Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Vélez de Benaudalla

Pueblos de Granada

Vélez de Benaudalla

Vélez de Benaudalla se encuentra al Sur de Granada, en la carretera que une Motril y la costa con la ciudad de la Alhambra, en la ribera del río Guadalfeo (Presa de Rules) y en el punto en que éste, después de serpenteante recorrido por tierras alpujarreñas y ya próximo a la costa granadina, se encaja entre las sierras de Lújar, al Este, y la de Los Guájares, al Oeste.

No se tiene hasta el momento constancia de prehistoria en el término de Vélez de Benaudalla. Sin embargo, si existe en los alrededores, como en la cueva del Capitán, en Lobres, la de las Campanas y las de los Intentos, en Gualchos, perteneciente a las denominadas “culturas de las cuevas”. Se puede suponer una ocupación del territorio veleño, dada su similitud con los anteriores.

Fenicios y cartaginense mostraron interés por la costa granadina, donde se establecieron par comercial, en enclaves como Almuñecar y Salobreña. Los indígenas explotarían minas de plomo en el interior, para intercambiarlos en estos puertos, desde donde se explotaría a otras zonas del Mediterráneo.La tradición nos lega de una mina, “los Pozos de Aníbal” que pueden estar relacionados con la explotación cartaginense de las minas cercanas.

Tras la conquista romana, la zona queda incluida en la provincia Bética, bajo explotación directa del Imperio. Hay autores que hablan de una vía romana entre Sexi e Ilenerri ( Granada) que enlazaba con la que unía Malaca (Málaga) con Abdera (Adra), comunicando las zonas del interior, como lo que hoy es Vélez. Al fin del imperio, pasa a manso del imperio Bizantino, agrupada en la Provincia Hispaniae junto a otros territorios costeros, hasta que en el siglo VII el rey visigodo Leovigildo y sus sucesores alcanzan las zona costera para ampliar su reino peninsular.

La llegada en el 711 de los ejércitos islámicos dará paso a un nuevo orden que alterará profundamente los modos de vida y  tradiciones de los habitantes de esta zona. En opinión de algunos investigadores, podemos identificar a Vélez ya en el siglo IX con una pequeña alquería denominada “Bâllis”, una de tantas emplazada entre la costa y las Alpujarras. Allí estaría asentado el clan de los Banu Abdallah, lo que dio origen al actual “Benaudalla”. Con una economía de autoabastecimiento que apenas deja lugar a los intercambios de excedentes, era regentada por un representante o señor que imponía la ley siguiendo el modelo clásico importado por los musulmanes.

Hasta la invasión almohade en 1090, este territorio perteneció a Kûra de Ilbira, es decir, a la jurisdicción administrativa de Granada. Se plantea la posibilidad de que la alquería tuvieses la entidad de pueblo o “balda” que dominase a otras pequeñas entidades de población rural. Se desarrolló la agricultura de regadío y la industria de la seda.

A partir de 1297, con el Reino Nazarí de Granada, la comarca se integra dentro del Iqlim (Distrito) a Salabeina (Salobreña). De esta época pueden ser los restos más antiguos del Jardín Nazarí. El estancamiento progresivo del reino y el empuje de las tropas cristinas crearan un clima en lo que lo militar esté presente permanentemente en los modos de vida locales.

Con las Capitulaciones de 1489 por toda la costa granadina, la zona pasó a mansos de la familia Ulloa, de origen castellano, pero la población era mayoritariamente morisca. Vélez será escenario, como la Alpujarra, de su sublevación, que tuvo aquí importantes episodios, revividos en sus fiestas. Las revueltas y la inseguridad llevaron a los castellanos a no implicarse en su repoblación. Hasta bien entrado el siglo XVIII no veremos un asentamiento notable de población en Vélez de Benaudalla.

Monumentos

Iglesia Parroquial (siglo XVIII), diseñada por Ventura Rodríguez.
Castillo (reconstruido tras la conquista de los Reyes Católicos).
Restos de antigua mezquita.
Jardín-huerto de época nazarí.
Casas señoriales.

Gastronomía de Vélez de Benaudalla

Puchero de hinojos (muy abundantes en la zona), la salamandroña, refrito de calabaza con ajetes que suele acompañarse con longaniza.

Pestiños de Vélez

Cómo llegar a Vélez de Benaudalla

Salir de Granada. En la rotonda, tomar la salida 4 Continuar en: E-902 / A-44 en dirección: Armilla – Motril. Tomar N-323. Vélez de BenaudallaSeguir indicaciones hasta Vélez de Benaudalla.

Distancias

A Granada 52 km
A Lobres 12 km
A Órgiva 17 km
A Armilla 45 km
A Motril 13 km
A Lanjarón 20 km
A Salobreña 16 km
A Almuñecar 28 km
A Guájar Fondon 11 km
A Guájar Faragüit 11 km


0 comentarios

Deja un comentario