Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Villanueva de Algaidas

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Villanueva de Algaidas

Villanueva de Algaidas Villanueva de Algaidas está situada en la provincia de Málaga, en la Comarca de Antequera. Ubicada entre Málaga y Córdoba, limita con los municipios vecinos de Antequera, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Loja, Villanueva de Tapia y Archidona. Tiene 74.50 kilómetros cuadrados de superficie y 4.296 habitantes.
El núcleo urbano de Villanueva de Algaidas se halla a 540 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista 11 kilómetros de Archidona, 30 de Antequera y 70 de la capital de la provincia. La zona registra una un precipitación media de 625 l/m2 y la temperatura media anual se sitúa en torno a los 15,6º C

Al parecer el municipio tiene su orígen en la fundación del Convento de Nuestra Señora de la Consolación de las Algaidas, autorizada en 1566 por D. Pedro Téllez Girón, primer Duque de Osuna, en favor de la Congregación de los Padres Recoletos de S. Francisco de Asís. Alrededor del convento surgirían pequeños núcleos de población (Atalaya, Zamarra, Albaicín, Parrilla, Rincona y Barranco del Agua) que dieron lugar al municipio de Villanueva de Algaidas al segregarse estos núcleos del municipio de Archidona el 26 de agosto de 1843.

Existen vestigios de asentamientos en la zona mucho más antiguos. La necrópolis del Alcaide, situada en los límites de la provincia de Antequera a unos 3 km. de la localidad, data del período calcolítico y constituye un conjunto de tumbas excavadas en la roca de 3500 años de antiguedad.

A través de los restos de “Tegulae”, cerámica romana hallada en el paraje de la Villeta, se constata también la presencia de un asentamiento romano.

Junto al Convento encontramos uno de los restos más interesantes de la población. Se trata de un conjunto mozárabe compuesto por tres dependencias excavadas en la roca, destinadas a usos religiosos y ocupadas por los ermitaños y anacoretas citados en las Crónicas Franciscanas que dan cuenta de la fundación del Convento. El conjunto data del s.IX o X según la mayoría de los historiadores. En los alrededores de estas construcciones se encuentra el Puente del Arroyo del Bebedero, que presumiblemente conectaba los núcleos de la Atalaya y la Rincona, dicho puente data de la época bajomedieval y fue construido por los propios ermitaños.

Monumentos de Villanueva de Algaidas

Convento de Franciscanos
Ermita de la Virgen del Socorro
Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación
Iglesia Rupestre
Necrópolis de los Alcaides
Puente del Arroyo del Bebedero

Cortijo de la Peña

Gastronomía de Villanueva de Algaidas

En el municipio de Villanueva de Algaidas se cocina con los productos que se cosechan en la zona, productos como el aceite de oliva y la harina, productos naturales del terrreno de gran calidad y con los cuales elaboramos la mayoría de platos típicos. Cabe destacar la “porra crúa”, el salmorejo, el ajo blanco, el gazpacho, el relleno de carnaval, etc.

En cuanto a la repostería de Villanueva de Algaidas podemos mencionar sus ricos borrachuelos, el piñonate, las magdalenas y los huesos de santo.Villanueva de Algaidas

Cómo llegar

Por la autovía del Mediterráneo (A-7; N-340) se llega a Málaga capital y desde aquí hay que tomar la autovía A-45 (N-331) dirección Antequera. Ya en las inmediaciones de esta ciudad hay que avanzar por la misma A-45 hasta la A-92 en dirección hacia Archidona. Poco antes de llegar a este pueblo hay que desviarse por la A-6201, que entra en Villanueva de Algaidas. Desde la salida de Málaga todos los desvíos están perfectamente señalizados y es difícil equivocarse de ruta.

Distancias

Málaga 76 km
Antequera 30 km
Granada 91 km
Córdoba 111 km
Guadix 142 km
Casabermeja 53 km

Villanueva de Algaidas

Fuentes y Manantiales de Villanueva de Algaidas

  • Fuente de Saux
  • Fuente de la Teja
  • Pilar del Convento
  • Pozo de las Velezas
  • Fuente de la Parrilla
  • Alcubilla de la Cañada
  • Fuente del Cementerio

Comarca Nororiental de Málaga


0 comentarios

Deja un comentario