Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Villa Romana de Río Verde Marbella

Monumentos en Málaga

Villa Romana de Río Verde Marbella

La Villa Romana de Río Verde se localiza en la margen izquierda del Río Verde, entre Puerto Banús y la localidad malagueña de Marbella, en la C/ Carlos Posac Mon, a un par de minutos de la Torre Ancón.

Situada en la desembocadura de río, la Villa Romana de Río Verde fue una gran villa romana edificada a fines del siglo I o inicio del siglo II. Conserva el peristilo (patio rodeado de columnas) y algunas habitaciones.

La Villa Romana de Río Verde destaca por sus mosaicos, en especial el dedicado al tema culinario.

La villa era el tipo de vivienda característico de la clase dominante romana, a la vez que un centro de producción e intercambio comercial.

Descubrimiento de la Villa Romana de Río Verde

En los primeros años de la década de 1960 se decubren los restos de la Villa Romana de Río Verde de las manos de D. Carlos Posac Mon y D. Fernando Alcalá Marín.

Los trabajos de excavación dejaron al descubierto parte de una lujosa villa construida en los siglos I-II D.C. El corazón del conjunto lo constituye un patio fortificado y columnado del que se conservan las basas con pasillos perimetrales en tres de sus lados que daban acceso a las diferentes estancias.

Especialmente interesante es el conjunto de mosaicos que pavimenta los pasillos y algunas de las dependencias. La calidad de los mismos y la originalidad en los motivos figurados que representan, sitúa estos mosaicos entre los más importantes de cuantos se conservan en la actualidad.

Villas Romanas

Durante la época republicana los romanos denominan con el término de villa a la vivienda situada en el campo, dentro de una propiedad rural (fundus). La casa, si las posibilidades económicas del dueño (el dominus) o permitían, podia disponer de un pequeño pabellón independiente de la zona reservada a los trabajadores (jornaleros, esclavos y sus familias), desde el que ejercía un control periódico sobre la productividad de su hacienda.

Este espacio diferenciado fue ganando tamaño e importancia con el fin de garantizar el bienestar del propietario y su familia que buscaban un contrapunto al ajetreo dela ciudad (el ruido, la intensa vida social, política….), pero sin renunciar a los placeres y comodidades de la vida urbana (espacios ajardinados, baños, estancias ricamente decoradas con mosaicos, pintures…). A partir de entonces podemos distinguir claramente en estas villas, dos partes bien definidas, la residencia del propietario (pars urbana), y las zonas destinadas a la mano de obra y a las actividades productivas (pars rustica).

Las villas como le ocurre a la villa de Río Verde, también se alzaban junto al mar y, en ocasiones, centraban su riqueza en la explotación de los recursos marinos. Para ello se construian, dentro de las propiedad (fundus), factorías e instalaciones auxiliares para la elaboración y comercialización de salazones y salsas de pescado o la elaboración de púrpura.

Garum

El Garum se confeccionaba en las factorías a base de peces grasos (boquerones, caballas, sardinas, atún…) y hierbas aromáticas (hinojo, apio, menta, salvia…) que se dejaban macerar en salmuera durante varias semanas en piletas de reducidas dimensiones, su sabor variaba según el pescado empleado o si era realizado con gambas, ostras…. o si se mezclaba vinagre, aceite, agua o vino, dando lugar a una gran variedad de fórmulas o recetas.

El Garum era una salsa imprescindible para condimentar los alimentos,. abría el apetito, facilitaba la digestión y reemplazaba a la sal en la alta cocina, por todo ello era un producto muy demandado y caro.

Como remedio medicinal era utilizado en forma de compresa para las quemaduras, así como para sanar cualquier especie de ulceración, dolencia de oídos, eczemas, afecciones estomacales…

Decorar en Piedra

El mosaico es arte decorativo que utiliza teselas, fragmentos de cristal, mármol, cerámica o piedra, para crear imágenes o dibujos. Se utilizó como revestimiento de techos y paredes, aunque su gran dureza y permeabilidad motivaron que destacara su uso como pavimento a modo de alfombra.

Pero, ¿ estos dibujos en piedra tenían únicamente la función de decorar?

El mosaico formaba parte del entramado artístico, social y económico de la historia de Roma, no sólo fueron una obra artesanal las imágenes representadas, fueron un nexo de unión entre las distintas provincias de imperio y un factor de unificación de la sociedad elitista romana.

Su uso era un signo de romanización, in instrumento para transmitir un mensaje relacionado con el poder económico y los conocimientos del dueño de la vivienda, buscando propiciar su bienestar y prosperidad. En definitiva, el mosaico es testigo de una clase social que quería gozar de las mejores condiciones de vida en sus casas y mostrar a sus visitantes una imagen que diera valor a sus dueños, particularmente manifestando su elevado nivel en cultura figurativa romana.

Proceso de Realización del Mosaico

Según el arquitecto romano Vitruvio, los pasos para construir un mosaico eran:

1. En el suelo nivelado y apisonado previamente se extiende un soporte de piedras (stutamen), sobre el que se dispone un conglomerado compuesto de tres partes de grava y una de cal (rudus) para terminar con una capa de mortero compuesto de arena y cal (nucleus).

2. Finalmente se colocan las teselas, especialmente realizadas en forma cúbica con piedra de la zona, mármol de distinto color y en ocasiones terracota, o pasta vítrea.

