º 22′ O. Se encuentra situada a una altitud de 744 metros y a 114 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

En 1504 Urrácal recibió el título de villa por su adhesión a la conquista del reino de Granada en la campaña emprendida por los Reyes Católicos, que finalizó en Almería en 1489, y el resto en 1492, con la conquista de Granada. En la campaña contra los moriscos, algunos de los capturados en el cerro de Purchena fueron donados por Don Juan de Austria a los artilleros del ejército real.

Con una organización urbanística original, típica árabe por su asentamiento y buscando de forma escalonada las diversas elevaciones sobre las que se asienta la población de Urrácal. El punto neurálgico del pueblo constituye la plaza de la Constitución, donde se encuentra la iglesia y el edificio antiguo del Ayuntamiento. Se ramifican por las faldas dela montaña las casi 50 calles de la localidad, dando la impresión de un pueblo apiñado y abigarrado.

A pesar de sus retorcidas y empinadas calles, algunas de difícil acceso, el aspecto es original, único, sorprendente y mágico. El blanco de las fachadas, los balcones de forja, la estrechez de las calles, las empinadas cuestas y la majestuosidad de la iglesia nos hacen pensar en un pasado floreciente. Según el Libro de Repartimiento, «… algunas casas, eran 129 en total, tenían parras en la puerta y cobertizos, de los que quedan algunos, así como pasos cubiertos».

Si a principios de siglo la población fue de 938 habitantes, en el año 1952 ya había descendido a 710 hab.; en la actualidad la despoblación es bastante acusada, pasando por los 328 habitantes del año 1991 y aumentando a los 345 de la actualidad. Hay unos 200 edificios dedicados a viviendas unifamiliares y otras 20 a los demás usos, además de algunos cortijos en diseminado y el anejo de Agua Amarga a cinco km. del pueblo, que llegó a tener 200 habitantes, 40 viviendas.

La emigración ha experimentado fluctuaciones a lo largo del siglo; si a principio de los cincuenta no fue significativa, posteriormente se incrementa de forma negativa, principalmente hacia Macael, Olula del Río, Cataluña, Francia y Alemania, estabilizándose la población en los últimos años. Una escuela mixta atiende la enseñanza de los más pequeños, y a partir de segundo ciclo de Primaria asisten a las clases del Colegio de Purchena, utilizando el transporte escolar.

En su época de esplendor económico, destacaba Urrácal por la cantidad de olivos plantados, los cereales de buena calidad, la fábrica de jabón blando, que aprovechaba los excedentes y turbios de las almazaras, y el «tráfico de lienzos y cáñamos que compran en crudo y blanquean anualmente de 14 a 15 mil varas de dichas telas».

En tiempos más recientes Urrácal llegó a tener dos imprentas, «La Economía» (comprada en 1925 a Francisco Galera de Tabernas por los hermanos Jiménez) y «La Exactitud» (cuando se separa de la empresa anterior José Jiménez).

Esta última ha estado funcionando con numerosos empleados hasta el año 1985, editando impresos para toda España, así como folletos y libros que todavía se pueden encontrar en muchas bibliotecas de Almería y otras provincias.

Monumentos de Urrácal

Iglesia Parroquial

Lavadero de Urrácal

Ayuntamiento

Gastronomía de Urrácal

En Urrácal se puede degustar gran variedad de Embutidos (morcillas, chorizo, salchichón). Las sabrosas Migas de pan, el Cocido de morcilla, Arroz con conejo y la Tortilla de ajos.

Fuentes y Manantiales en Urrácal

  • Fuente de Urrácal
  • Manantial de la Cerrá
  • Nacimiento de la Carihuela
  • Fuente del Refugio de la Carihuela
  • Rezume de la Rambla de la Lámpara

Cómo llegar a Urrácal

Salir de Almería en dirección: N-340 – Murcia – Ronda de Almería – A-92 – Granada. Tomar la salida en dirección: Salida 453 – Viátor – Base Militar La Legión – A-92 – Guadix – Granada. En la rotonda, tomar la salida 4 Continuar en: A-92. Tomar la salida en dirección: Salida 373/376 – Tabernas – Murcia – N-340a. Pasar cerca de Tabernas, Benitorafe y Macael. Seguir indicaciones hasta Olula del Río. Atravesar Olula del Río. Seguir todo recto y girar a la izquierda: A-334. Continuar en: ALP-402. Girar a la derecha: ALP-844. Entrar en Urrácal.

