Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Córdoba

Villanueva de Córdoba

Pueblos de Córdoba

Villanueva de Córdoba, Comarca de los Pedroches

Villanueva de Córdoba es una villa situada al nordeste de la provincia de Córdoba (España), en la Comarca de los Pedroches. Dista 75 Km. de la capital y tiene una altitud de 725 metros sobre el nivel del mar. El término municipal ocupa una extensión de 427’9 Km2, y su población asciende a 10.164 habitantes (1996).

Es uno de los núcleos de población más importantes de la comarca, de gran tradición en el arte de curar el jamón ibérico y en fabricar las famosas navajas jarotas.

Al parecer Villanueva de Córdoba surge en los primeros años de siglo XV con el nombre de Encinaenana. Parece ser que su fundación habría sido debida a vaqueros emigrantes de Pedroche que abandonaron su lugar de origen debido a la peste.

El nombre de Villanueva de Córdoba surge a finales del siglo XV, en 1499.

Monumentos en Villanueva de Córdoba

Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel. La iglesia se localiza en la Plaza de España. Templo de tres naves con arcos de medio punto sobre esbeltos pilares (1553); dos siglos más tarde se formó el crucero con cúpula central y la capilla mayor. La torre se empezó a construir en 1777 y se dio por terminada con el cuerpo del campanario, una altura de unos 35 metros.

Iglesia de San Sebastián. La antigua Ermita de San Sebastián que data del siglo XVI, construida en 1585, fue transformada en parroquia en 1954, y aunque su interior ha sido muy modificado, sigue los esquemas habituales de este tipo de construcciones en los Pedroches.

Tiene una única nave con cuatro tramos separados por arcos sobre pilares en granito. En la cabecera se le ha añadido una cúpula y una serie de capillas laterales con bóvedas. Fue utilizada como cárcel durante los primeros días de la guerra civil.

Convento de las Obreras. Hacia 1941, Dña. María Jesús Herruzo, inició la fundación de la Congregación de las Obreras Parroquiales del Corazón de Jesús, que domicilió en su hogar y adquirió l acasa contigua, donde edificó una capilla bajo la advocación del Buen Pastor, de ahí la imagen de la fachada. En el interior de la capilla se alza la capilla del «Dulce Nombre de Jesús», que da cabida a uno de los más bellos de la localidad, el altar está formado por pan de oro y su construcción se termina en el 1957.

Convento del Cristo Rey. Se realiza en el año 1919 y finaliza su construcción en 1928. La iglesia neogótica se erigió como parroquia del Sagrado corazón en 1954. El templo es de una sola nave, cuya fachada remata con frontón triangular. El granito se hace presente en el inmueble.

Antigua Audiencia. Construcción civil más importante del municipio. El edificio situado en la Plaza de España fue levantado en el siglo XVII. Desempeñó las funciones de Ayuntamiento, escuela, mercado y juzgado. Sirve para las celebracion de las exposiciones temporales y acoge provisionalmente la exposición de las piezas arqueológicas hasta que se constituya el Museo de Historia Local en la Antigua Estación de Ferrocarril.

En la parte central de la fachada existe labrado en piedra el escudo de España.

Calzada Romana del Pretorio

Cortijos en Villanueva de Córdoba

Cortijo de la Patricia
Cortijo de la Viñuela
Cortijo de las Navas
Cortijo del Pararrayos
Fábrica de Aceite San Andrés y San Juan

Gastronomía de Villanueva de Córdoba

Algunos platos más típicos de Villanueva de Córdoba son: el salmorejo, el gaspacho, las migas «tostas», el «ajo migao», la chanfaina (típica en el día de la matanza) y cómo no los productos del cerdo ibérico y platos de caza.

Cómo llegar a Villanueva de Córdoba

Desde Córdoba : Hay que coger la autovía A-4 que va hasta Madrid, y salir por el desvío que va a Villafranca de Córdoba. Nada más entrar en Villafranca de Córdoba dejaremos una gasolinera y a unos 200 metros nos encontraremos una glorieta, de la que hay que coger el carril de la derecha. Hemos de seguir por esta carretra(CO-412) y en unos 10 minutos desde Villafranca de Córdoba llegaremos a Adamuz, en el corazón de Sierra Morena. Salir de Adamuz. Tomar A-421 y continuar hasta Villanueva de Córdoba.

Distancias

Azuel 35 km
Obejo 39 km
Córdoba 75 km
Adamuz 40 km
Cardeña 28 km
Villaharta 51 km
Conquista 16 km
Pozoblanco 21 km
Alcaracejos 32 km

Presas y Embalses


0 comentarios