Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Vélez-Málaga – Fuente de Felipe II

Monumentos en Málaga

Fuente de Felipe II – Fernando VI de Vélez-Málaga

Fuente de Felipe II - Fernando VI. Su lápida central la fecha en 1.758. Es de tipo pilón con frontis. El lenguaje usado en sus elementos arquitectónicos es eminentemente clásico. La pila es rectangular. El agua vertida en ella lo hacía a través de cuatro caños que salen de sendos mascarones con rostros mitológicos, los dos de los extremos con sus manos en el rostro y los otros dos con los carrillos ligeramente hinchados. Las figuras están enmarcadas por cinco pilastras iguales. El frontis es la parte más labrada. Tiene dos escudos y una inscripción. Alrededor de ésta numerosos detalles ornamentales; pequeños entablamentos, cornisas rectas y de medio punto, volutas, figuras rampantes de animales, pináculos superiores de remate y una cruz de hierro forjado presidiendo el conjunto.

La Fuente de Felipe II se encuentra situada en la C/ Las Tiendas de la localidad malagueña de Vélez-Málaga, a pocos metros de la Puerta Real y de la Iglesia de San Juan Bautista.

Fuente de mármol levantada en el siglo XVI y se ubicó en la misma Plaza de la Constitución.

En su obra original tiene los escudos de la ciudad y el de Felipe II que la flanquea, mientras que en el 1758, fue trasladada a su ubicación actual, desarrollándose distintos añadidos compositivos como el escudo de Fernando VI que lo corona y la placa conmemorativa del cambio de lugar.

La visita a la Fuente de Felipe II es altamente recomendada al igual que al resto de monumentos importantes de Vélez-Málaga.


0 comentarios