Distancias

Suflí 10 km
Fines 13 km
Lúcar 21 km
Almería 90 km
Purchena 6,5 km
Somontín 4,5 km
Olula del Río 10 km
Armuña de Almanzora 12 km

Sendero de los Molinos  – Urrácal PR-A 300

Horario: 3h 30 min
Desnivel acumulado de subida: 385
Desnivel acumulado de bajada: 385 m
Distancia recorrida: 10.055 m
Punto de partida: Panel en la Entrada a Urrácal
Punto de llegada: El mismo que el de salida

Orografía
Este Sendero de los Molinos de Urrácal discurre por la ladera Sur de la Sierra de las Estancias. Se ubica en la comarca del Alto Almanzora. La diversidad geológica se nos hace bastante patente en algunos puntos de nuestro recorrido. Podemos observar algunas formaciones singulares como los derrubios que podemos ver al paso por algunos de los cauces de barrancos y ramblas. Destaquemos el paso por Rambla Salada con una gran abundancia de materiales margosos con sales de disolución. Los materiales metamórficos  y sedimentarios también podemos diferenciarlos a lo largo del recorrido.

Reseñas Antrópicas:
El recorrido del sendero ha tratado de recuperar algunos trozos de antiguas veredas por las que los vecinos se comunicaban con la zona de los Molinos y con las huertas y abancalados cercanos al pueblo e ir a diferentes cortijos. Vamos a ver la zona de las acequias, de gran tradición, ya que de aquí partía el agua que abastecía a la zona de los Molinos que da nombre al sendero. Urrácal tuvo su propia luz por turbina hidráulica en uno de los molinos de cabecera.

Pasamos por el Cortijo de Los Gacheros donde poder apreciar la arquitectura antigua de estas construcciones así como de las del pueblo que desde aquí divisamos. Al pasar por los molinos podemos apreciar su arquitectura tan característica.

Urrácal es un pueblo con historia, en 1.504 recibió el título de Villa. Llegó a rondar los 1000 habitantes, a principios del s. XX, pero con la emigración en épocas difíciles su población se ha ido reduciendo paulatinamente. Podemos destacar en la actualidad el anejo de Agua Amarga.

De época prehistórica podemos indicar la importancia que tuvo en la época Tartésica, hay restos datados en el 4.000 a.C. en el periodo Calcolítico y Bronce Inicia.

El pasear por las estrechas calles del pueblo nos hace recordar su pasado árabe con una arquitectura típica que culmina en su centro neurálgico en la Plaza de la Constitución donde se encuentran el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María del s. XVI. Os recomiendo no os perdáis sus fiestas en honor a San Blas en los primeros días de Febrero y las fiestas de verano.

Clima:
El clima del que podemos disfrutar en el municipio de Urrácal es el Mediterráneo Semidesértico, aunque suavizado por su ubicación en la Sierra de las Estancias que hace disminuir el calor veraniego y acentuar el frío durante el invierno. La insolación y radiación solar se sitúa entorno a las 2.800 h anuales. Las precipitaciones medias oscilan alrededor de los 300 mm anuales y la temperatura media es de unos 17º C durante el año.

Flora:
Durante la primera parte del discurrir por el sendero podemos apreciar una serie de plantas en las orillas de la carretera con dirección a Somontín, cabe destacar los juncos y las aneas en la cabecera del barranco donde se encuentra el área recreativa del Castillico. Cuando pasamos la piscina abunda el salao blanco, las retamas, las salsolas, las bojas y las olivardas. La pista va a cruzar el barranco y vemos la gran abundancia de la adelfilla, usada en el aderezo de las aceitunas, así como cañaveral y adelfas o baladre. Vamos a ir entre pinos con abundante atochar y algunas clavellinas silvestres. Son abundantes el romero, el falso romero y el espino negro. Bajando hacia Rambla Salado podemos ver algunos lentiscos, romero y albaida. Cruzando la rambla abundan los tarays, las mentas, los álamos y las retamas. En el paraje de los Mansalobre abundan las plantaciones de olivos y almendros. Muy interesante el bosquecillo de pinos carrascos autóctonos.

