Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Huelva

Valdelarco – Ermita del Divino Salvador

Monumentos en Huelva

Ermita del Divino Salvador de Valdelarco

La Ermita del Divino Salvador se encuentra a las afueras de Valdelarco, en el Valle del Carvajal, junto al puerto Lanchar. Es un edificio construido en la ultima década del siglo XX por los vecinos de Valdelarco. A este paraje se peregrina en Mayo para rendir culto al Divino Salvador.

La romería en honor al Divino Salvador del Mundo, patrón de la localidad de Valdelarco se viene celebrando desde hace más de veinte años. La romería tiene lugar el primer sábado de mayo. En esta fecha podemos disfrutar de un buen día de campo lleno de alegría, cante y baile en la noche.

Centro Histórico de Valdelarco

El núcleo urbano se sitúa en una ladera orientada al sur, en plena Sierra de Aracena, junto a una pequeña vaguada con arroyo estacional, y rodeado de importantes masas de arbolado. Sus altitudes más significativas son: el Acceso noroeste, 643,0 m.; la Calle Parra, 623,0 m.; la Iglesia, 619,2 m.; y la Plaza Sánchez Dalp, 610,0 m.

En general el trazado se adapta a la topografía produciéndose vías sensiblemente paralelas o perpendiculares a las líneas de nivel, lo que provoca que estas últimas calles tengan una gran pendiente, llegando a resolverse de forma escalonada. Su trama viaria urbana se caracteriza además por varias cuestiones. En primer lugar, la carretera principal de acceso posee un trazado tangente al núcleo urbano y sirve de apoyo para el desarrollo lineal de la edificación, convirtiéndose en parte del viario urbano. En el interior se diferencian dos zonas claramente diferenciadas en su forma urbana: la correspondiente al núcleo originario, con una trama más densa, formada por calles de trazado muy irregular y en la que existen todavía algunos adarves; y la zona de expansión, con calles de mayor anchura y trazado algo más rectilíneo y regular. Existe también cierta diferencia entre calles principales y calles de servicio, que en general son vías de acceso a las traseras de las viviendas y a los corrales. De éstas parte un trazado más confuso surgido de la necesidad de conectarlas con determinadas vías pecuarias y caminos de servidumbre entre parcelas. Estas vías tienen el carácter de caminos semiurbanos y no están dotados de servicios ni pavimentados. Leer más…

Ermita del Divino Salvador

El Caravajal - Ermita del Divino Salvador La Algavilla

valdelarco-la-razuela La Senailla - Ermita del Divino Salvador

valdelarco-puerto-la-cruz


0 comentarios

Deja un comentario