Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cáceres

Valdefuentes

Pueblos de Cáceres

Valdefuentes “Capital Regional del Esgrafiado”

El municipio de Valdefuentes, perteneciente a la provincia extremeña de Cáceres, está situado en pleno corazón de la Comarca Sierra de Montánchez, a unos 38 kilómetros de Cáceres, Trujillo y Miajadas y a 50 kilómetros de Mérida. Otras localidades vecinas más cercanas son Torre de Santa María, Benquerencia, Albalá, Montánchez, Torremocha y Zarza de Montánchez entre otras.

Valdefuentes es un pueblo cargado de historia, pues sus orígenes se remontan a la edad de bronce, y en sus alrededores hubo una intensa colonización romana como atestiguan los restos de lápidas funerarias y otros objetos encontrados así como los puentes romanos que aún se conservan y que rodean la localidad.

Perteneció a la Orden de Santiago de la que se desmenbró con permiso papal, incorporándose a la Corona siendo vendida en 1558 por Felipe II al Marqués de Sande.

Es un pueblo de tradiciones, de cultura, vivo, abierto, acogedor, con un gran potencial económico, social y turístico, por la situación geográfica en la que nos encontramos y por el carácter emprendedor de los Valdefuenteños@s, de ahí las numerosas empresas agroalimentarias que existen en la localidad, y que elaboran exquisitos productos como: quesos y crema de Valdefuentes, embutidos, vinos, dulces, bombones, pan, etc., y que tienen su escaparate en la Feria Agroalimentaria que se celebra en la primera quincena del mes de Marzo; al margen de otras empresas de forja, de madera, de construcción, de transporte, de alojamiento, de servicios, etc.

Valdefuentes es también un pueblo dinámico y activo, donde las Asociaciones y las Escuelas Municipales desarrollan un papel muy importante; y con un gran potencial turístico, pues entre nuestros atractivos podemos citar: el Convento de San Agustín (s. XVII), más conocido como “El Pequeño Escorial” y el claustro del Convento, que está considerado como una de las 7 maravillas de la Comarca, el Palacio del Marqués de Valdefuentes (s. XVI), con una gran riqueza heráldica, El Rollo (1565) y la Iglesia de Nuestra Señora de Bienvenida (s. XVII), rodeada por el barrio de Gurumeña (núcleo primitivo de la población).

Monumentos / Qué ver en Valdefuentes

  • El Rollo
  • Charca y Zona Casillas
  • Esgrafiados de Valdefuentes
  • Claustro e Iglesia de San Agustín
  • Puente Romano sobre el Río Salor
  • Palacio del Marqués de Valdefuentes
  • Convento de San Agustín “El Pequeño Escorial”
  • Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Bienvenida

Arquitectura Popular

Los Esgrafiados, es una técnica de decoración de fachadas de influencia morisca muy extendida por toda la localidad, que ha sido reconocida por el Gobierno de Extremadura (28/05/2013) como “Capital Regional del Esgrafiado).

Museo Etnográfico

Situado en la Plazuela del Convento. Ocupa parte de las dependencias del antiguo Convento de los Agustinos Recoletos. Comparte instalaciones con el ayuntamiento, el cuartel de la guardia civil y la casa de la cultura. Como anécdota, decir que fue también utilizado como escuela.

En él encontramos paneles informativos que nos desgranan, por temáticas, todos aquellos aspectos notables de la cultura y patrimonio de Valdefuentes. Destaca su gastronomía, rica en excelentes vinos, embutidos, higos, panes o quesos y una fiesta llena de color y devoción: Los Tableros.

Cuenta, además, con piezas que complementan  la exposición: aperos de labranza, útiles de la vida cotidiana, documentos e incluso restos pertenecientes a un asentamiento romano descubierto en la zona.

Anexo a la sala del centro hay un precioso claustro que se utiliza para albergar exposiciones temporales, conciertos de piano, etc. También dispone de una muestra de lápidas romanas y está ornamentado, como no podría ser de otra manera, con magníficos esgrafiados.

Esta técnica de origen árabe decora vistosamente numerosas fachadas de Valdefuentes, que no en vano, cuenta con el reconocimiento de Capital Regional del Esgrafiado.

Desde el museo se organizan visitas guiadas por la localidad y los alrededores. Destacan en el entorno, sus puentes romanos y el ejemplar de encina La Solana, declarada Árbol Singular de Extremadura.

Gastronomía del Municipio

Destacan en Valdefuentes los productos derivados del cerdo ibérico, quesos, cremas y vinos. Sopas de tomate, ajo, patatas y sopas canas, el gazpacho, las migas, la caldereta de cordero, el frite…. En cuanto a su repostería, las perrunillas, loas flores, roscas, tirabuzones, pestiños, etc.

Fiestas y Tradiciones de Valdefuentes

Entre las fiestas o eventos más populares, podemos destacar al margen de las ya comentadas Feria Agroalimentaria y Fiesta de los Tableros, La romería que se celebra el Lunes de Pascua, la Representación de La Pasión de Cristo, la Semana Santa, (en ésta destacar el Canto de la Verónica que se celebra el Miércoles Santo y la solemne procesión del Cristo del Consuelo, que tiene lugar el Jueves Santo), el Festival de Música Valle-Pop, la Hoguera de los Quintos que tiene lugar el 24 de diciembre, y las dos fiestas patronales: San Agustín (28 de Agosto), en la que desde hace más de 200 años se celebra una de las Ferias de Ganado más importantes que aún perduran en nuestra provincia; y la que se celebra el 15 de agosto en honor a nuestra Patrona La Virgen de Bienvenida.

