Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Huelva

Villanueva de las Cruces

Pueblos de Huelva

Villanueva de las Cruces

La localidad de Villanueva de las Cruces está situada a 61 Km. de la capital, pertenece al Partido Judicial de Valverde del Camino, con una extensión de 33,7 Km2 y una población, oficial, de 428 habitantes a 1 de enero 1.998. Limita con los municipios vecinos de Alosno al sur, Calañas al Este, El Cerro de Andévalo al norte y oeste.

Villanueva de las Cruces fue fundada a partir de 1587, como agrupación de caserío en torno a una venta y una posada que había en el camino de Sevilla a Portugal.

Durante el siglo XVII completa su nombre por la costumbre de sus habitantes de corroborar sus documentos con una cruz.

Monumentos de Villanueva de las Cruces

Ermita de San Sebastian

Iglesia Parroquial Santa María de la Cruz: Iglesia de una nave, con grandes pilares que dejan unos vanos de medio punto a modo de capillas laterales, cubierta con bóveda de cañón y cúpula semiesférica sobre pechinas en el presbiterio.

Posee dos puertas, una a los pies y otra en el vano central del lado de la Epístola.

A los pies y en el lado del Evangelio se encuentra la capilla bautismal cubierta con bóveda vaída. Junto a ella se encuentran un salón parroquial y la sacristía que dan a un patio estrecho y alargado.

La portada principal presenta un vano de medio punto enmarcado lateralmente por pilastras y superiormente por un entablamento. Se reamata con un frontón triangular con adornos en sus extremos y centro.

Esta fachada se completa, en sentido ascendente, con un óculo y una espadaña de dos cuerpos. Posee dos vanos de medio punto enmarcados en pilastras en el inferior y otro de análogas características y centrado en el superior.

Forma parte también de la fachada un cilindro que contiene la escalera de caracol de acceso a la espadaña rematado en cúpula y adorno.

Las pilastras , frontones y entablamento están pintados de color almagra.

Urbanismo

Molino del Diezmo.

Casas mudéjares, góticas y barrocas.

Fuentes de la Huerta del Chorrito y de Buenavista.

Gastronomía de Villanueva de las Cruces

La gastronomía de Villanueva de las Cruces está basada en los productos de sus campos y dehesas: El potaje de la matanza, presa de paleta a la brasa, migas, caldereta de cordero y los guisos de conejo.

El gurumelo, seta típica de esta tierra, y de un sabor exquisito, está presente en muchos platos.

En cuanto a la repostería destacan las rosas, buñuelos, quesos de piñonate, las ajuelas y las petacas.

Cómo llegar a Villanueva de las Cruces

Salir de Huelva en dirección Gibraleón. Salir de Gibraleón en dirección San Bartolomé de la Torre y Alosno. En los alrededores de Tharsis, tomar A-475. Continuar hasta Villanueva de las Cruces.

Distancias desde Villanueva de las Cruces

Huelva 61 km
Alosno 29 km
Calañas 18 km
Sevilla 117 km
Paymogo42 km
Cabezas Rubias 16 km
Puebla de Guzmán 23 km
Almonaster la Real 55 km
Santa Bárbara de Casa 29 km


0 comentarios

Deja un comentario