Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

Utrera

Pueblos de Sevilla

Utrera

Utrera es una de las ciudades más importantes de la provincia, por su riqueza, por su pasado y por su patrimonio.

Situada a 35 Km de la capital, en un paisaje modificado por la acción humana y dedicado a la agricultura.

Desde antes de entrar en ella sorprende la prestancia de su caserío; y al entrar sorprenden sus casas señoriales, sus iglesias y sus conventos.

Entre los monumentos más destacados se pueden citar el Castillo, la Parroquia de Santiago el Mayor, la Parroquia de Santa María de la Mesa, el Santuario de la Consolación, el Convento de la Purísima Concepción, la Casa de Arias Saavedra, la Casa Riarola o El Niño Perdido.

En su término se encuentra la Reserva Natural del Complejo Endorréico de Utrera, formado por las lagunas de Alcaparrosa, de Arjona y de Zarracatín, y de gran importancia por su vegetación palustre y por su avifauna.

Históricamente, la primera noticia cierta que se tiene de la ciudad data del año 1253, cuando Alfonso X lleva a cabo el repartimiento de sus tierras considerándola como una modesta alquería defendida por un castillo. Ésta no pasará de forma definitiva a manos cristianas hasta la batalla de Salado, en 1340. No obstante, los vestigios arqueológicos testimonian un pasado más antiguo, pudiéndonos remontar al Calcolítico (tercer milenio a. de C.).

Ahora bien, la civilización romana resulta ser las más patente, representada por un amplio legado que incluye importantes ciudades, como Salpensa o Siarum. Ambas poblaciones contaban con una amplia proyección urbanística e igualmente acuñaron monedas propias.

De hecho, hay quien basándose en la evidente raíz latina de Utrera no tiene inconveniente en otorgar un origen romano a la actual población, identificándola con Utraria -fábrica de Odres-. Corominas, en cambio, piensa que el nombre deriva de Vultuaria -terreno elevado- aludiendo a la orografía en la que está enclavada.

De época visigoda quedan restos sepulcrales de escatologia cristiana que cambian de signo tras la invasión musulmana. Durante esta época, parece que la ciudad no era más que una pequeña arquería con una torre de protección. Luego, día tras día los repartidos para poblar Utrera tuvieron ocasión de cercar la aldea con murallas y transformar la torre en Castillo.

Durante los s. XVI Y XVII Utrera experimenta un gran florecimiento económico, que llega a su cumbre con Felipe 11, pues, en 1570 era la primera población del próspero reino de Sevilla. Pero, los efectos de la peste bubónica de 1649, que dejó diezmada la población y la mala política de los Austrias menores, cambiaron radicalmente el panorama.

La esperanza puesta en el s. XVIII en las reformas ilustradas se vio frustada. La guerra de la Independencia agravó aún más la difícil situación, que cobra un nuevo impulso con la familia Cuadra, con la que la vieja Villa comienza a sentirse ciudad, pretensión que no consigue hasta el reinado de Alfonso XII (1877).

Con todo, hasta la guerra civil de 1936 Utrera presencia las convulsiones propias de una sociedad agraria, con fuertes tensiones sociales.

La guerra civil dejó una estela de sufrimiento y familias truncadas. Hoy, Utrera es un típico ejemplo de población mediana, con algo más de 46.000 habitantes que trabajan para mejorar su destino, poniendo la mirada en un esperanzador futuro.

Embalse de Torre del ÁguilaUtrera

Monumentos

Ayuntamiento de Utrera (Palacio de Vistahermosa)
Antiguo Cuartel de Caballería
Capilla de la Santísima Trinidad
Iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores
Capilla de San Bartolomé
Iglesia de San Francisco
Capilla de Ntra. Sra. del Carmen
Casa Consistorial
Casa de Cultura
Casas Solariegas
Convento de la Purísima Concepción
Castillo de Utrera
Fuente de los Ocho Caños
Hospital de la Santa Resurrección
Monumento a las Fabricantas
Monumento de Don Clemente de la Cuadra
Monumento Hnos Alvarez Quintero
Niño Perdido
Parroquia de Santa María de la Mesa
Parroquia de Santiago el Mayor
Plaza del Altozano
Recinto Amurallado
Arco de la Villa
Santuario de Ntra. Sra. de Consolación
Teatro Municipal Enrique de la Cuadra
Torres de Molino
Plaza del Bacalao

Reservas Naturales

Reserva Natural Complejo endorreico de Utrera

Cortijos y Haciendas

Cortijo el Torbiscal
Hacienda la Montañesa

Gastronomía

Aceitunas. Potaje (garbanzos, condimentos de caracoles). Caldereta. Cola de toro.
Dulces: Mostachones. Bizcochos de coco. Tortitas de Canarias. Tortas de aceite. Brazo gitano.

Vinos.

Cómo llegar a UtreraUtrera

– Desde Sevilla por la carretera A-376 Utrera-Sevilla.

– Desde Córdoba por la carretera Nacional IV en dirección a Sevilla, pasando por Ecija y Luisiana, en el kilómetro 482 tiene la salida, donde se enlaza con la carretera comarcal SE 220, encontrándose al final de ella.

– Desde Málaga por la carretera A 376 en dirección a Sevilla por la carretera que se dirige a Ronda pasando por Algodonales, Puerto Serrano y Montellano, los Molares siempre por la misma carretera.

Distancias

A Sevilla 35 km
A El Coronil 20 km
A Dos Hermanas 20 km
A Montellano 32 km
A Morón de la Frontera 36 km
A Alcalá de Guadaira 21 km

Utrera

Niño Perdido 20/3/2011 Fachada Señorial - propiedad privada - Utrera 20/3/2011


0 comentarios

Deja un comentario