Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Villanueva de la Concepción

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Villanueva de la Concepción

Villanueva de la Concepción es un municipio andaluz que se localiza al sur de la Comarca de Antequera, en el linde con los Montes de Málaga, a los pies de la Sierra de El Torcal, a 575 m sobre el nivel del mar, a 40 km de Málaga y a 10 minutos de Casabermeja.

Villanueva de la Concepción, un precioso pueblo de más de 3.300 habitantes, se levanta sobre un incomparable paisaje natural presidido por El Torcal, una inmensa mole de piedra caliza que sobrepasa los 1.300 metros de altura, 17 kilómetros cuadrados de extensión y declarado Paraje Natural en 1929. A tan solo media hora de la Costa del Sol y perfectamente comunicada con ésta, el municipio invita al visitante a perderse por sus jardines, sus blancas y recoletas calles y plazas flanqueadas por naranjos y con olor a azahar.

Fuera del núcleo urbano, el paisaje es singular y único. Frente a su amplia diversidad natural con alcornocales, encinares y acebuches se contraponen el bucólico paisaje de amplios y fértiles olivares, almendrales y cereales; del pastoreo de su destacada ganadería caminando por sus senderos y puentes centenarios. Estamos ante los famosos Campos de Cámara, antaño granero de Málaga. A lo largo y ancho del término municipal de Villanueva de la Concepción se pueden encontrar multitud de blancos y ancestrales cortijos con bellos patios y torreones.

Villanueva de la Concepción es hoy un importante nudo de comunicaciones y cruce de caminos entre los amantes de la montaña y el turismo activo y quienes prefieren el bullicio del sol y la playa.

Historia de Villanueva de la Concepción

Pese a su juventud como pueblo, la historia de Villanueva de la Concepción hunde sus raíces en los albores de la humanidad. Paso natural entre la comarca de Antequera y los Montes de Málaga, íberos, romanos, musulmanes y cristianos han ocupado estas tierras dejando huella en una rica y variada historia.

Los primeros vestigios de asentamientos humanos en esta zona corresponden al Paleolítico Medio. Mejor documentada está la presencia del hombre durante el Neolítico al haber sido halladas hachas de piedra pulimentada en lugares como La Alhaja, Pilas de Cobos, el Cortijillo y Fuente Pareja, entre otros, sin contar yacimientos similares de la misma época en los cercanos municipios de Casabermeja (Chaperas) y Almogía (cortijo de Gálvez).

Los íberos fundaron la primera villa de la que se tiene noticia en este término municipal, la ciudad de Osqva, que más tarde sería una de las villas romanas de la provincia de Málaga citadas por los historiadores Tito Livio y Plinio en sus obras.

El símbolo del pacífico león echado que aparece en el escudo del municipio procede de esta antigua ciudad romana, la cual, según los últimos estudios, estaría dotada de templos, foro, teatro y otros servicios, a tenor de los restos arqueológicos hallados en el Cerro León. Según el historiador malagueño Juan Temboury, Osqva debió tener su propia necrópolis.

A la caída del Imperio Romano se suceden varios siglos sobre los que no hay documentación alguna, por lo que se desconoce lo que pudo acontecer en estas tierras. Lo más probable es que los pocos habitantes que quedaron buscaran protección en Antikaria, que llegaría a ser una importante ciudad musulmana.

De hecho, durante el período nazarí estuvo defendida por un cinturón de castillos que, a la vez, permitían al paso a la ciudad de Málaga. En este sentido, los castillos de Cauche, Hins, Almara y Xébar, este último en el municipio de Villanueva de la Concepción, constituían la salvaguarda de los tres pasos naturales hacia la costa.

La importancia del castillo de Xébar queda demostrada por el hecho de que tras la conquista de Antequera por el Infante Don Fernando el 4 de septiembre de 1410, los nazaríes volvieron a ocupar la fortaleza en otoño de ese mismo año, la saquearon y destruyeron.

El alcaide de Antequera volvió a reconstruirla, pero una vez acabada la guerra de Granada, el enclave perdió todo su valor estratégico por lo que comenzó a ser abandonado hasta quedar en ruinas.

El territorio de Villanueva de la Concepción, despoblado, volvió a recuperar cierto protagonismo en la segunda mitad del siglo XVIII coincidiendo con la construcción del Camino Real que uniría Málaga y Madrid. Junto a esta importante vía comenzaron a surgir alquerías y cortijos que con el tiempo acabarían configurando la actual villa, que tomó carta de naturaleza oficial como Población Rural el 3 de noviembre de 1880, a la par que recibieron igual tratamiento las ‘villas nuevas’ que surgieron en la zona antequerana por esa época.

El trato especial con el que se vio beneficiada la nueva población -exención de impuestos y servicio militar para los jóvenes empadronados- propició el aumento de población rápidamente.

Después de años de reivindicaciones, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía le confirió a Villanueva de la Concepción la categoría de Entidad Local Menor el 25 de febrero de 1992, iniciando una etapa definitiva en su afirmación como municipio independiente.

