Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

Villanueva de San Juan

Pueblos de Sevilla

Villanueva de San Juan

El municipio de Villanueva de San Juan se localiza en el sector sudoriental de la provincia de Sevilla, perteneciendo a la Comarca de la Sierra Sur.

El núcleo urbano, enclavado en una zona de topografía muy abrupta, se ha ido formando en la ladera de un cerro, presentando fuertes pendientes. Villanueva de San Juan se comunica a través de la carretera SE-469 con Morón de la Frontera (al oeste) y con El Saucejo (al este), aunque dicha vía discurre al norte de la localidad, siendo necesaria la existencia de un acceso a la misma.

A pesar de la topografía movida, la localidad presenta una morfología bastante compacta, con una serie de manzanas alargadas orientadas básicamente de este a oeste y que confluyen en una calle central de dirección norte-sur que parte de la plaza de la iglesia. En la periferia, la trama urbana se completa con manzanas más pequeñas e irregulares. Se produce un claro predominio del uso residencial.

Los primeros asentamientos humanos datan del Paleolítico, se han encontrado hachas y otros objetos de piedra encontrados en varias cuevas de los alrededores del pueblo.

De la época romana se han encontrado algunos objetos de barro, tejas, monedas del imperio, etc.

Durante el periodo de Al-Andalus parece ser que estuvo situado primer núcleo urbano en las inmediaciones del actual, en lo que se llamó la Banda Morisca o zona fronteriza entre moros y cristianos.

Su fundación data de finales del siglo XV con el nombre de Puebla de Villanueva.

El rey Felipe II concede el ducado de Osuna a don Pedro Girón de la Cueva en el año 1562, así comienza una nueva etapa para la comarca de Osuna. En el 1600 cambia a su denominación actual.

A principios del siglo XIX con la supresión de los señoríos, Villanueva de San Juan obtendrá su independencia de Osuna y la constitución de ayuntamiento propio. Su historia está vinculado a los duques de Osuna hasta el año 1837 que pasa a ser municipio independiente.

Monumentos en Villanueva de San Juan

Iglesia de San Juan Bautista
Yacimientos de época romana
Yacimientos Arqueológicos
Yacimientos del Paleolítico

Gastronomía de Villanueva de San Juan

Porra (ajo, vinagre, pimiento, pan, tomate, huevo). Liebre con arroz.

Dulces: Tortas de manteca. Roscos de huevo.

Cómo llegar a Villanueva de San Juan

Salir de Sevilla. Tomar: A-92 en dirección Alcalá de GuadaíraGranadaMálaga. Pasar cerca de Alcalá de Guadaira. Tomar la salida en dirección Salida 41 – Arahal – Morón de la Frontera. En los alrededores de Arahal, girar a la derecha: SE-435. Atravesar Morón de la Frontera. Continuar en: A-360 hasta Villanueva de San Juan.

Distancias desde Villanueva de San Juan

Sevilla 96 km
Osuna 35 km
Utrera 67 km
Coripe 53 km
Puente Genil 70 km
Alcalá de Guadaira 79 km
Morón de la Frontera 32 km


0 comentarios