Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cadiz

Vejer de la Frontera

Pueblos de Cadiz

Vejer de la Frontera

La bonita localidad de Vejer de la Frontera se encuentra situada al pie de la carretera N-340, de Cádiz a Algeciras. En el km 34 se encuentra el primer acceso, el más utilizado, algo más adelante, km 36, existe otro que desemboca más cerca del ayuntamiento. También se accede desde la carretera de Barbate, cerca del Santuario de la Virgen de la Oliva. Los aeropuertos más cercanos son los de Jerez de la Frontera y Málaga, y si viene por ferrocarril, Cádiz.

Se llega en pocos minutos a algunas de las mejores y más vírgenes playas españolas: El Palmar, Los Caños de Meca, Conil, Zahara de los Atunes, Bolonia (grandiosa playa con ruinas romanas), y pinares que son Parque Nacional. Alrededor de Vejer existen las mejores ganaderías de Toros Bravos y también estupendos restaurantes donde degustar los mejores pescados y mariscos de la zona. A pocos kilómetros están Algeciras y Tarifa, desde donde se puede dar el salto a África cruzando el Estrecho de Gibraltar en poco más de dos horas.

En cuanto a la historia de este municipio, al parecer, en el cerro sobre el que se asienta Vejer de la Frontera (a 190 m. sobre el nivel del mar), y su entorno existen testimonios de presencia humana muy antigua. Bajo las murallas han aparecido materiales de la Edad del Bronce y recientes estudios arqueológicos han revelado la existencia de un poblado de tipo orientalizante datado en el S. VII a.C. En el mismo lugar se han encontrado algunos materiales y restos de muros de época turdetana, así como algunas cerámicas de época romana. En su Término se ha localizado también una villa romana con ricos pavimentos de mosaicos, y en la Ermita de la Oliva se conserva una inscripción romana reutilizada en época visigoda. De la presencia romana se podría destacar la “villa de Libreros” y el “Horno del Chorrillo”.

En el 711 tuvo lugar la Batalla de la Janda, en la cual las tropas norteafricanas de Tarik derrotaron a D. Rodrigo. A partir de ahí y durante cinco siglos y medio, Vejer permaneció bajo dominio musulmán, siendo objeto de enriquecimiento de la esplendorosa cultura árabe – islámica de la que nos queda algunos vestigios como la puerta del castillo (S.XI), parte de las murallas y, como no, el entramado de sus calles.

Monumentos en Vejer

Recinto Amurallado
Puerta de Sancho IV
Arco de la Villa
Puerta de la Segur
Puerta Cerrada
Torre de la Corredera
Torre del Mayorazgo
Torre de San Juán
Castillo de Vejer de la Frontera
Casa del Mayorazgo
Casa Solariega del Marqués de Tamarón
Iglesia del convento de la Concepción
Iglesia Parroquial del Divino Salvador
Santuario de Ntra. Señora de la Oliva
Torre de El Palmar
Molinos de Viento
Tumbas Antropomórficas del Núcleo Rural Neveros

Cortijos en Vejer de la Frontera

Cortijo la Pastora
Cortijo Sierra Graná o el Torero
Jandilla
Molino San Cayetano

Rutas de Interés en Vejer

Ruta de los Patios
Ruta Buenavista
Ruta de los Molinos
Ruta Monumental

Gastronomía de Vejer

Vejer de la Frontera cuenta con una gran variedad de productos de la tierra y del mar. La excelente calidad de las verduras, de las carnes de Retinto que pastan por sus tierras, de los pescados de nuestras costas y la exquisitez de sus recetas tradicionales (guisos de berza, espárragos y tagarninas, lomo en manteca, repostería…) permite al viajero degustar y disfrutar de una buena mesa.

