Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

Villamanrique de la Condesa

Pueblos de Sevilla

Villamanrique de la Condesa

El término municipal de Villamanrique de la Condesa está ubicado en el límite sudoeste de la provincia de Sevilla. Limita al norte con el término municipal de Pilas, en la parte oriental con el término de Aznalcázar y la parte  occidental es fronteriza con la provincia de Huelva a través del término municipal de Hinojos.

El núcleo originario se corresponde con la zona donde se localizan el Ayuntamiento y la iglesia, de manzanas pequeñas e irregulares. Los desarrollos posteriores se han dirigido hacia el norte y, sobre todo, hacia el sur, con manzanas de mayor tamaño y de forma alargada. Villamanrique de la Condesa presenta en la actualidad una morfología bastante compacta aunque alargada de norte a sur.

Se halla comunicado al norte con Pilas, a través de la carretera SE-631, y al suroeste por el carril que lleva a la aldea de El Rocío. Villamanrique de la Condesa dispone de una vía de circunvalación que le rodea tanto por el este como por el oeste.

Historia de Villamanrique de la Condesa

Fue conocida desde la época tartésica como Mures, cuyo nombre perduraría en los períodos ibérico-turdetano, romano y árabe.

Los primeros asentamientos humanos datan, por los restos arqueológicos encontrados, desde el Calcolítico y principios de la Edad de Bronce. Destacan una punta de flecha del 4000 a. C. y una estela tartésica fechada entre los años 624 y 550 a. C.

Durante la dominación fenicia se estableció una factoría dedicada a la extracción de tintura para la púrpura. También pasaron por sus tierras turdetanos y romanos.

En el periodo de Al-Andalus debió estar muy poblada ya que tuvo varios barrios.

La conquista cristiana fue llevada a cabo por Alfonso X y entregada al Maestre de la Orden de Santiago en el 1253. A finales del siglo XIV se unirán las aldeas de Chillas y Gatos. Posteriormente, en el año 1539 pasaría a manos del duque de Béjar.

Con la creación del marquesado de Villamanrique por Felipe II pasó a llamarse Villamanrique de Zúñiga.

En el siglo XVIII la villa es comprada por los duques de Montpensier.

Por Real Decreto pasaría a su denominación actual en honor de Doña Isabel Francisca de Orleáns y Borbón, condesa de París, en el año 1916.

Monumentos de Villamanrique de la Condesa

Iglesia de Nuestra Señora de la Magdalena
Palacio de Villamanrique
Ayuntamiento
Yacimientos Arqueológicos
Cerro del Chillar

Gastronomía de Villamanrique de la Condesa

Caldereta de venado (venado, ajo, cebolla, tomillo, vino, canela). Tostón con sardinas y ajo. Caracoles. Cabrillas. Salmorejos rocieros. Carne sancochá.

Dulces: Roscos. Buñuelos. Rosas. Hojuelas. Torrijas. Tortas. Pestiños.

Cómo llegar a Villamanrique de la Condesa

Salir de Sevilla. En los alrededores de Camas, tomar: E-1 / A-49 en dirección: Camas – Huelva – A-49. Pasar cerca de Camas y Ginés. Tomar la salida en dirección: Salida 4/3
Castilleja de la Cuesta – Gines – Bormujos. En Castilleja de la Cuesta, tomar: A-474 en dirección: Bormujos. Atravesar Aznalcázar. Tomar: A-474. Tomar: A-3123. Travesía de Pilas y llegar a Villamanrique de la Condesa.

Distancias desde Villamanrique de la Condesa

Sevilla 37 km
Benacazón 19 km
Aznalcázar 11 km
Coria del Río 33 km
La Puebla del Río 33 km
Bollullos de la Mitación 22 km

Villamanrique de la Condesa - Plaza de España

Plaza del Convento Villamanrique de la Condesa

Plaza de San Roque Villamanrique de la Condesa

Casa Parroquial Beata Ángela de la Cruz, Villamanrique de la Condesa

Fuente de Alvaro y Blanca

Venta de propiedades inmobiliarias en Villamanrique de la Condesa


0 comentarios

Deja un comentario