Andalucia Rustica

Buscar más

Utrera Monumentos

Utrera – Arco de la Villa

Utrera Monumentos

Arco de la Villa

El Arco de la Villa encuentra en el centro monumental de Utrera, a escasos metros de la Iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores y a unos minutos del Castillo de Utrera, la Parroquia de Santiago, el Convento de la Purísima Concepción y del Hospital de la Santa Resurrección de Ntro. Sr. Jesucristo.

El recinto amurallado de Utrera rodeaba los barrios de Santiago y Santa María. Poseía cuatro puertas: la de Sevilla, en la plaza del Altozano, la de San Juan, la de Jerez, y esta que nos ocupa, la única que se conserva. Las otras, una vez perdida su función de control de acceso intramuros, y ante el crecimiento urbano, fueron derribadas. Se trata de una construcción robusta, acorde a sus sentido defensivo. Un arco apuntado, de ojiva, permite el paso al interior de la ciudad. En el piso superior se construyó un templete añadido de época barroca.

Arco de la Villa Arco de la Villa de Utrera. En diferentes zonas del casco histórico se conservan algunos restos de la muralla medieval, entre los que se encuentran el Arco de la Villa, el Portillo de la Misericordia y algunas torres como las de la Plaza de la Constitución, la Plaza del Altozano y la calle Álvarez Hazañas. El Arco de la Villa, recientemente restaurado, era una de las puertas de entrada a la ciudad.


0 comentarios

Deja un comentario