Cómo llegar

Si viene desde el centro de España, usted vendrá por la A-4 -Ctra. de Andalucía- una vez pasado Sevilla, continuar en dirección Cádiz -por AP4- seguiremos hasta la salida 101, y ahí tomar la A-48 en dirección Algeciras. En la Salida 36 está Vejer de la Frontera.

Distancias

A Cádiz 54 km
A Algeciras 69 km
A Málaga 203 km
A Tarifa 50 km
A Jerez de la Frontera 64 km

Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera - Plaza de España

Arco de la Villa de Vejer de la Frontera

La conocida como Puerta o Arco de la villa no debió de ser la puerta principal de la fortaleza hasta bien entrado el S.XVI. En la Baja Edad Media y en época musulmana pudo corresponder con la llamada "puerta de almocaber" o puerta del cementerio.

Santuario de Nuestra Señora de la Oliva de Vejer de la Frontera

Iglesia de la Merced

Molino de Viento

Molino de Viento - Vejer de la Frontera

Arco de Santa Catalina

Casa Marques de Tamarón de Vejer de la Frontera - Casa Palacio - Principios del Siglo XVIII - Casa Solariega de los Ahumada

Playas doradas y arquitectura defensiva en Vejer de la Frontera

A escasos kilómetros de la costa atlántica de Cádiz, se encuentra uno de los cascos antiguos más hermosos y mejor conservados de la provincia: el de Vejer de la Frontera. Su entramado de empinadas calles de casas encaladas y balcones floridos, salpicado de importantes monumentos, obtuvo la declaración de Conjunto Histórico Artístico en 1976. Dentro de su municipio, se encuentran una parte del Parque Natural de la Breña y Marismas del Bárbate y la playa de El Palmar, de fina arena dorada y más de cuatro kilómetros de longitud. La presencia humana en Vejer se remonta al Paleolítico y en el Bronce Final, ya era un poblado fortificado, del que se han hallado los restos de un muro. También se encuentran en la zona vestigios de la civilización romana, pero el carácter más pronunciado en la configuración actual de la localidad se lo imprimieron los árabes, que la tomaron el mismo año de su llegada a la Península, el  711, La conquista cristiana llegó a finales del siglo XIII, tras un largo periodo de luchas contra los musulmanes. Por su constante exposición a los enfrentamientos bélicos, Vejer estuvo protegida por un recinto amurallado de trazado irregular y hasta dos metros de grosor que se fue construyendo durante la Edad Media y que ha sobrevivido hasta nuestros días.

De los restos más antiguos del castillo, situado en la cima del recinto amurallado y declarado Monumento Nacional en 1931, destaca su puerta principal, del siglo XI. La casa Pérez de antigua residencia de los duques de Medina Sidonia. Otras construcciones de carácter defensivo de Vejer son la Torre del Mayorazo, la de la Corredera y la de San Juan. Dentro de la arquitectura civil, también son remarcables las casas solariegas del Mayorazgo y del Marques de Tamarón y los molinos de viento del siglo XIX.

Además, Vejer cuenta con un rico patrimonio religioso, del que sobresalen la iglesia del convento de la Concepción, el santuario de Nuestra Señora de la Oliva y la iglesia del Divino Salvador, erigida sobre una antigua muralla.

Acueducto de Santa Lucía

Se cree que esta construcción tiene origen romano, con arcadas reforzadas en época musulmana. Según los historiadores del lugar su utilidad era la de abastecer con agua a la antigua ciudad de Vejer de la Frontera.

Típico de la construcción romana es la existencia de varios tramos de arcadas separados en el espacio, teniendo cada uno un pozo en uno de sus extremos por el que cae el agua que luego es recogida por un canal a nivel de terreno, para llegar tras un trecho a la otra arcada que repite el mismo esquema.

Así, se salvan los grandes desniveles en el terreno, mediante la sucesión continua de pozos de resalto, que se emplean para aminorar la velocidad del agua.

Los materiales de construcción empleados son principalmente sillares bien trabajados en las caras externas.


0 comentarios

Deja un comentario