Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Córdoba

Villa del Río

Pueblos de Córdoba

Villa del Río, Comarca del Alto Guadalquivir de Córdoba

Villa del Río es un pueblo situado en la parte oriental de la provincia de Córdoba, justo en el límite con la de Jaén en un espacioso llano a la orilla izquierda del río Guadalquivir.

Dista 50 Km. de la capital por la autovía de Andalucía, y tiene una altitud de 168 metros sobre el nivel del mar.

Su población es de 7.296 habitantes, en un término municipal de 21,7 Km2. y con una densidad de población de 333 habitantes por Kilómetro cuadrado.

Perteneciente a la Comarca del Alto Guadalquivir, la localidad de Villa del Río goza de una privilegiada situación, ya que está ubicada a caballo entre la sierra y la campiña baja de la provincia de Córdoba.

Han sido varios los nombres con los que se ha identificado esta población. La denominación actual será fruto de Felipe IV quien le da el nombre que ha mantenido hasta la actualidad: Villa del Río.

Sus tierras formaron parte de la cora de Córdoba durante la dominación musulmana.

A mediados del siglo XV debido a la guerra civil entre Enrique IV y el infante don Alfonso, es precisamente cuando la localidad se desvinculó del concejo de Córdoba y se convirtió en señorío de Fernán Pérez de Montemayor, hermano del señor de Montemayor y Alcaudete, en 1469.

Monumentos de Villa del Río

Antigua parroquia de San Pedro, del siglo XVI, con torreón, hoy actual ayuntamiento.

Parroquia de la Inmaculada Concepción de 1907.

Ermita de San Roque o Jesús Nazareno.

Ermita de la Virgen de la Estrella, de estilo barroco(siglo XVIII).

Imagen de la Virgen de la Estrella, obra de Juan Martínez Cerrillo.

Custodia de la parroquia de la Inmaculada Concepción de estilo barroco, siglo XVIII, de Damián de Castro.

Yacimientos Arqueológicos

Las Moraíllas, cerámicas ibéricas.

Cortijos del Cañaveral y de Veguilla, asentamientos romanos.

Puente sobre el arroyo Salado de Porcuna, posible obra romana.

Antiguo castillo medieval, restos de torre y lienzos.

Antiguas Aceñas o molinos movidos por agua del Guadalquivir.

Urbanismo

Plaza de la Constitución.
Jardín del Lírio.
Huerta del Solo.
Tradicional Cruz de los Mocitos.
Casas Señoriales, siglos XVII, XVIII y XIX.

Museos
Museo de pintura.

Gastronomía de Villa del Río

Maimones o sopa de hortalizas, de origen árabe, que se prepara con aceite, pan, cebolla, canela en rama, leche y azúcar. La elaboración es así: en el aceite caliente se fríe el pan en rodajas muy finas, extraido el pan, en el mismo aceite se fríen cascos de cebolla; una vez macerada la cebolla, en el aceite se vuelve a echar el pan, se revuelve todo con leche, azúcar y canela, al gusto, y se deja hervir. Este plato se suele tomar en invierno como postre, pero también es una comida muy adecuada para personas desmejoradas.

Un postre de esta tierra en cualquier época del año es la crema de nueces, en la que se emplea 1 l de leche crecido, un cuenco de nueces machacadas y un cuenco de azúcar no muy lleno. La leche se pone al fuego con la nuez y el azúcar, y se deja hervir hasta que espese; se distribuyen cuencos y se deja enfriar.

En las vísperas de fiestas era habitual elaborar las gachas dulces, una especialidad única para estos contornos. Se rehoga en aceite de oliva templado, flor de hinojo y cortezas de limón, y luego se les añade harina, unas veces con leche y otras con agua. Finalmente, se incorporan frutos secos y se sirven con miel.

Otro plato tradicional de Villa del Río es el azarillo, una especie de aperitivo muy peculiar. Se elabora pasando en las brasas unos pimientos colorados troceados, con ajos, y un bacalao a tiras; se mezclaba todo con huevos troceados por encima. Perdura asimismo la caldereta, un guiso de cordero muy sabroso. En una cazuela de barro se prepara una salsa con cebolla, laurel, tomillo y pimentón; se mueve todo a fuego lento y se le añaden las tajadas de cordero no muy grandes; en un mortero se machaca el hígado, que se adiciona a la carne.

Cómo llegar a Villa del Río

Salir de Córdoba. Continuar en: E-5 / A-4. Pasar cerca de San Antonio. Tomar la salida en dirección: Salida 368 – Pedro Abad – Adamuz. Seguir dirección Pedro Abad. Atravesar Pedro Abad y seguir indicaciones hasta Villa del Río.

Distancias desde Villa del Río

Córdoba 50 km
Montoro 11 km
Morente 21 km
Bujalance 16 km
El Carpio 26 km
Pedro Abad 17 km
Cañete de las Torrres 15 km


0 comentarios