3. Después en el mortero húmedo se dibuja el tema que puede ser geométrico, floral o figurativo.

Con el paso del tiempo el edificio fue sufriendo un proceso de degradación que debió tener su punto de partida en un incendio acontecido durante el siglo II D.C. más adelante también pudo soportar los efectos del maremoto del año 365.

Tema Culinario

Mosaico tipo xenia o «naturaleza muerta» en la que se presentan distintos alimentos, entre ellos peces, ostras y aves, así como un ánfora de garum, parrillas, ollas y diversos utensilios de cocina.

Su excepcionalidad radica en que en este pavimento no figuran como motivos secundarios de otra composición, sino que todos forman parte de una franja de 15 mts en la que se presentan como un muestrario, unos a continuación de otros.

Su diseño es esquemático y el propósito pudo ser completar el ciclo de las temáticas de estos pasillos al representar la explotación y consumo de estos productos, cuyo destino final es la mesa.

Más sobre el Mosaico de Tema Culinario

Este mosaico de tipo alfombra, reserva una franja para una original composición en la que aparecen alimentos y útiles de cocina. El recorrido por el extenso bodegón nos permite ir descubriendo la dieta, la gastronomía y ciertas costumbres ante la mesa. Así, las sandalias, indican el hábito de descalzarse para recostarse en el triclinio a comer.

Zapatillas

Los romanos de las clases acomodadas comían reclinados en unos lechos llamados triclinios para lo cual se descalzaban. Representan el punto y final de este mosaico cuyos motivos giran en torno a la preparación de la comida.

Medusa – Gorgona

Teselas: piedra caliza, pizarra, cerámica y pasta vitrea.
Colores: rojo, gris, rosa, amarillo, ocre y salmón

Composición denominada de esquema a compás formada por un círculo central, semicírculos laterales y cuarto de círculo en los ángulos. De origen Itálico, este modelo se desarrollará en el siglo II d.c. si bien en la Bética se enriquece con la introducción del color.

En la mitología griega Medusa o Gorgona era un monstruo que petrificaba a aquellos a los que miraba directamente a los ojos. Perseo la decapitó, dándole s cabeza a Atenea. Ésta la situó en su escudo como elemento de protección para alejar el mal. Su disposición en pavimentos busca disuadir a los malos espíritus y proteger a los habitantes de la casa.

Las aves ponen de manifiesto la estrecha relación entre la villa y el lugar donde se ubica, a orillas de la desembocadura de Río Verde.

Más sobre el Mosaico de la Medusa

El espacio central de este mosaico lo ocupa un escudo con la cabeza de Medusa, la belleza de Medusa enamoró a Neptuno.

Al conocer esto, Minerva celosa hizo de ella un monstruo, convirtiendo sus hermosos cabellos en serpientes y su voz antes melodiosa fue un alarido horrible. La mirada de Medusa petrificaba a quien se atreviera a contemplarla.

Simboliza remordimiento de conciencia, ante las propias culpas, de donde viene el espanto de afrontarlas: la petrificación, en otros casos sería una representación de las tormentas. Su imagen también servía de protección frente a los maleficios.

Tema Marino y Geométrico

Teselas: Piedra caliza y pizarra

La técnica de mosaicos en blanco y negro es una innovación del siglo I d.c. que alcanza su esplendor a inicios del siglo II d.c., surge una reacción a las composiciones polícromas.

Los tres pasillos del peristilo y dos habitaciones contienen mosaicos con motivos geométricos.

La decoración de anclas, timones y delfines podría indicar que la villa pertenecía a uno de los ricos comerciantes o navicularius dedicados al comercio marítimo de mercancías.

La utilización de estos motivos marinos representa la comercialización de los productos que se optenían en esta villa y simbolizan una navegación feliz, elementos propiciadores del éxito del viaje por el mar.

Mosaico de Delfines y Anclas

Las anclas, delfines y remos eran elementos protectores de la navegación.

Los remos de pala ancha eran usados como timón e implicaban la idea de un feliz rumbo.

Las anclas en el mundo romano significaban un buen presagio, al igual que se atribuian leyendas de rescate de naúfragos.

Juntos delfines y anclas simbolizan diligencia y prudencia. Esta iconografía marinera estaba relacionada con las actividades de la villa.

Nota: La información incluida en Andaluciarustica.com en referencia a la Villa Romana de Río Verde ha sido recopilada de diversas fuentes. Aunque el trabajo ha sido realizado con nuestra mejor intención, no podemos garantizar que esta sea una información completa, precisa y que pueda ser utilizada.

Villa Romana de Río Verde - Marbella

Mosaicos - Marbella

Mosaicos - Marbella

Villa Romana - Marbella

Villa Romana de Río Verde - Marbella

Villa Romana de Río Verde

Villa Romana de Río Verde - Marbella

villa-romana-de-rio-verde9

Villa Romana de Río Verde | Villa de Río Verde | Villa Romana de Marbella | Bien de Interés Cultural | BIC | Marbella

Otros Yacimientos Arqueológicos

Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia | Recinto Arqueológico de las Murallas Merinies
Basílica Paleocristiana Vega del Mar | Termas de Guadalmina | Ciudad Romana de Ocuri
Los Castillejos de Alcorrín Yacimiento Arqueológico | Termas Romanas de Santa María
Acueducto de la Carrera de la Concepción | Yacimiento Arqueológico de Medina Belda
Factoría de Salazones “El Majuelo | Factoría de Salazones Romana de Torregarcía


Un comentario

  1. yolanda turrillo escribio:

    Hola me gustaría hacer un grabado del cuadro de la medusa, me podrían enviar una foto que salga bien.

    Muchas gracias.