Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Villanueva de Tapia

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Villanueva de Tapia

El municipio de Villanueva de Tapia se encuentra ubicado en la comarca nororiental de Málaga, limitando con las provincias de Córdoba y Granada.

Tiene una extensión municipal de 21,65 Km. y está situado a una altitud de 661 m. sobre el nivel del mar, limitando al Norte con la localidad cordobesa de Iznájar, al Sur con Archidona (Málaga), al Este con Loja (Granada) y al Oeste con Villanueva de Algaidas. Otras poblaciones próximas al municipio son: Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Rute (Córdoba) y Antequera. Con Málaga capital hay una distancia de 69 Km.

El núcleo urbano se encuentra a 660 metros de altitud sobre el nivel del mar, la precipitación media en la zona es de 750 l/m2 y la temperatura media anual se sitúa en los 16º C.

En el municipio de Villanueva de Tapia se han encontrado restos de construcciones romanas y árabes, esto nos lleva a pensar que el municipio acogió a ambas civilizaciones, pero esos yacimientos, muy dispersos, no aportan suficientes datos como para estructurar un hilo conductor de la historia de Villanueva de Tapia, cuyos primeros datos documentados aparecen en el siglo XVI y hacen referencia a unos pleitos entre las localidades de Iznájar (Córdoba) y Archidona, que, aprovechando seguramente la confusión derivada de los repartimientos habidos después de la conquista cristiana, ambas reclamaban las tierras de la actual Villanueva de Tapia.

Del tira y afloja entre un municipio y otro, pronto se acuñó el nombre de ‘Entredicho’ para referirse a la zona que generó el conflicto de intereses entre Archidona e Iznájar, denominación que aparece en un documento del siglo XVI que se conserva en el Archivo Municipal de Iznájar. Como a la disputa no se le veía el fin, fue necesaria la intervención de la Real Hacienda, cuyos consejeros decidieron que El Entredicho quedara integrado en el Patrimonio Real (20 de junio de 1602).

La falta de liquidez de la Corona propició que Felipe III decidiera vender al menos una parte de las tierras menos rentables, y entre esas tierras de escasa rentabilidad para la Corona se hallaban las de El Entredicho. El terreno fue comprado por un miembro del Supremo Consejo de Castilla y mecenas de Cervantes, Pedro de Tapia, bajo cuyo palacio empezó a configurarse, en el siglo XVII, el pueblo que hoy se conoce como Villanueva de Tapia.

Monumentos de Villanueva de Tapia

Ermita de la Virgen de Gracia
Iglesia de San Pedro Apóstol
Parque Virgen de Gracia
Casa de la Cantina
Escuelas Viejas
Cementerio de San José

Fuentes y Manantiales

  • Fuente La Matea
  • La Fuente Alameda
  • Fuente del Cuartel
  • La Fuente El Chorrillo
  • Fuente de «Allalantes»
  • Fuente El Borbollón
  • Lavadero de San Antonio

Fuente de «Allalantes»: La primera que se construyó sirviendo para abastecer a los vecinos de esta villa. En el año 1.785 una riada destruye el puente que conducía a la misma reparándolo el Maestro de Albañilería Juan García.

Gastronomía de Villanueva de Tapia

Son platos típicos de la gastronomía del municipio de Villanueva de Tapia las «papuecas», los potajes de bacalao, el salmorejo con naranja y bacalao, el bacalao frito y rebozado, los guisos a base de boquerones, la porra de chivo, sobrehúsa, el relleno de carnaval, las migas, la porra fría, el ajoblanco con habas y el gazpacho pimentón.

En cuanto a la repostería del municipio, destacan sus recetas de Semana Santa, el piñonate, los pestiños, los bollos de aceite, las tortas de canuto, las magdalenas caseras y los roscos de leche.Villanueva de Tapia

Cómo llegar a Villanueva de Tapia

Desde cualquier lugar de la Costa del Sol se llega a Málaga por la autovía del Mediterráneo (A-7; N-340). En la capital de la provincia hay que tomar la salida a Antequera-Granada-Sevilla-Córdoba por la autovía A-45 (N-331). Justo antes de llegar al puerto de Las Pedrizas, es preciso situarse en el carril de la derecha para continuar hacia Granada (la señalización es muy precisa) por la A-359. Al llegar al nudo de comunicaciones de Estación de Salinas, hay que acceder a la A-333, que conduce directamente a Villanueva de Tapia.

Distancias

Málaga 67 km
Antequera 42 km
Granada 79 km
Córdoba 111 km
Casabermeja 44 km
Archidona 14 km

Villanueva de Tapia


0 comentarios