Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Cádiz

Vejer de la Frontera – Iglesia del Convento de la Concepción

Monumentos en Cádiz

Iglesia del Convento de la Concepción

Antiguo Convento de Ntra. Sra. de la Concepción.
Estilo renacentista (Siglo XVI)
Fundada por Juan de Amaya el viejo (1552)

La Iglesia del Convento de la Concepción se encuentra  entre el Castillo y la Iglesia del Divino Salvador, a pocos minutos de la Puerta Cerrada y del del mirador donde se encuentra la estatua de la Cobijada, en la localidad gaditana de Vejer de la Frontera.

La Iglesia y convento de la Purísima Concepción fue mandado edificar por D. Juan de Amaya El Viejo y su mujer Dª Beatriz de Villavicencio para enterramiento propio, en 1552. En un principio fue destinado a frailes franciscanos de la Observancia. Poco antes del fallecimiento del fundador, después de ciertas diferencias entre éste y los frailes, el convento es abandonado por la primitiva comunidad franciscana. Vejer de la Frontera - Iglesia del Convento de la Concepción 17/09/2017En 1584, después del fallecimiento del fundador, se acuerda que el convento sea ocupado por monjas concepcionistas, religiosas franciscanas igualmente, si bien se decide que se someta a la jurisdicción del ordinario. Hacia 1618 aparecen los primeros fallos en el muro del presbiterio del edificio como consecuencia del empuje de la bóveda de la capilla mayor por una falla en la cimentación del muro, sobre la muralla de la ciudad. El terremoto local de 1773 ocasiona graves daños a la iglesia: se cuartea la bóveda de la capilla mayor y se agrieta y amenaza ruina el muro del Evangelio. Se construyen en la calle Judería cuatro arcos para soporte del muro y de la bóveda de la capilla mayor.

El convento concepcionista fue clausurado en 1835. Por la ley de desamortización el edificio fue vendido en la década de 1870. En 1930 se derriba la bóveda de media naranja por el peligro de desplome, así como la espadaña que daba a la C/ Ramón y Cajal. El edificio adquirido por Dª Pastora Castrillón por estas fechas, ha sido donado al pueblo de Vejer por Dª Luisa Castrillón Ortega, en 1996.

Se emplea desde su donación y restauración como Centro Municipal de actividades culturales (Sala de conferencias, conciertos, exposiciones, etc.).


0 comentarios