Andalucia Rustica

Buscar más

Sin categoría

Utrera – Plaza del Bacalao

Sin categoría

Plaza del Bacalao de Utrera

La Plaza del Bacalao de Utrera se encuentra a escasos metros del Castillo de Utrera y de la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor.

Esta plaza fue durante los siglos XV al XVIII el corazón de Utrera. En ella se encontraban las casas capitulares, escribanías, sacamuelas, vendedores, pescaderos, alguaciles, pícaros…, quieres con sus labores determinaban la vida de Utrera. Hoy se conservan elementos de su historia y personalidad.

A su derecha se encontraba la cárcel y las antiguas Casas del Cabildo, rehabilitadas en parte para alojar la Oficina Municipal de Turismo.

Un antiguo cante flamenco dice:
“Veinticinco calabozos tiene la cárcel de Utrera, veinticuatro he recorrio, el más oscuro me queda”.

La cárcel a la que hace referencia es la que se encontraba en esta plaza.

A su espalda, la casa-palacio de los Cuadra, hoy propiedad municipal y sede del Museo de la Ciudad, en la que se conservan elementos de arquitectura historicista, como la escalera, el salón principal y el pabellón mudéjar.

A su izquierda, en el jardín, la imagen de santa Ángela de la Cruz, religiosa que fundó en Utrera su primer convento, tras la casa madre de Sevilla. Un pequeño espacio en el que, de manera espontánea, vecinos y devotos depositan velas y flores.

Popularmente, esta plaza es conocida como del Bacalao, por las antiguas pescaderías que se ubicaban en las tres casas vecinas, construidas en el s .VIII y rehabilitadas como viviendas.

Por último, no se prive de contemplar, la majestuosidad de la torre de Santa María desde esta plaza al atardecer.

Plaza del Bacalao
Plaza Enrique de la Cuadra
Antigua Plaza Mayor
Utrera 1483

Plaza del Bacalao de Utrera


0 comentarios

Deja un comentario