Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Huelva

Villablanca

Pueblos de Huelva

Villablanca

Villablanca es un municipio onubense situado en la Tierra Llana, al oeste de la provincia y próxima a la frontera de Portugal, en un paisaje agrícola y ganadero.

Los testimonios sobre la ocupación humana en Villablanca, con anterioridad a su fundación son escasos. Tan solo un dolmen y un grupo de enterramientos en cistas atestiguan la presencia del hombre. El Dolmen de la Tenencia , cercano al límite municipal, data del Calcolítico, hace unos cinco milenios.

Con la conquista cristiana, a mediados del s.XII, los destino de Villablanca quedarán unidos a los del Señorío de Ayamonte; desde 1501, Condado, años después Marquesado.

Los S. XV y XVI, coinciden para la Baja Andalucía , en gran medida con períodos auspiciados por la Corona o bien por los señores jurisdiccionales, para mejorar el aprovechamiento agropecuario de sus tierras. En este contexto e enmarcaron la fundación de Villablanca en 1531.

Son varias las razones aludidas para justificar la fundación de la nueva villa. Se ha escrito que sirvió para contrarrestar el empuje de Portugal, pero es poco probable ya que la fundación coincide con un período de paz con el reino luso.

Pero la razón más determinante radica en los propios planes de expansión y colonización del Marquesado, al objeto de que nuevos repobladores diesen vida a tierras marginales y supieran nuevos ingresos para finanzas del Marquesado. El 16 de Septiembre de 1531 se firma la Carta Puebla, confirmada en 1537, por la cual los Marqueses de Ayamonte, don Francisco de Zúñiga , Guzmán y Soto mayor y doña Teresa de Zúñiga y Guzmán, fundan la villa de Santa Maria de la Blanca, de cuyo nombre deriva Villablanca, citada por primera vez en un texto emitido por el Marquesado en 1955.Por consolidar la repoblación , los Marqueses ofrecen franquicias o ventajas fiscales que facilitan las precarias economías de los nuevos pobladores a cambio los pobladores han de construir sus moradas y plantar y sostener los cultivos que manden el señor.

Los Marqueses de Ayamonte otorgan la jurisdicción de la nueva villa de Santa María la Blanca, en dos alcaldes ordinarios, dos regiones y otros oficiales subalternos, todos ellos nombrados por los Marqueses. Todos los aspectos de la vida cotidiana se regirán conforme a las Ordenanzas Municipales dictadas en Lepe en 1518.

Desde su fundación, las actividades económicas predominantes son de tipo agrario . La ganadería también ocupa un lugar muy importante dentro de la producción económica del pueblo. Tanto es así que se cede una extensión de terreno, el Ejido, para que allí pastasen los ganados. Estas actividades se complementan con la recolección de frutos silvestres y la apicultura. Ante el desarrollo de la producción económica, Dª. Teresa de Zúñiga, dicta una provisión , fechada en 1955, regulando la actividad comercial. La principal consecuencia de este período es que Villablanca, prospera , reflejándose en una población que, según estimaciones , basándose en la libros de bautismo y casamientos , es de unos 500 habitantes a finales del s. XVI. Este incremento poblacional de construir un nuevo y mayor templo, que se inicia en los primero años del s. XVI. Este incremento poblacional hace que la parroquia – ermita de La Blanca sea insuficiente, planteándose la posibilidad de construir un nuevo y mayor templo, que se inicia en los primeros años del s. XVI

A mediados del S. XVIII, la paz y las labores se ven alteradas por los ataques y saqueos delos luos, en el marco de la Guerra de la Independencia de Portugal, que hacen huir a la población de Villablanca nacida sin defensas. Ello unido a las levas de sus hombres adultos para defender `poblaciones vecinas ya la aparición de letales epidemias, supusieron una merma de los recursos del pequeño pueblo.
La viña, el olivo y principalmente el higueral, cuyos frutos se exportaban a la vecina Lepe, tuvieron su etapa de máximo esplendor en el s. XVIII. La agricultura de huertas era destinada al autoconsumo y al abastecimiento de la vecina Ayamonte.

Monumentos de Villablanca

Ermita de Nuestra Señora de la Blanca, siglo XIV. Estilo mudéjar.

Iglesia Parroquial de San Sebastián.

Plaza del Pozo

Plaza del Molino

Plaza del Consejo

Yacimientos Arqueológicos

Dólmenes.

Antiguos molinos de viento.

Gastronomía de Villablanca

Caldereta de cordero; Cacholá: comida rica en calorías que se elabora durante la matanza del cerdo. Además cabe degustar el pan de la localidad, carnes de caza, rovellones, dulce de calabaza, arroz con almendras.

Bollo pico:Pan en forma de rosca con picos salientes que le dan el nombre cuyo origen se remonta a la celbración del Domingo de Resurrección en compañía de amigos y familiares.

Coca: Dulce típido qu solo se prepara en esta época del año . Muy apreciado. Elaborado con Huevos, Sidra, Almendras, aceite, Harina, azúcar

Cómo llegar a Villablanca

Salir de Huelva en dirección Aljaraque, una vez pasado este, continuar en: E-1 / A-49. Tomar la salida en dirección: Salida 117 – N-431 – Lepe oeste – Acceso Playas – Villablanca. Seguir dirección Villablanca. Continuar en: H-1211 hasta llegar a Villablanca.

Distancias

Lepe 15 km
Huelva 44 km
Cartaya 20 km
Sevilla 130 km
Ayamonte 15 km
Isla Cristina 16 km
Puebla de Guzmán 39 km
San Silvestre de Guzmán 10 km

Presa de las Mellizas


0 comentarios

Deja un comentario