Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos

Vejer de la Frontera – Puerta Cerrada

Castillos

Vejer de la Frontera – Puerta Cerrada

Puerta Cerrada, también conocida como Puerta del Sur o Puerta de Berbería se localiza en la zona sur de la ciudad gaditana de Vejer de la Frontera, barrio de la Judería, a pocos metros del mirador donde se encuentra la estatua de la Cobijada y a un minuto del Castillo de Vejer.

Desde la altura de la pequeña torre que servía de acceso al adarve y paso de ronda podía divisarse la costa atlántica y la marisma del Barbate. Estos dos factores, barrio de judíos y su proximidad a la costaPuerta Cerrada, Puerta del Sur o Puerta de Berbería - Vejer de la Frontera podían haber determinado la clausura de esta puerta desde finales de la Edad Media hasta bien entrado el s. XVIII. En efecto, la posible coalición de judíos con musulmanes de allende suscitó el temor en pueblos costeros que se traducen en medidas de esta índole. Parece que a finales del XVII se abre un arco en la muralla de la calle de la Judería para conectar con la calle Juan Bueno, conocido como Arco de Santa Catalina, recientemente restaurado.

En la campaña de rehabilitación del casco histórico, en 1977, se descubren los restos de la puerta, se restituye el arranque del arco de ingreso y se deja patente en el pavimento la existencia de éste. Se repone un arco de medio punto de ladrillo, que testimonia la primitiva puerta clausurada.

En su día, el arquitecto responsable de la rehabilitación manifestó la posibilidad de derribo de una pequeña habitación que servía de cuadra frente a la Puerta Cerrada, quedando este espacio libre tal como debía encontrarse en su estado primitivo. Fuente: IAPH

Puerta Cerrada, Puerta del Sur o Puerta de Berbería - Vejer de la Frontera


0 comentarios