Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Villanueva de las Torres

Pueblos de Granada

Villanueva de las Torres

Villanueva de las Torres es un municipio de la Comarca de la Hoya de Guadix y Marquesado, en la provincia de Granada.

El municipio limita con sus vecinos de Dehesas de Guadix, Gorafe, Guadix, Fonelas y Pedro Martínez.

Gracias al agua que aporta el río Fardes, que cruza el término municipal, y a la temperatura benigna estos parajes están habitados desde el Paleolítico.

Bajo las sedimentaciones de aluvión en el área del balneario, existe un poblado neolítico y restos paleolíticos de gran interés.

A escasos metros de este lugar aparecen varios dólmenes, pioneros por su antigüedad, restos de sílex, puntas de flecha y restos cerámicos, ya que son varios los autores que señalan estas vegas como pasillo natural hacia el interior de la península de las primeras culturas megalíticas.

De la dominación romana destacar la proximidad a Villanueva de las Torres de la vía romana Hercúlea, después llamada Augusta.

Ya durante el periodo de dominación árabe la zona era cerealística, explotada en régimen de latifundio, lo cual se mantuvo tras la reconquista en 1.489.

Los primeros archivos parroquiales están fechados en 1.670, en estos se utiliza indistintamente como nombre del municipio Vva. De las Torres o Don Diego, probablemente porque el lugar en que se asienta en el s. XVII, era propiedad de D. Diego Torres. La primera vez que aparece el nombre de Vva. De las Torres es el 6 de agosto de 1.686

Monumentos de Villanueva de las Torres

Iglesia Parroquial de Santa Ana: Construida en el siglo XX, la parroquia alberga objetos de gran valor como son varias imágenes de la escuela de Alonso Cano y un Cristo Crucificado de la época en que pasaron por estas tierras el cardenal Cisneros y los Reyes Católicos.

Yacimientos Arqueológicos de Villanueva de las Torres

Dólmenes.
Termas.
Yacimiento de Haza del Toril (Neolítico-Bronce).
Yacimiento de Baños de Alicún (Paleolítico Inferior y Mesolítico).

Urbanismo

Plaza de la Fuente.
Baños de Alicún (balneario).
Cuevas-vivienda.

Gastronomía

El municipio de Villanueva de las Torres comparte guisos y postres de la comarca como las migas, las papas a lo pobre, los potajes de garbanzos y habas, la pipirrana, el lomo de orza, productos derivados del cerdo, el conejo en fritada o las gachas. Un plato estacional de verano por excelencia es el gazpacho, especie de sopa fría a base de agua, aceite y sal con trozos de pan.

Cómo llegar

Salir de Granada. Tomar la A-92 en dirección: Guadix – Almería – Murcia. Tomar la salida en dirección: salida 276 – Diezma. Girar a la izquierda: GR-NE-21. Travesía de Diezma y entrar en Darro. Salir de Darro en dirección a Huélago y desde este seguir indicaciones hasta Villanueva de las Torres.

Distancias

Darro 36 km
Diezma 42 km
Moreda 30 km
Huélago 26 km
Granada 76 km
Guadahortuna 36 km
Alicúm de Ortega 11 km
Dehesas de Guadix 7 km
Cuevas del Campo 61 km
Benalúa de Guadix 29 km

Fuentes y Mantiales de Villanueva de las Torres

  • Fuente de la Teja
  • Fuente del Torreón
  • Manantial de la Raja
  • Baños de Alicún de las Torres
  • Manantial del Cortijo Balsonero Alto
  • Manantial del Cortijo Balsonero Bajo
  • Manantial – galería de Villanueva de las Torres

0 comentarios