Andalucia Rustica

Buscar más

Utrera Monumentos

Utrera – Parroquia de Santa María de la Mesa

Utrera Monumentos

Parroquia de Santa María de la Mesa

La Parroquia de Santa María de la Mesa de Utrera se encuentra situada en pleno centro monumental de la localidad sevillana, a pocos minutos de la impresionante Parroquia de Santiago, del Convento de la Purísima Concepción y del Hospital de la Sta. Resurrección de Ntro. Sr. Jesucristo, también muy cerca de la Iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores y del Arco de la Villa.

Dedicada a la Asunción de la Virgen, es popularmente conocida como Santa Maria de la Mesa por la elevación del terreno en la que se enclava. Su esbelta torre, recortada en el cielo, define por si sola el perfil de Utrera en el horizonte.

Estructuralmente, la parroquia presenta una planta de cinco naves divididas por pilares, mas capillas abiertas en sus lados. La nave central se remata a los pies con un órgano y amplio con coro con 61 asientos y facistol en el centro. Otras dependencias interesantes son la capilla del sagrario, la capilla sacramental y la sacristía.

En la sacristía destacan la mesa de mármol y el Cristo de los Quebrados, crucificado del siglo XVI y, sobre todo, en el despacho rectoral, una pintura sobre la tabla de la Virgen con el Niño, entre san Sebastián y san Roque, de Bernardino Luini(1480-1532), uno de los principales discípulos de Leonardo da Vinci.

La calle central del Alta Mayor, dedicado a la Asunción de la Virgen, representa tres escenas la subida a los cielos de Santa María, desde lo terrenal hasta su coronación por la Trinidad, en el ático del retablo. Es obra de Francisco Ballesteros y Martín Moreno, realizada hacia 1660.

En la cripta sepulcral, que se encuentra bajo la nave de la iglesia, yacen enterrados personajes relevantes de la historia local, como los condes de Vista Hermosa, creadores junto a los ganaderos, Vicente José Vázquez y Rafael Cabrera, de los principales encantes de toros que dieron origen a la actual cabaña de reses bravas.Parroquia de Santa María de la Mesa

La Puerta del Perdón compone un modelo de portada excepcional dentro del Renacimiento español. Al ser la única muestra de portada abocinada con casetones.

Sobre ambos flancos de la puerta, de orden gigante y estructura de arco triunfal, se levanta, con su valiente traza, la torre de santa María, cuya altura rebasa los 60 metros. Los cuerpos superiores, como se observa por sus materiales, son de época posterior a la renacentista; en 1755, el terremoto de Lisboa derribo los primitivos cuerpos superiores, reedificados por varios maestros, entre ellos el utrerano Miguel Ruiz.

Parroquia de Santa María de la Mesa
Torre, arco triunfal de la Mota
Utrera, 1550.

Bien de Interés Cultural – Monumento Histórico – Artístico – Utrera

Parroquia de Santa María de la Mesa Parroquia de Santa María de la Mesa


Un comentario

  1. Ana Mendoza escribio:

    Buenos días vivo en Malaga, Necesito ponerme en contacto con la secretaria De la Iglesia me podrían facilitar los horarios?
    Gracias feliz año nuevo

Deja un comentario