Los Tableros: Es una fiesta centenaria que se celebra el primer sábado del mes de Octubre en honor a Ntra. Sra. Virgen del Rosario, data de 1879 y que gracias a la colaboración junto al Ayuntamiento de varias Asociaciones locales y de la Parroquia se recuperó hace varios años, tras 32 años sin celebrarse; es una fiesta de un colorido singular, y que en síntesis es una ofrenda que se hacía a la Diosa Ceres, pidiéndole la abundancia en las cosechas y la bonanza de los animales de alimento, cuando se comenzaba a cebar el cerdo en la dehesa, para la posterior “matanza”; en la que 4 Madrinas y 4 Tableras ataviadas con el traje regional portan sobre sus cabezas unas tablas alargadas, adornadas con los más bellos paños, bordados y rematados con encajes de bolillo, sobre los que se colocan panes y dulces y se adornan con ramos de distintos vegetales haciendo arcos, con flores de papel y naturales, banderas y estandartes con los Santos a los que se realiza la ofrenda, acompañadas de sus danzadores correspondientes.

El ritual comienza el 15 de agosto donde el sacerdote al finalizar la Eucaristía presenta a las Madrinas y Tableras de ese año; previamente cada madrina ha elegido a su Tablera y a dos Danzadores, continuando la representación de Los Tableros el primer sábado de octubre con la procesión de la imagen de la Virgen del Rosario acompañada por las Madrinas, Tableras y Danzadores, quienes van bailando la danza del “Chicurrichi” y tocando las castañuelas al compás de la música de un tambor y una flauta, desde la Iglesia de la Virgen de Bienvenida hasta la Plaza de España, donde se celebra una Misa solemne; para continuar con la subasta de Los Tableros y el Ofertorio Popular, finalizando con el baile de la Jota popular “El Verdigaio”.

Naturaleza y Paisajes

De Valdefuentes también podemos destacar nuestro paisaje y nuestra dehesa, entre ellos el Paraje de Casillas, que cuenta con un embalse utilizado en su día para la molienda del grano y donde anidan distintos tipos de aves; y la Encina Solana, declarada Árbol Singular de Extremadura en 2005, a la que se le calculan más de 700 años de antigüedad, llegando a producir algunos años más de 1.250 kilos de bellotas de la variedad de la “picúa”; así como los puentes romanos que circundan la localidad.

Embalse de Valdefuentes

Senderismo / Rutas de Valdefuentes

Ruta Paraje de Casillas (8 km)

-Cronología

Desde el punto de vista cronológico, es difícil precisar con exactitud la fecha de construcción de la presa y los molinos. Según los estudios existentes, la presa se construye a comienzos de la segunda mitad del siglo XVI. Se considera que fue realizada por Francisco Becerra, en torno a 1565, aunque no se confirma dicha autoría a falta de documentación histórica, todo apunta a esta posibilidad considerando la ejecución y el estilo.

-La Presa

Forman parte del complejo de Casillas II, la presa y dos molinos harineros, intercomunicados por una canal, y probablemente coetáneos a la construcción de aquella. La Presa de Casillas II es una presa de fábrica de sillarejo, mampostería y sillería graníticas, con seis contrafuertes que cierra en embalse de algo más de 50.000 m³.

La presa presente 6 contrafuertes y un aliviadero. El vertido se produce sobre una zona en la que se acumula una gran cantidad de bolos de sillería de gran tamaño, probablemente dispuestos en el momento de la construcción de la presa como canal de descarga.

-Los Molinos

El primero de los molinos se encuentra prácticamente adosado al paramento de la presa. La edificación consta de cuatro espacios en una sola planta y está construido con mampostería de granito y ladrillo macizo.

El cuerpo principal corresponde a la sala molinera. Junto al espacio central se ubica un pequeño espacio en el que se ubicaba el hogar con una chimenea. En un nivel inferior, se ubica el cárcavo que es el lugar en el que se localiza el rodezno para mover la rueda (volandera) en el área de molturación, en el interior del edificio.

El otro molino se dispone a muy poca distancia del primero, aguas abajo, y conectado con aquél mediante un canal, de modo que el agua utilizada para el primero servía para accionar el segundo después. Su estructura es muy similar a la del descrito anteriormente.

Ruta de La Encina “La Solana” (8,3 km)

La Encina La Solana, declarada Árbol Singular de Extremadura en 2005, a la que se calculan más de 700 años de antigüedad.

Esta encina (Quercus ilex subsp. Ballota) basa su monumentalidad en el tamaño, llegando a los 5,6 metros de perímetro de tronco y 29 metros de diámetro máximo de copa. A ello suma un gran valor cultural y aprecio en la Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja, por la elevadísima producción de bellota que tiene, que llega a superar los 1.250 kilos algunos años, de bellota de la variedad de la Picúa.

La subespecie ballota se caracteriza por tener una bellota más redondeada y dulce que la proporcionada por la subespecie ilex. La bellota ha sido apreciada desde la antigüedad como alimento de animales y hombres. Las fuentes clásicas romanas nos hablan de la harina panificable que obtenían algunos pueblos prerromanos que habitaban esta zona. Hoy día, son alimento principal de los cerdos que pastan libremente por las dehesas extremeñas.

Está situada en el paraje “El Juncoso”, con más de 700 años de existencia, en perfecto estado de conservación.

Sus dimensiones son:

Tronco (pie): 7,3 metros
Tronco (cabeza): 5,60 metros
Altura: 10 metros
Diámetro de copa: 29 metros
Circunferencia de copa: 77 metros.

Ruta de los Pozos

  • Casco Urbano de Valdefuentes
  • Término municipal de Valdefuentes

Distancias desde Valdefuentes

Albalá 12 km
Cáceres 38 km
Montánchez 12 km
Torre de Santa María 4 km
Salvatierra de Santiago 11 km

Fuente: Excmo. Ayto. de Valdefuentes


0 comentarios

Deja un comentario