Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Huelva

Villalba del Alcor

Pueblos de Huelva

Villalba del Alcor

El pueblo onubense de Villalba del Alcor pertenece al Condado y está situado al este de la provincia de Huelva, con un paisaje formado por terrenos agrícolas de cereales, vid y olivo.

Los restos arqueológicos más antiguos que poseemos de Villalba del Alcor datan del Bronce Final, hace cuatro milenios. Por entonces, estaba ya asentada la minería en la cuenca de Huelva y su estela llegaba hasta nuestro pueblo. Por ello, se han encontrado numerosos restos romanos cercanos a este entorno. Se habla de que pudieron existir pequeñas aldeas romanas de gran importancia en sus alrededores. Entre los hallazgos encontrados destaca la cabeza de Agripina, esposa del emperador Claudio, que fue localizado a varios kilómetros del núcleo urbano.

Las etapas posteriores no tuvieron gran importancia, en verdad, Villalba del Alcor se constituye como asentamiento importante con la llegada de los árabes. Los musulmanes habitaron la zona hasta la conquista cristiana. Ellos premiaron a la población con una poderosa construcción; se trata de la Parroquia de San Bartolomé que fue mezquita-fortaleza y que fue ampliada durante el periodo mudéjar, ya con los cristianos en el siglo XV.

La evolución de Villalba del Alcor como núcleo se debe a los conflictos que mantienen pequeños estados musulmanes y las incursiones cristianas en el reino de Niebla. Así, el desarrollo de Villalba del Alcor quedaba ligado a Niebla, aunque no al posterior Condado.

Con la creación del poderoso condado de Niebla en 1369, Villalba del Alcor sólo permanece 11 años bajo jurisdicción de los Guzmanes, no volviendo jamás a este dominio. En 1380 se adscribe jurisdiccionalmente un nuevo señor, Alvar Pérez de Guzmán, que lo era también de Palos, y que no pertenecía a los Guzmanes de Niebla.

Esta rama se extinguió en el siglo XIV, al no poseer mayorazgo, siendo sucedida por la familia de lo Zúñiga, quienes se emparentaron con una de las herederas de Alvar. Así sobre uno de sus descendientes, Diego López de Zúñiga, recaerá el señorío de Villalba, formando parte del Condado de Miranda. Dicho señorío permanecerá como tal hasta la abolición del régimen señorial en el siglo XIX.

Desde la Baja Edad Media, Villalba del Alcor se consolidó. Catalogada como villa, centraliza un pequeño señorío mononuclear, entre poderosos vecinos: el condado y Sevilla. La villa es incluida en el siglo XVI en la relación de ciudades de Andalucía de Pedro de Medina. En estas fechas destacan la construcción del convento de frailes carmelitas y del convento de madres carmelitas, ambas congregaciones fueron fundamentales para el desarrollo religioso de este pueblo, perdurando aún, en convento de San Juan Bautista.

Monumentos de Villalba del Alcor

Iglesia de San Bartolomé.

Convento de las Carmelitas.

Portada de la Misericordia.

Ermita de Santa Agueda.

Yacimientos Arqueológicos

Lápida de Marco Calpurnio en la Iglesia Parroquial.

Urbanismo

Molino del Diezmo.

Casas mudéjares, góticas y barrocas.

Gastronomía

Tostón con sardinas. Jabalí en adobo.

Cómo llegar a Villalba del Alcor

Salir de Huelva en dirección San Juan del Puerto. Continuar y hacer las travesías de Niebla y Villarrasa. Seguir indicaciones hasta La Palma del Condado. Continuar en: A-472 hasta Villalba del Alcor.

Salir de Sevilla en dirección Castilleja de la Cuesta. En Castilleja de la Cuesta, en la rotonda, tomar la salida 3 Continuar en: A-8076 en dirección: A-472 – Gines – Huelva. Travesías de Ginés – Espartinas y Sanlúcar la Mayor. Continuar en: A-472. Travesía de Castilleja del Campo y Manzanilla. Continuar hasta Villalba del Alcor.

Distancias desde Villalba del Alcor

Beas 34 km
Sevilla 46 km
Huelva 48 km
Bonares 24 km
Almonte 25 km
Trigueros 39 km
Rociana del Condado 21 km
La Palma del Condado 7,5 km
Bollullos Par del Condado 15 km


0 comentarios