Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Jaen

Vilches

Pueblos de Jaen

Vilches, Comarca de El Condado

El municipio de Vilches se localiza al NE de la provincia, con una extensión de 272,2 km2, lo que supone el 2,01% del total provincial. Cuenta con dos anejos, Guadalén y Miraelrío, poblados de colonización reciente.

Limita al Sur con los términos de Canena, Úbeda, Ibros y Rus; al Este con Navas de San Juan y Arquillos; al Oeste con Linares y Carboneros; y al Norte con La Carolina, Santa Elena y Aldeaquemada.

Prehistoria y Edad Antigua de Vilches

De la Edad del Cobre encontramos en Vilches el yacimiento de Santagón. La superficie del poblado, actualmente plantado de olivos, no deja ver restos de construcciones, pero sí son numerosos los trozos de cerámica. Este poblado debe datar aproximadamente del año 2.000 a. de C., coincidiendo con la colonización de las tierras cerealistas comprendidas entre las sierras meridionales de Jaén y Sierra Morena.

Encontramos otro importante asentamiento, esta vez de la Edad del Bronce, en el límite sur del término de Vilches. Se trata del poblado del Cerro del Salto. A un km. escaso de éste, se encuentra otro asentamiento claramente defensivo, localizado en el Cerro de la Cruz o de la Atalayuela, y que parece completar la estructura defensiva del anterior.

El periodo ibérico también dejó importantes restos en Vilches. Dentro de la zona de influencia de Cástulo estaba el poblado ibero de Giribaile, cuyas fortificaciones y amplitud revelan su gran importancia dentro de la comarca. Los historiadores antiguos se refieren a esta ciudad como Giri. La denominación Giribaile surge a partir de la Edad Media.
Giribaile se sigue conservando tras la conquista romana. Incluso romanos y girisenos conviven en el castro como parecen mostrar los restos comunes de cerámica hallados. Según la división que Roma hizo de la Hispania conquistada, la comarca a la que pertenecía Vilches quedó incluída en la Hispania Ulterior.

La reconstrucción del pasado romano de Vilches se ha podido realizar a través del análisis de las fuentes literarias y de los datos aportados por los hallazgos epigráficos y arqueológicos. Entre los restos encontrados figura la estela sepulcral del niño minero Quinto Artulo, de cuatro años de edad,de la época de los Antoninos, que fue encontrada entre Baños y Vilches y se conserva en el Museo Arqueológico Nacional.

Hay un cipo funerario hallado en la mina Men Baca, entre Linares y Vilches, que nos habla de un ciudadano de Egelesta (localizada en Vilches). También han sido muy numerosos los hallazgos numismáticos (ases, antoninianos, maiorinas, centenionales), pero tal vez, lo más interesante sean las lápidas encontradas que demuestran que el nombre romano de Vilches era BAESUCCI. Una de ellas aparecida en el cerro del Castillo conmemora hacia el 76 d. de C. la concesión a Baesucci (Vilches) del título de municipio por el emperador Vespasiano.

Edad Media

Por su magnífico enclave estratégico, cabe suponer que también fue ocupada por los visigodos. Después del año 711 fue rápidamente ocupada por los musulmanes, atraídos por la cercanía de las minas de Cástulo y el paso de las antiguas vías romanas.

En la época de los reinos taifas, Vilches perteneció a la taifa del rey Al-Mutamid de Sevilla y, posteriormente, con la invasión almorávide y almohade se refuerza su carácter defensivo, quedando incluida en el reino andalusí de Hamlakat Yayyan. El día 16 de julio de 1212 los cristianos vencen en la batalla de las Navas de Tolosa, lo que les abre las puertas del Valle del Guadalquivir. En la crónica de don Rodrigo Ximenez de la Rada se cuenta: » Después de la gran victoria de las Navas de Tolosa mandó el rey don Alfonso a don Rodrigo Garcez de Asa … que fuese sobre el castillo de Vilches. El exterminio de la población tras la conquista castellana obliga a repoblar la región con habitantes de más allá de Sierra Morena. Durante el siglo XIII se conceden fueros y se lleva a cabo el proceso de repoblación, pasando entonces Vilches a depender de la ciudad de Baeza.

Edad Moderna y Contemporánea

En 1627 Felipe IV concede a Vilches el título de Villa, independizándose así de Baeza. En los siglos siguientes, nuevos procesos de repoblación limitan el término municipal de la Villa para crear los nuevos núcleos de Arquillos, Carboneros, La Carolina y Santa Elena.

Monumentos de Vilches

Castillo de Giribaile
Castillo del Cerro de la Virgen
Ermita de la Virgen

Gastronomía

Platos típicos de Vilches: jarapos con liebre, migas, parpajotes, etc

Cómo llegar a Vilches

Salir de Jaén. Continuar en: J-14. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: E-902 / A-44 en dirección: Bailén – Madrid. Tomar la salida en dirección: Salida 3 – Bailén – A-32 – Linares – Albacete – Ubeda. En la rotonda, tomar la salida 1 Continuar en: N-322 en dirección: Linares – Albacete – Úbeda. Continuar en: Carretera de Jabalquinto. Llegar a Linares. Salir de Linares. Continuar en: A-312. Girar a la izquierda: JV-6036. Llegar a la localidad.

Distancias

Jaén 69 km
Baeza 41 km
Bailén 33 km
Linares 20 km
Arquillos 13 km
Guarromán 27 km
La Carolina 15 km
Santa Elena 22 km
Baños de la Encina 35 km
Navas de San Juan 24 km
Santisteban del Puerto 38 km

Fuentes y Manantiales de Vilches

  • Fuente Vieja
  • Las Alberquillas
  • Fuente de Giribaile
  • Fuente de El Regajo
  • Fuente de la Atalaya
  • Pilar de la Ventanilla
  • Fuente de la Canaleja
  • Fuente de la Zarzuela
  • Fuente de El Algarrobo
  • Fuente de la Golondrina

Presas y Embalses en Vilches

Embalse de Guadalén | Monumento Natural El Piélago
Embalse Molino de Guadalén


0 comentarios