Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Vélez – Málaga – Iglesia de San Juan Bautista

Monumentos en Málaga

Iglesia de San Juan Bautista de Vélez-Málaga

La Iglesia de San Juan Bautista se encuentra situada en la Plaza de la Constitución, Iglesia de San Juan Bautistaa pocos metros de la Fuente de Felipe II, de la Puerta Real y Murallas de la Villa, en la localidad de Vélez-Málaga.

El templo de San Juan Bautista fue modificada en el siglo XIX, en esta modificación desaparecen elementos tan importantes como la Capilla Bautismal que mandó edificar Fray Alonso de Santo Tomas en el siglo XVII. Su obra original es de 1487.

El templo religioso de San Juan Bautista dispone de tres naves con crucero, la nave principal tiene bóveda sobre pechinas debajo de las cuales están las cubiertas mudéjares.

Pechina

Pechina son cada uno de los elementos estructurales y constructivos triangulares que resuelve el encuentro entre la base circular de una cúpula y un espacio inferior cuadrado. Tiene una superficie esférica triangular limitada por tres arcos de circunferencia. Las Pechinas concentran el peso de la cúpula en las esquinas, reposando sobre pilares.

La primitiva Iglesia data de 1487, construida bajo los postulados gótico-mudéjares. En el mismo siglo sufrió una remodelación en su fábrica y entre 1541 y 1564, siendo obispo Fray Bernardo Manrique, se llevó a cabo una nueva ampliación, construyéndose en esta época la torre. Significativas son las reformas que se producen durante el barroco, de las que conserva algunos elementos y otras, de finales del siglo XVIII, en la que se realizó la decoración de la sacristía, pieza extraordinaria construida en 1789, obra atribuida a José Martín de Aldehuela. Su magnifica portada, que comunica a través de un vestíbulo con la nave del Evangelio, presenta finísima decoración a base de estucos con elementos vegetales y símbolos apocalípticos, que destaca en el ámbito más clásico y austero de la Iglesia. No obstante, la mayor transformación que sufrió la primitiva Iglesia fue con las obras ejecutadas entre 1853 y 1860, por el obispo Juan Nepomuceno Castellana, adquiriendo entonces su actual impronta neoclásica.


0 comentarios

Comments are closed.