Andalucia Rustica

Buscar más

Utrera Monumentos

Utrera – Iglesia de San Francisco El Nuevo

Utrera Monumentos

Iglesia de San Francisco «El Nuevo»

La Iglesia de San Francisco El Nuevo se encuentra situada en el casco urbano de la localidad de Utrera, en la Plaza del Altozano, provincia de Sevilla.

La Compañía de Jesús llega a Utrera fundando un convento con escuela, en cuyo solar se levanta hoy el colegio Rodrigo Caro. De aquel convento se conserva hoy esta iglesia, llamada de san Francisco el Nuevo, además de otras dependencias como sacristía y sala de juntas.

En 1767 y tras producirse la expulsión de los Jesuitas decretada por Carlos III, el edifico quedo abandonado durante 30 años, hasta que los franciscanos de Utrera obtuvieron la autorización para abandonar su ruinoso convento a las afueras e instalarse en este edificio en plena plaza del Altozano, corazón de la ciudad. La mezcla de elementos característicos de ambas ordenes religiosas queda patente en el interior de esta iglesia.

La portada principal se encuentra a los pies del templo, en la calle llamada de la Compañía, hoy Clemente de la Cuadra. De alzado netamente barroco, podemos apreciar el detalle del escudo real de Carlos IV, pues tras la expulsión de España de la orden, la corona heredo todos los bienes Jesuitas. La portada lateral, en el Altozano, muy sencilla de alzado, fue abierta en época de los franciscanos. La iglesia posee dos naves, la capilla del sagrario y la capilla mayor. Actualmente, la primera se encuentra cerrada al culto.

En la capilla mayor, la teatralidad barroca se plasma en su retablo, concebido como un telón prendido de una corona real y sujeto por varios ángeles. En el camarín destaca la Virgen de los Dolores, una de las principales devociones utreranas. Potencia este efecto teatral la cúpula  con la Apoteosis de la Compañía de Jesús, obra atribuida al sevillano Juan Espinal, Iglesia de San Francisco El Nuevorealizada a mediados del siglo XVIII por encargo de los Jesuitas. En ella se muestra a los principales santos de la orden en su ascenso a la Gloria. La composición, que muestra un gran dominio de la perspectiva y una rica paleta cromática, se integra en los paramentos mediante la representación de los cuatro arcángeles en las pechinas.

Hoy día la Iglesia de San Francisco El Nuevo es sede de la cofradía de la Vera Cruz y Santo Entierro, que procesiona el Viernes y Sábado Santo con las imágenes de Cristo Atado a la Columna, Cristo Yacente y Ntra. Sra. De los Dolores. La antigüedad y solera de esta corporación la avalan su patrimonio artístico del que destaca la urna de carey y los bordados del paso de palio de las hermanas Antúnez y diseño de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

Iglesia de San Francisco «El nuevo»
Antigua iglesia jesuita de San José
Utrera, 1645


0 comentarios

Deja un comentario