Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Cadiz

Vejer de la Frontera – Puerta de Sancho IV

Castillos en Cadiz

 Puerta de Sancho IV – Vejer de la Frontera

Puerta Norte (Siglos X-XII)
Recuerda al Rey conquistador de la Villa en 1264.

La Puerta de Sancho IV se encuentra en la localidad gaditana de Vejer de la Frontera,  a pocos metros de la Casa del Mayorazgo, se puede acceder al monumento desde la C/ Corredera o bajando desde la Puerta de la Segur por el Callejón de la Villa.Arco de Sancho IV - Vejer de la Frontera

La Puerta de Sancho IV también era conocida como Arco de Naveda en épocas pasadas, probablemente la puerta más antigua de la muralla de Vejer (Siglos XIV-XV).

La Puerta de Sancho IV fue construida con aparejo regular de sillería, presenta un arco de medio punto con collarino o bocel en el arranque. La base se encuentra edificada en la misma roca de arenisca. El desnivel inicial con la C/ Corredera era de cuatro o cinco metros de altura, lo que evidencia la inaccesibilidad de la cerca de Vejer en su época histórica. Hoy el arco de Sancho IV ha quedado al descubierto en sus cimientos en casi dos metros como consecuencia del rebaje efectuado en la costanilla que baja a la Corredera que, a su vez ha elevado el nivel de la calle primitiva. En 1973 se efectuaron obras de limpieza de sus paramentos, se construyó un arco ciego sobre la puerta para obtener el nivel del adarve y paso de ronda y se repusieron las almenas.


0 comentarios

Deja un comentario