Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Almería

Vera – Centro de Interpretación de la Cultura del Agua

Monumentos en Almería

Vera – Centro de Interpretación de la Cultura del Agua

El Centro de Interpretación de la Cultura del Agua (Complejo Hidráulico Lavadero Municipal de la Fuente de los Cuatro Caños) se localiza en la C/ la Fuente de la localidad almeriense de Vera.

Tras años de abandono, el antiguo Lavadero Público Municipal se recupera como espacio de sociabilidad y esparcimiento.

Para completar la rehabilitación de uno de los complejos hidráulicos de abastecimiento de agua más importantes a la ciudad de Vera, el Museo Histórico Municipal ha querido testimoniar la Memoria Histórica de la ciudad y de su identidad Cultural mediante un Centro de Interpretación de la Cultura del Agua, como prolongación expositiva del Museo «in situ».

Vital para la sociedad humana, el Agua es el símbolo de la existencia.

Alrededor del agua se han creado leyendas, conversaciones, intereses. Pero el agua, también, ha provocado luchas y desengaños. Un esfuerzo de siglos, un libro abierto a nuestra historia.

A través del recorrido histórico dle agua podremos conocer los hitos más importantes para la historia de Vera, tanto en la ejecución  de proyectos de modernidad en relación con el abastecimiento de agua a la ciudad y regadíos, a finales del siglo XIX, como continuación a los precedentes más antiguos que se remontan a la fundación de la ciudad en la Edad Media, hace más de doce siglos.

Para el riego y abasto de la población, Vera se surtió hasta finales del siglo XVIII de tres fuentes: Fuente Grande, Fuente Chica y Fuente del Algarrobo.

Fuente Chica o de los Cuatro Caños fue en su origen una galería, construida por los primeros árabes que poblaron el cerro del Espíritu Santo, asiento de la antigua población hasta el terremoto de 1518.

Cada tramo de la galería contó con un respiradero o lumbrera, de sección rectangular, con mechinales o agujeros en las paredes con los que poder descender a la conducción para su limpieza. La galería se encuentra cubierta con bóveda de medio punto en mampostería y mide metro y medio de altura. El suelo o canal está ocupado por una pieza plana de cerámica, con bordes o lados contorneados para impedir la pérdida de agua.

Nunca fue fuente copiosa. El agua obtenida se destinaba, principalmente, a abrevadero (pues quedaba en el ejido de la Ciudad) y abasto de la población. Sus sobrantes, acumulados en la balsa, eran vendidos para el riego.

El Ayuntamiento destinó importantes sumas para su mejora en diversas ocasiones, la primera en 1550.

La reforma más importante fue realizada entre 1775 y 1781, bajo la dirección del arquitecto veratense Francisco Ruiz Garrido, del que se conserva el proyecto para una fuente monumental que no llegó a realizarse.

Con la traída de agua para abasto siguió siendo la fuente más popular y concurrida. Para su arreglo se destinó en 1873 la suma de 2615 pts., suma considerable para la época.

Agua amarga en su origen, con esta reforma uno de los caños mananba agua potable de la red pública. Desde entonces será conocida como la «Fuente delos Cuatro Caños».

Las reformas más importantes se realizaron a inicios del siglo XX. La lápida de su frontispicio recuerda que fue reedificada en 1902, fecha en la que se le añadió el lavadero.

Lugar de encuentro y trabajo, momento de descanso y solaz tras la dura jornada al caer el sol y volver a casa, la Fuente de los Cuatro Caños ha visto pasar la historia de Vera en los últimos siglos.

El relato de la Noche de San Juan y la evocación de las lavanderas ilustran este privilegiado espacio de relación social visto desde la perspectiva popular de un lugar para la comunicación y el encuentro.

Conmemorando el día de San Cleofás, el 25 de Septiembre, se celebra durante una semana el mercado de ganado, famoso en la Comarca al ser Vera tierra de trajinantes y buhoneros ambulantes. El mercado semanal tuvo tal éxito que ya desde 1880 se celebraba todos los sábados.

Este espacio patrimonial ha sido rehabilitado gracias a la subvención de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía para difundir los valores culturales de la zona; volcados en incentivar, proyectar y valorar nuestro entorno histórico y tradicional como oferta turística diferenciadora que gira alrededor del Patrimonio Histórico y Cultural como Memoria Histórica.

En el desarrollo del proyecto ha participado un equipo técnico coordinado por Domingo Ortiz Soler, director del Museo Histórico Municipal, con la colaboración de Lorenzo Cara Barrionuevo (ambos del Grupo de Investigación «Molinum Aquae»), y los arquitectos municipales Eva Cristina Rodríguez Marín y José Manuel Ramírez Hidalgo, mientras la ejecución ha corrido a cargo del servicio de Obras del Ayuntamiento.

Fuente: Excmo. Ayto. de Vera


0 comentarios