Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Córdoba

Villanueva del Rey

Pueblos de Córdoba

Villanueva del Rey, Sierra Morena

Villanueva del Rey es un municipio situado en el norte de la provincia de Córdoba,a unos 60 km de la capital. Villanueva del Rey, está enclavado en Sierra Morena hacia el norte de la provincia de Córdoba. Este entorno serrano alberga una gran riqueza cinegética y constituye un marco paisajístico de indudable belleza. también dispone de muchas actividades socioculturales.

Su nombre se debe a dos hechos: a su reciente creación -concretamente en los primeros años del siglo XIV- y de otra parte a su pertenencia a la jurisdicción del concejo de Córdoba, lo que la convertía en villa de realengo.

Se han encontrado restos ciclópeos y construcciones de tipo castreño que muestran sus raíces prehistóricas.

La población de Villanueva surgió a comienzos del siglo XIV y permaneció adscrita al término de Córdoba, y por tanto sin señorializar, durante toda la Baja Edad Media.

Su iglesia perteneció al arcedianato de Pedroche y su término estuvo dedicado fundamentalmente a las explotaciones forestales.

La situación jurisdiccional de Villanueva del Rey es de realengo y de ahí su nombre. En 1637 el rey Felipe IV, la pone en venta y es comprada por Pedro Gómez de Cárdenas. De este modo el pueblo pasó a ser señorío, y el propietario le cambió de nombre por el de Villanueva de Cárdenas. Posteriormente pasó a ser condado, ya que el titular de la villa recibió la dignidad de conde.

Monumentos en Villanueva del Rey

Parroquia de la Inmaculada Concepción (típica iglesia de la Sierra, siglo XVI. Destaca el bello Sagrario de madera colocado en el presbiterio de la parroquia. Son importantes, de igual modo, dos pequeñas tablas de inspiración renacentista San Sebastián Sagitado y Santa Irene. Son importantes las custodias platerescas del mediados del siglo XVI y del XVII).

Ermita de Santiago (de época actual sigue el trazo típico del plan serrano).

Calzada Romana del Pretorio

Yacimientos Arqueológicos de Villanueva del Rey

Cerro de los Castillejos (Yacimientos prehistóricos y vestigios de un castillo medieval).
El Ermitaño (sepulcros megalíticos, Calcolítico).

Urbanismo

Calle Real.

Cortijos en Villanueva del Rey

Cortijo el Águila
Finca las Monteras. Casa de las Erillas

Gastronomía de Villanueva del Rey

Entre los menús de la gastronomía de Villanueva del Rey destacan platos tan deliciosos como las migas o el cocido. Para aquellos que se decanten por los manjares más dulces, este municipio cordobés ofrece ricos buñuelos, hojuelas y roscos.

Cómo llegar a Villanueva del Rey

Salir de Córdoba. Continuar en: N-432. Travesía de El Vacar. Girar a la izquierda: CP-016. Entrar en Villanueva del Rey.

Distancias

Obejo 41 km
Espiel 14 km
Bélmez 12 km
Córdoba 60 km
Villaharta 28 km
Villaviciosa de Córdoba 24 km
Peñarroya-Pueblonuevo 19 km

Fuentes y Manantiales de Villanueva del Rey

  • Fuente Bolaya
  • Fuente Bernardo
  • Fuente del Hortal
  • Fuente de la Mosca
  • Fuente del Alguacil
  • Fuente de las Cañas
  • Fuente de la Noguera
  • Pilar de los Nogueros
  • Fuente de los Tiemblos
  • Fuente de la Membrillera

0 comentarios

Deja un comentario