Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Valle del Zalabí

Pueblos de Granada

Valle del Zalabí, Alcudia de Guadix, Exfiliana y Charches

El municipio del Valle del Zalabí comprende los pueblos de Exfiliana, Alcudia y Charches. Los dos primeros son pueblos de cuevas situados en plena Hoya de Guadix, junto al camino antiguo de Guadix a Almería, mientras que Charches está a mucha más altitud a las faldas de la Sierra de Baza.

Valle del Zalabí limita con los municipios vecinos de Guadix, Gor, Albuñán, Dólar, Lanteira, Alquife, Jerez del Marquesado, Ferreira, La Calahorra, Aldeire y Huéneja.

De época medieval es de destacar el Aljibe del Cigüeñí, en Exfiliana. Al igual que el de Cogollos de Guadix, debió tratarse de un aljibe destinado al aprovisionamiento de un núcleo de población medieval ya desaparecido. Está construido con muros de mampostería enfoscada con mortero de cal y cubierta de bóveda de cañón de piedra.

En Exfiliana, en el casco urbano actual, encontramos la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra de la Anunciación, templo mudéjar construido a lo largo de la segunda mitad del siglo XVI sobre la antigua mezquita. De planta basilical con una sola nave, tuvo una cubierta mudéjar que desapareció y ahora la sustituye una bóveda. El presbiterio, separado de la nave por un arco fajón, se cubre con una cúpula sobre pechinas. En el exterior posee una torre y una portada de ladrillo modestas aunque adornadas con motivos heráldicos correspondientes a los obispos de la época.

En Alcudia también es de mencionar la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra de la Anunciación. Construida a mediados del siglo XVI, fue incendiada durante la rebelión morisca y no sería reparada hasta el siglo XVIII, añadiéndose entonces dos naves laterales. En el interior destaca la pequeña cubierta mudéjar de la capilla bautismal, donde también se conserva una antigua reja de madera. La fachada, ya en el exterior, está presidida por una magnífica portada de piedra realizada por Pedro de Riaño.

Yacimientos Arqueológicos

Pago del Zalabí (necrópolis del bronce).

Urbanismo

Aljibe árabe de Esfiliana.
Caserón de los Mayorazgos.

Gastronomía del Valle de Zalabí

La gastronomía de Valle del Zalabí goza de buena fama por la variedad de platillos que ofrece, lo cual es natural consecuencia de la fusión de tres pueblos muy gastronómicos. Destacan entre sus platos: sopa con papas, sopa de panecillos, fritá de conejo, tarbinas, tallarines, ajillo de conejo, de choto y cerdo, arroz con conejo, pepitoria de pollo, rin ran, olla de los segadores y encebollado. También gozan de muy buena fama los dulces: buñuelos, hojuelas, roscos fritos, borrachillos, flores y manjar blanco. El municipio es uno de los pocos de Granada donde se sigue elaborando pan en horno de leña.

Cómo llegar

Salir de Granada y coger la A-92 en dirección a Guadix-Almería-Murcia. Pasar cerca de Lopera y tomar la salida en dirección a Salida 288- Purullena- Cortes y Graena- Beas de Guadix. Travesía de Purullana. Atravesar Guadix. Continuar en: N-324. Travesía de Exfiliana y seguir indicaciones.

Distancias desde Valle del Zalabí (Alcudia)

Gorafe 42 km
Guadix 6,5 km
Granada 63 km
Esfiliana 1,3 km
Purullana 19 km
Benalúa de Guadix 16 km

Ayuntamiento del Valle del Zalabí

Iglesia de Nta. Sra. de la Anunciación

El edificio actual ha sufrido numerosos cambios y ampliaciones respecto a su estructura original. La primitiva iglesia fue construida entre 1545 y 1562 por el albañil Francisco Roldán y el carpintero Bartolomé Meneses. Tenía entonces una nave con capilla bautismal anexa y cabecera ochavada. En distintos momentos se le fueron añadiendo la capilla mayor, la torre con su airoso campanario, las dos naves laterales y diferentes capillas.

En el siglo XIX sufrió dos incendios tras los cuales se rehicieronPortada de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación de Alcudia - Valle del Zalabí sus armaduras pero con una estructura prácticamente funcional; en 1983-1985 fue nuevamente restaurada toda la iglesia. De lo antiguo conservado, lo más notable es la preciosa armadura que cubre la capilla bautismal, cuajada de lacerías mudéjares y sobre todo, la portada principal. Dicha portada es una de las más elegantes de la comarca, por corresponder el Renacimiento pleno.

Es de orden jónico y fue realizada por el cantero Pedro de Riaño, entre 1560 y 1562; la diseñó Juan de Arredondo, maestro mayor en ese momento de la catedral de Guadix. Dicha portada estuvo anteriormente en un lateral y al trasladarla acondicionaron un balcón a cuyos lados aparecen los escudos de los obispos Martín de Ayala y Melchor Álvarez de Vozmediano.

En su interior, diversas imágenes, en su mayor parte modernas, mantienen vivas antiguas devociones, como la del patrón san Buenaventura, san Blas, san Antón, la Virgen de los Dolores o el Crucificado que preside su altar mayor.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Anunciación - Alcudia - Valle del Zalabí

Ermita de San Buenaventura

Ermita de San Buenaventura

Ermita de las Ánimas

Fuentes y Manantiales de Valle del Zalabí

  • Fuente Grande
  • Fuente Matara
  • Balsón de Vílchez
  • Lavadero de Alcudia
  • Fuente de la Ciudad
  • Mina de Mondragón
  • Nacimiento del Mecil
  • Fuente de la Fraguara
  • Fuente del Aguadero Real
  • Fuente de los Siete Caños
  • Fuente del Cortijo del Ciervo
  • Fuente de la Rambla del Agua

Lavadero de Alcudia

Mirador del Monterón

Delante nuestro se nos muestran los valores más representativos de nuestro territorio: el lavadero llamado también Fuente Vieja, la Ermita de las Ánimas, el Monterón, la vega del Valle del Zalabí, Sierra Nevada con su majestuoso Picón de Jerez.

Venta de Propiedades Inmobiliarias en Valle del Zalabí


0 comentarios