Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Vegas del Genil

Pueblos de Granada

Vegas del Genil, Ambroz, Belicena y Purchil

El municipio de Vegas del Genil está formado por la unión de las localidades de Ambroz, Belicena y Purchil, y que está situado en la parte central de la Vega de Granada (provincia de Granada). Limita con los municipios de Granada, Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Las Gabias y Santa Fe.

El municipio granadino de Vegas del Genil nace como tal en 1976 de la unión de tres antiguos ayuntamientos: los de Ambroz, Belicena y Purchil; tres núcleos de población que surgen en el siglo XVIII a raíz de varios cortijos y caseríos. De los tres, fue Belicena (“el lugar de la batalla”), la primera población estable, levantada por los romanos como la típica villa agrícola que abastecía a la granadina Iliberis. Tras la Reconquista, ésta se repuebla con cristianos, mientras que Ambroz y Purchiles mantiene su población morisca hasta la expulsión definitiva de los moros. Entonces también se repoblaron con familias procedentes de otros lugares de Andalucía, de Madrid y de Zamora. En su conjunto, Vegas del Genil forma parte del área metropolitana de la ciudad de Granada, y se encuentra situada justo su oeste.

El ayuntamiento de Vegas del Genil se encuentra en Purchil.

Monumentos de Vegas del Genil

Cortijo de Aro
Puente del Francés
Cortijo de Chavarino
Cortijo de San Ignacio
Huerta de Santa María
Cortijo Cristo de las Cañas
Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Remedios

Casería Casa Blanca
Fue construida a finales del S. XIX. Está bien conservada, de hecho se sigue utilizando como vivienda aunque en régimen de alquiler por diferentes apartamentos. Consta de un módulo principal, un secadero de gran tamaño, y una placeta con pozo.

Cortijo de San Antón
Desde los Reyes Católicos había pertenecido a la Orden de Santiago de Granada y anteriormente los colonos árabes labraban una almunia. La finca contaba con 20 hectáreas que se encontraban entre los municipios de Ambroz y de Purchil dedicadas al cultivo de la vid y el olivar.

En 1836, la familia Seijas Lozano adquirió en Madrid mediante subasta pública esta finca, que contaba con un pequeño edificio destinado a la vivienda del casero y otro mayor de almacenamiento de granos. Aparte, formando el corral de encontraban las cuadras de las yeguas, la vaquería y una nave dedicada a pajar.

Después de su compra, se dedicó a labores agrarias manteniendo una yeguada suficiente para este menester. En poco tiempo, se dispuso de su propio molino de grano, un horno de pan, una granja avícola y otras, de manera que podía autoabastecerse.

Durante los años 1945 y posteriores, debido a una continuada sequía se excavaron dos pozos, uno en las proximidades de Ambroz, dedicado al riego, y el otro en el jardín del cortijo. El primero permitió regar en verano con lo que se fueron alternando cultivos y modificando la vida del Cortijo. El segundo permitió el consumo de agua potable eliminando así la dependencia de las aguas del río Dílar, que eran traídas por las acequias hasta los aljibes.

En 1960 se acometió una reforma con el fin de habitar el cortijo como vivienda permanente de sus propietarios. Tanto los dos aljibes, uno de procedencia árabe en forma de ánfora, brocal de piedra y obra de ladrillo, y el otro para el uso de animales, como tejados y obra civil se conservan en perfecto estado, por lo que la casa se encuentra habitada desde su reforma hasta el día de hoy. Si bien, a día de hoy, y al encontrarse bien diferenciadas las distintas estancias, se dedica al arrendamiento por distintas familias.

Gastronomía del municipio

Son platos típicos de este municipio los espárragos, las gachas picantes y la olla de San Antónl. También forman parte de su tradicional recetario los pimientos rellenos y el conejo al limón. Entre sus dulces, se pueden degustar los roscos, huevos moles y en gloria, leche frita y flores en dulce.

Cómo llegar

Salir de Granada y seguir indicaciones hasta Purchil.

Distancias desde Vegas del Genil

Ambroz 1 km
Armilla 8 km
Belicena 3 km
Granada 10 km
Ogíjares 10 km
Santa Fe 6,5 km
Alhendín 9,5 km
Cúllar Vega 3 km
Gabia la Grande 5,5 km
Churriana de la Vega 5.5 km


0 comentarios

Comments are closed.