Fauna:
Las cercanas cumbres de la Sierra de Las Estancias y oteaderos cercanos a Urrácal dan la posibilidad de que durante el recorrido del sendero podamos observar algunas rapaces volando a nuestro alrededor, sobre todo en el cercano Castillico. En las balsas podemos observar algunos anfibios y culebras de agua. Son observables los hociqueos del jabalí en algunas zonas más húmedas. El zorro es frecuente en estas latitudes, aunque cada vez menos. Las comadrejas y los lirones son frecuentes en sus escapatorias nocturnas. Los reptiles también están representados por lagartijas y lagartos, así como alguna culebra bastarda y de escalera.

Sendero Urrácal – La Escarihuela PR-A 371

Recorrido: circular
Longitud: 13,5 km
Tiempo estimado: 5 horas y 30 minutos
Época: todo el año
Desnivel positivo: 400 m
Desnivel negativo: 400 m
Grado de dificultad: medio
Tipo de terreno: por pista o camino forestal, senda.

El recorrido se iniciará una vez pasada la Plaza de la Constitución con su blanca Iglesia, su Ayuntamiento levantado sobre el edificio antiguo y su calle Real. Al finalizar una de sus blancas y estrechas calles ya fuera del casco urbano de la villa tomaremos el camino de la derecha que en sentido descendente nos llevará a la zona de acceso a la huerta, lugar de coincidencia con el PR-A 300 llamado Sendero de los Molinos. Esta es una zona apta para todo tipo de cultivos de árboles frutales, olivos, almendros y cereales.

Cruzaremos la Rambla La Lámpara, dejando una pequeña balsa a la derecha. Continuando en la misma dirección y por una suave pendiente podremos contemplar, si volvemos la vista atrás la villa de Urrácal, con sus casas blancas y apiñadas, rodeada de fértiles huertas que queda abajo en el valle.

Continuaremos paralelo a una acequia para después de una pronunciada subida continuar a la derecha siguiendo los hitos del PR-A 300. Más adelante enlazaremos con la pista forestal adentrándonos en la bonita sierra de las Estancias, continuaremos por esta pista en buena parte de nuestro recorrido. Una vez pasada la Rambla La Cuna, llegaremos a una pequeña casa forestal junto a un helipuerto desde el que se pueden contemplar las Covaticas. Proseguiremos subiendo en zigzag por la pista forestal. Desde este tramo podremos ver el Valle del Almanzora con sus núcleos de población.

Disfrutando de estas maravillosas vistas, llegaremos a nuestro primer punto de interés. El Mirador de la Cerra. Desde esta atalaya podremos ver el impresionante cañón desde las alturas, el Valle del Almanzora desde Badil hasta Arboleas, la desembocadura de la rambla de Albox y parte del arroyo Albanchez.

Continuaremos por la parte norte del Cerro Talavera en la sierra de las Estancias debajo del cual discurre la Rambla del Royo de Urrácal, dejando a la derecha la flecha indicadora de Sierra de Maimón continuaremos por la pista forestal hasta coger una pista de tierra que nos llevará a la Casa Forestal antiguo refugio que ha sido habilitado por el ayuntamiento de Urrácal como refugio para todas aquellas personas que transiten por esta parte de la sierra.

Continuando por este mismo carril, llegaremos a una bifurcación, cogeremos el camino que sale a la izquierda que nos llevará a un depósito de agua dentro de una caseta metálica, justo detrás de esta comienza la senda de las Carihuelas que entre pinos y vegetación típica de las ramblas; laureles, retamas y esparto nos llevará hasta el Cortijo del Tomillar desde el que se ve el pueblo de Urrácal. Continuando por un camino de cemento llegaremos al Colegio Público San Marcos, junto a la calle Real, dejando el local de usos múltiples a nuestra izquierda finalizaremos nuestra ruta en el punto de partida.

Fuente: Ayto. de Urrácal.


0 comentarios

Deja un comentario