Andalucia Rustica

Buscar más

Sin categoría

Vaca Retinta

Sin categoría

Vaca Retinta

La Vaca Retinta – Raza de Calidad de Nuestros Montes

Uno de los elementos más singulares de la dehesa del Parque Natural Los Alcornocales lo constituye el ganado vacuno y en este caso la Vaca Retinta. Junto con el Corcho y la Caza, suponen los tres recursos económicos más importantes del Parque Natural.

La raza más representativa es la Vaca Retinta seguido my de lejos de la ganadería brava. La Retinta es la raza por antonomasia del suroeste peninsular, teniendo la cabaña más numerosoa en Extremadura, seguida por Andalucía.

Es una de las tres razas de vacuno puras y autóctonas de España, junto a las razas Avileña-Negra – Ibérica y la Morucha. La calidad de la raza está avalada por la Asociación Nacional de criadores de Raza Retinta (ACRE).

Aunque antiguamente se utilizó también como animal de trabajo, hoy se cría por la calidad de su carne. Tiene mucho futuro como carne ecológica debido a su alimentación natural. Es una raza muy dura, adaptada al clima seco y caluroso. Además es capaz de alimentarse de pastos, ramón de los acebuches, y también de ramas y frutos de alcornoques y otras especies del bosque, que además le protegen del calor del verano y del frío de invierno.

Pero no es solo importante como recurso económico sino que juega un papel ecológico muy importante. El hecho de que se explote de forma extensiva hace que los animales estén constantemente abonando el terrreno con sus excrementos. Así mismo, cuando mueren, contribuyen a la alimentación de los buitres y otros carroñeros; hoy día aportados de forma controlada en los muladares (comederos) que tiene instalados la Junta de Andalucía.

La facilidad para el parto y su aptitud maternal la hacen idónea para los cruzamientos con otras razas mejoradas en cuanto a la producción de carne. En los alcornocales se cruza con Charolais y Limousin.

Vaca Retinta - Alcalá de los Gazules - 31/10/2010


0 comentarios