Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Velefique

Pueblos de Almeria

Velefique – Sierra de los Filabres

Velefique se encuentra al resguardo de la peña tajada sobre la que quedan ruinas de la fortaleza medieval, en plena solana de la Sierra de Filabres.

A 920 metros de altitud, sus casas siempre blancas reflejan un largo pasado que hace atractiva la investigación sobre sus gentes y su historia. Al Norte quedan las alturas del Portillo y el collado de Senés, de las que bajan los barrancos de Manacuesa y Delgado, configurando el río junto al camino que va desde Velefique a Sierro.

Al Sur, las ramblas de Velefique y de Castro forman la de Galera, que desemboca en la rambla de Tabernas. Desde la torre de la iglesia se descubre el valle, en el que se configura a su izquierda el caserío antiguo, llamado ahora barrio de Triana, y el caserío de la villa, a la derecha. El poblado medieval estaba dentro de la fortaleza.

En el siglo VIII llegaría a esta comarca un grupo de bereberes muy romanizados de religión cristiana y al mando de la reina La Kahima. Muchas veces la convivencia de los mozárabes en el territorio de Al-Andalus se hacía difícil, es por lo que tras una incursión del rey de Aragón Alfonso el Batallador en el 1125, muchos de ellos se fueron con él para repoblar el Valle del Ebro. A finales del siglo X se refugió en Velefique un grupo de jarichíes, secta perseguida por Córdoba.

Durante el periodo de Al-Andalus, Velefique fue tierra de grandes hombres, como es el caso de Abu Ishaq, uno de los grandes santones musulmanes de la época. También se cree que nació en el 1264 Abul Barakat, fue cadí de Marbella, Estepona, Málaga y Almería. Llegó a ser gran cadí de Granada.

Fue conquistada en el año 1483 por Isabel la Católica. Los Reyes Católicos dieron Velefique en el 1490 a don Juan Téllez Girón, Conde de Ureña, éste la vendió a don Alonso de Cárdenas, Conde de la Puebla del Maestre.

La rebelión morisca de 1568 no afectaría en un principio a esta comarca, pero un grupo de moriscos venidos de las Alpujarras junto a los de Gérgal la incitaron también a la rebelión. Terminada la contienda por don Juan de Austria en el 1570, fueron apresados 70 moriscos de Velefique y reducidos a la esclavitud. Serían vendidos en pública subasta en Vera, Mojácar y Lorca, el resto, en un total de 120, serían llevados a Cuenca y Albacete. La repoblación se llevó a cabo en años posteriores con 28 vecinos cristianos viejos de fuera del Reino de Granada.

En los siglos XVII y XVIII se observa un lento crecimiento de población. La actividad principal seguía siendo la agricultura y los telares de seda. El Catastro de Ensenada de mediados del siglo XVIII cuenta que Velefique ya tenía 363 habitantes. Esta población seguiría su crecimiento durante el siglo XIX, llegando a tener 1.174 habitantes. El siglo XX se caracterizará por un descenso paulatino de población hasta nuestros días. En la actualidad tiene sus miras puestas en iniciar un programa ambicioso en turismo rural como apuesta para el futuro.

Monumentos de Velefique

Iglesia de Santa María, siglo XV.

Yacimientos Arqueológicos

Ruinas de un castillo morisco.

Urbanismo

Mezquita rural.

Gastronomía de Velefique

Migas. Sopa de ajo almeriense. Pimentón o caldo colorao (especie de zarzuela de pescado). Olla de trigo. Cocido en morcilla. Gurullos (plato esencialmente campero consistente en migas de pan mojadas, escurridas y fritas en manteca de cerdo e ingredientes tales como ajos, chorizo y tocino entre otros).

Dulces: Roscos. Bollos de nata. Hojaldres. Empanadillas.

Fuentes y Manantiales en Velefique

  • Fuente Fábrega
  • Fuente del Duque
  • Fuente de los Caños
  • Fuente Hoya El Almez
  • Fuente de los Peralicos
  • Manantial de Manacuecos
  • Fuente del Alto de Velefique

Cómo llegar a Velefique

Salir de Almería. Tomar Carretera de Granada. Atravesar Huércal de Almería. Seguir todo recto. Tomar la carretera nacional N-340 en dirección: Huércal de Almería – Almería – E-15 – N-340 – Nijar – Murcia. En la rotonda, tomar la salida 1 Continuar en: A-92A en dirección: A-92 – Benahadux – Guadix. Travesía de Benahadux. En la rotonda, tomar la salida 3 Continuar en: A-92 en dirección: Guadix – Granada. Tomar la salida en dirección: Salida 376 – N-340a – Tabernas – Sorbas. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: N-340A en dirección: Sorbas – Tabernas. Pasar cerca de Tabernas. En la rotonda, tomar la salida 3 Continuar en: A-349. Girar a la izquierda: AL-405. Travesía de Pago Aguilar y llegar a Velefique.

Distancias desde Velefique

Gádor 35 km
Tahal 43 km
Sorbas 42 km
Macael 60 km
Almería 48 km
Tabernas 19 km
Purchena 50 km
Uleila del Campo 41 km
Doña María Ocaña 54 km

Sendros en Velefique

SL-A 47 «Fuente de lo Alto» Velefique

Longitud: 6832 m.
Tiempo estimado: 2 horas 30 minutos

Para realizar este sendero, deberemos tomar la carretera AL-3102, en dirección a Bacares. Cerca del Puerto de Velefique, en el punto más alto nos cruzamos con una pista de tierra (Camino de Bacares / Tahal), que tomaremos a nuestra derecha durante 1,7 km, hasta el panel de inicio del sendero.

Tras este panel se encuentra la senda que nos baja zigzagueando hasta la Fuente de lo Alto, que da nombre al sendero. Las vistas que podemos apreciar desde esta altura son de gran espectacularidad, igualmente la vegetación es de gran belleza y de una alta biodiversidad. La planta denominada «rompesallos» nos informa del tipo de terreno que estamos pisando, compuesto de materiales metamórficos de carácter ácido.

Continuamos por este antiguo camino de herradura hasta cruzar con una pequeña pista, seguiremos por ella durante un breve recorrido para dejarla y volver de nuevo a tomar el camino de herradura. El sendero atraviesa una incipiente repoblación forestal de pinos, viendo más adelante las ruinas de un corral de ganado, el sendero gira a nuestra izquierda, donde una antigua era nos indica el camino a tomar. Para continuar en descenso por el antiguo camino empedrado «Camino Largo». Un zugzagueo nos salva las fuertes pendientes que hay en este tramo del sendero con preciosas vistas del pueblo de Velefique y del valle.

Se conexiona esta senda con otra más ancha, continuamos descendiendo hasta llegar a las ruinas de un antiguo corral de ganado, pasaremos por la izquierda del mismo. Aparecen los primeros cultivos de olivos y almendros. Hay un mirador panorámico desde el que se tiene una magnífica vista de Velefique y a la izquierda, al otro lado del barranco, vemos otra ruina. La senda nos lleva a una pista de tierra desde la que se baja directamente al pueblo. Recorremos esta pista que a los pocos metros está ya cementada.

Desde la pista se intuye a la derecha en el fondo del barranco un riachuelo, huertas y vegetación de rivera. Descendemos por la senda que vuelve a salir a la derecha para cruzar el riachuelo y llegar al pueblo saliendo junto a la Fuente de Los Caños donde se termina el recorrido.
Fuente: Panel informativo Ayto. de Velefique.


0 comentarios