El 17 de marzo de 2009 El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la constitución de Villanueva de la Concepción como el municipio 101 de la provincia de Málaga.

Fuente: Ayto

Monumentos de Villanueva de la Concepción

* Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción
* Puente del Horcajo
* Puente del Paraíso
* Puente del Garrayo
* Plaza de Andalucía
* Plaza García Caparrós: Punto de unión de las calles Nueva, Plantel Juvenil y García Caparrón, esta bella plaza de forma triangular destaca por su arquitectura típica andaluza. En el centro de la misma se levanta una magnífica terraza de ladrillo visto que enmarca a una hermosa fuente de cuatro platos avenerados. La plaza es un lugar idílico para pasar las largas tardes estivales a la sombra de los majestuosos olmos que la coronan.

Calendario Festivo

Primavera: Carnavales, Semana Santa, Día de San Marcos (con los tradicionales hornazos, 25 de Abril) y la romería de San Isidro (fin de semana más cercano al 15 de Mayo).

Verano: Festival de Verdiales (el más antiguo de la provincia de Málaga, declarado de Interés Turístico Nacional) y la Feria de Agosto (fiesta mayor de la localidad, se celebra en torno al 15 de Agosto).

Otoño: Día de todos los santos y el Aniversario del pueblo (3 de Noviembre).

Invierno: Navidad, Año Nuevo, Reyes y el día de la Candelaria (2 de Febrero).

Cómo llegar a Villanueva de la Concepción

A la localidad malagueña de Villanueva de la Concepción se llega facilmente desde Málaga tomando la N-331 a la altura de Casabermeja, pasando por Arroyo Coche. También se puede acceder pasando por el pueblo de Almogía.

Distancias

Casabermeja 16 km
Almogia 17 km
Antequera 18 km
Málaga 42 km

Plaza de Andalucía de Villanueva de la Concepción

Mirador Don Francisco Castro Pérez. Nombrado hijo predilecto de Villanueva de la Concepción, el 31 de Octubre de 2016, reconociendo su extraordinaria calidad humana, carácter generoso y compromiso personal con todos los vecinos de esta localidad.

Puente del Horcajo

El Puente del Horcajo es una de las antiguas vías de comunicación construidas en el siglo XVIII. Pertenece a la antigua Vía Real que unía Madrid y Málaga. El puente se alza sobre el río Campanillas y su gran luz está formada por un gran arco en el que aún puede leerse una inscripción que refleja la fecha de construcción del puente. Es del año 1787 coincidiendo con el reinado de Carlos III.

La construcción está formada por grandes sillares de calizas grises y rojizas de El Torcal. Desde este puente se puede disfrutar de unas hermosas vistas.

Puente del Horcajo de Villanueva de la Concepción
Fuentes y Manantiales de Villanueva de la Concepción

  • Fuente Pareja
  • Fuente de la Teja
  • Fuente del Parque
  • Fuente de la Alhaja
  • Manantial del Capitán
  • Nacimiento del Negrillo
  • Nacimiento de Realenguillo
  • Pilas del Cortijo del Higueral
  • Nacimiento de los Higuerones
  • Pilas de la Sierra de las Cabras
  • Fuente Las Pilas del Alcornocal
  • Fuente de la Plaza de Andalucía
  • Rezume del Arroyo del Espinazo
  • Abrevadero de las Pilas de Cobos
  • Manantial del Cortijo del Robledillo
  • Fuente de la Avenida de la Libertad
  • Manantial del Cortijo de las Monjillas

Fuente de la Teja (Ctra. Villanueva de la Concepción a Antequera. A fecha 08/07/2018 la fuente dispone de un caño de agua aceptable. Entorno poco cuidado, maleza, basura, etc…)

Fuente de la Teja - Villanueva de la Concepción

villanueva-de-la-concepcion-fuente-de-la-teja1

Abrevadero de las Pilas de Cobos (El abrevadero se encuentra a unos 100 m de la Fuente de la Teja aunque desgraciadamente no ha corrido la misma suerte. A día 08/07/2018 el estado del abrevadero es de ruina total, se pueden apreciar las pilas y poco más… De pena. No me explico como el ayuntamiento no hace algo para conservar este patrimonio tan importante para el municipio.)

Abrevadero de las Pilas de Cobos - Villanueva de la Concepción

Fuente de la Plaza de Andalucía

Fuente de la Plaza de Andalucía

Fuente del Parque

villanueva-de-la-concepcion-fuente-del-parque

Fuente de la Avda. de la Libertad (Se encuentra a la altura del nº 4. Según consta en cartel en la propia fuente, se utiliza como abrevadero para animales. Se encuentra en buen estado.

Fuente de la Avda. de la Libertad de Villanueva de la Concepción

Fuente de la Avda. de la Libertad de Villanueva de la Concepción


0 comentarios

Deja un comentario