Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Cadiz

Vejer de la Frontera – Puerta de la Segur

Castillos en Cadiz

Puerta de la Segur – Vejer de la Frontera

La Puerta de la Segur se encuentra entre la Casa Palacio del Marques de Tamarón (Casa de la Cultura) y la impresionante Iglesia Parroquial del Divino Salvador, en la localidad gaditana de Vejer de la Frontera.

La Puerta de la Segur, perteneciente al conjunto defensivo del baluarte de la Segur debió ser edificada o restaurada profundamente entre 1475-1480 por el segundo duque de Medina Sidonia D. Enrique de Guzmán. Era conocida hasta el S. XVII como la Puerta de la Villa, ya que durante los siglos medievales y principios de la era moderna debió ser la puerta principal del recinto amurallado.

La puerta presenta un grueso de más de tres metros y se halla reforzada por el torreón cilíndrico de la corredera por su lado norte y por una pequeña torre cuadrada por el lado sur. Desde el interior del Bar Joplin aún se aprecia la escalera (hoy truncada) que conducía al adarve y a la cámara del torreón cilíndrico de la Corredera que debían estar al mismo nivel. Desde este nivel del adarve, el paso de ronda conectaba, a través de una escalera cuyos peldaños de cantería de traza gótica son visibles por la cara de poniente, con la pequeña torre cuadrada que enmarca y defiende la Puerta de la Segur. Por la cara de levante la puerta, con un arco de medio punto en su origen, presentaba un alfiz labrado en la piedra con una composición simétrica de símbolos y escudos de armas. En el lado izquierdo, entre el alfiz y el arco, aparecen el escudo de los Mendoza y sobre éste una segur (de donde deriva el nombre de la puerta) En el lateral derecho (hoy desaparecido o sepultado por la vivienda contigua) se hallaban el escudo de armas de los Guzmanes y otra segur enfrentada. Los escudos de armas responden a los del Duque D. Enrique de Guzmán y al de su esposa Dª. Leonor de Mendoza. La doble segur adoptada como símbolo propio por el duque D. Enrique de Guzmán, al margen de otras consideraciones, puede relacionarse con el poder señorial y las facultades otorgadas por la Corona a la Casa de Medina Sidonia.

El arco que debía ser de medio punto por la cara de levante ha sufrido modificaciones y amputaciones. Ya en la década de los años veinte y a finales de los años treinta del siglo pasado se rompió el medio punto para el paso de camiones. Se hicieron obras de restauración importantes en la década de los setenta, a la par que se restituyó la pequeña torre cuadrada que enmarca la puerta y se eliminaron adosados. Sería viable un intento de restitución de la puerta original y de todo el conjunto.

Puerta de la Segur
Puerta de Poniente (s. X-XII)
Restaurada en el S. XV por el Duque D. Enrique de Guzmán
Segunda puerta interior del antiguo baluarte defensivo

Puerta de la Segur - Puerta de Poniente - Baluarte Defensivo - Vejer de la Frontera


0 comentarios

Deja un comentario