Andalucia Rustica

Buscar más

Utrera Monumentos

Utrera – Santuario de Nuestra Señora de la Consolación

Utrera Monumentos

Santuario de Nuestra Señora de la Consolación

El  Santuario de Nuestra Señora de la Consolación se encuentra en el Paseo de la Consolación de Utrera., provincia de Sevilla.

Con este prodigio, la historia de Consolación vive un punto de inflexión. La fama de virgen milagrosa comienza a extenderse por toda Andalucía, hasta el punto que los viajes de los navíos que navegaban a las ameritas, pasaban por este santuario para pedir la protección de su manto o darle gracias por la buena travesía. Hoy se conservan testimonios de aquellas personas como nao de oro, exvoto entregado por Rodrigo de Salinas en 1579, siendo el mas valiosos de los barquitos que posee la virgen en su ajuar.

En el antiguo convento de los Mininos, a la derecha del Santuario, las proporciones del claustro nos demuestran el caudal de limosnas y patrocinios que la orden recibía gracias a Consolación. Este conjunto edificado durante siglos, fue la meta de antiguas peregrinaciones que en torno a la festividad de la virgen, congregaban a miles de personas obligando a reclamar la presencia de numerosos alguaciles de Sevilla para controlar el orden tumultuoso de la romería de Utrera. Las dimensiones interiores de la iglesia responden a su esplendoroso pasado como gran centro mariano desde el s.XVI hasta nuestros días, pues aun hoy, tras la prohibición de la romería por el rey Carlos III en 1771, continúan llegando gente de todas partes al amanecer el 8 de septiembre.

El edifico religioso sorprende por su decoración  neoislámica que, a finales del s.XIX, Enrique de la Cuadra sufragara. No obstante, la iglesia presenta elementos originales de gran interés como el artesonado, estructurado en cinco paños y siete piñas de mocárabe, obra de Gregorio Tirado realizada en 1578, y la portada pétrea edificada en 1635 por Alonso Álvarez de Albarrán para la orden de los mínimos, custodios del templo. Además aun conserva grandes retablos, como el Altar Mayor, donde se venera a Ntra. Sra. De Consolación y en cuya parte superior se representa a san Francisco de Paula renunciando al obispado a favor de proseguir con su vida eremita.

En la sacristía y antesacristía se exhiben numerosos exvotos dedicados a la Virgen, testimonio de milagros, gracias e intercesiones que desde antiguo han quedado plasmados en estos cuadritos de sabor popular.

Consolación simboliza la devoción popular de Utrera, al punto que destacados utreranos, como los hermanos Álvarez Quintero en 1934 dedicaron una plegaria a “la del barquito en la mano”, siendo popularizada por la voz y la guitarra de Enrique Montoya.

Santuario de Ntra. Sra. de la Consolación
Milagro de la Lámpara de Aceite – Utrera 1558

Santuario de Nuestra Señora de la Consolación de Utrera Santuario de Nuestra Señora de la Consolación de Utrera

Algunas fechas importantes

En sesión celebrada por el Excmo. Ayuntamiento de Utrera el día 15 de Marzo de 1994, previa solicitud de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Consolación, se acordó conceder a nuestra patrona la Medalla de Oro de la Ciudad que le fue impuesta el día uno de Mayo del citado año por el alcalde D. José Dorado Ale, siendo Hermano Mayor D. Antonio Carmona González y el Rector del Santuario D. Miguel Román Castellano
Utrera 1 de Mayo de 1994.

El 27 de Noviembre del 1963, a propuesta del Sr. alcalde D. Alfredo Naranjo Batmale, fué nombrada Alcaldesa Perpetua de Utrera la venerada y milagrosa imagen de Ntra. Sra. de la Consolación como prueba de gratitud por sus continuos favores sobre esta ciudad, y, de una manera especial, por su prodigiosa intercesión en las trágicas inundaciones del 27 de Diciembre de 1962. «Virgen de Consolación no abandones nunca a tu pueblo».
Utrera 8 de Septiembre de 1967.

La Pontificia Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. de Consolación a los Hermanos Ayala Sousa por su generosa contribución a la restauración de la cubierta del templo.
Utrera, Diciembre del 1997.

El 1º de Mayo de 1964, el Excmo. Señor D. Agustín Muñoz Grandes, vice-presidente del gobierno, Capitán General del Ejercito, hijo adoptivo de Utrera y presidente de la Junta de Honor de la Coronación Canónica de la Virgen de la Consolación, visitó este histórico santuario siendo recibido como Hermano Mayor de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Consolación.
Utrera 8 de Septiembre de 1967.

El Santuario de Nuestra Señora de la Consolación y el Excelentísimo Ayuntamiento de Utrera, en agradecimiento a la Fundación Sevillana Endesa por la iluminación artística realizada en este templo, cuya inauguración presidió el Eminentísimo y Reverendísimo Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla, Don Carlos Amigo Vallejo.
Utrera, 8 de Julio de 2007 – Año Jubilar de la Consolación

El 3 de Marzo de 1984, en solemne via crucis, dirigido por el Arcipreste de Utrera, D. Miguel Román Castellano y organizado por la Junta de Hermandades con motivo del Año Santo de la Redención, hizo estación a este Santuario de la Consolación por primera vez en su historia la venerada imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, presidiendo la eurcaristía el Excmo. Sr. D. Carlos Amigo Vllejo Arzobispo de Sevilla.

El día 1 de Mayo del Señor de 1964 el Emm. Rvdmo. Sr. Don José Mª Bueno y Monreal, cardenal arzobispo de Sevilla, coronó canonicamente a la imagen de la Santísima Virgen de Consolación de Utrera, siendo pontífice de la santa iglesia nuestro santísimo padre el papa Paulo VI quien condedió tan singular privilegio por breve expedido por el cabildo San Pedro de la ciudad eterna el 7 del 7 de 1963. Fueron padrinos de la coronación el Excmo. Sr. Don José Utrera Molina y su esposa Dª Margarita Gómez Blanco. Era alcalde de la ciudad Don Alfredo Naranjo Batmale, hermano mayor de la Hermandad de Consolación, Don Salvador de Quinta Rodríguez, rector del santuario , el párroco de Santa María D. Miguel Román Castellano pero, para conmemorar tan fausto acontecimiento se acordó colocar este mármol.
A.M.D.G.E.T.B.M.V.
Utrera, Mayo MCMLXIV

El 8 de Agosto de 1956 se fundó en este santuario la Hermandad Obrera de Apostolado y Penitencia del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Amargura (Muchacos de Consolación) siendo su primer Hermano Mayor D. Francisco Peña Moreno y el rector de la Hermandad el Rvdo. D. Miguel Román Castellano. El 8 de Agosto de 1981 la junta de gobierno presidida por el hermano mayor D. Antonio Carmona González, acordó colocar este mármol para conmemorar las bodas de plata de este acontecimiento.
Utrera 1956-1981.


Un comentario

  1. Luis Rodríguez-Caso Serna escribio:

    El Santuario de Consolación de UTRERA es un lugar de recogimiento, si lo visita una vez seguro que vuelves, mi primera visita fue a los nueve años en una excursión con el colegio de los Salecianos de la Trinidad. De esto hace 76 años mis visitas eran continuas era muy aficionado a los coches y siempre que cambiaba de coche mi primera visita era a Consolacion,subía al camerino y pasaba las llaves del coche por el manto de la Virgen las lleves de 18 coches míos más las de mis hijos, 45 años conduciendo sin un solo accidente, mis 2 hijas y mi hijo siguen conduciendo sin tener ningún accidente con razón se dice que «LA FE MUEVE MONTAÑAS».-

Deja un comentario