Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

Villanueva del Río y Minas

Pueblos de Sevilla

Villanueva del Río y Minas

El municipio de Villanueva del Río y Minas se localiza en la mitad septentrional de la provincia de Sevilla, en el espacio de transición entre las comarcas de la Sierra Norte y de la Vega del Guadalquivir. Su población en 1.996 ascendía a 5.953 habitantes, de los que aproximadamente las 4/5 partes residían en el núcleo principal, Villanueva de las Minas. Entre las restantes entidades de población del término destacan Villanueva del Río y Los Rosales.
La denominación de esta villa es Villanueva del Río y Minas, con su capital en Villanueva de las Minas. Se establece el 19 de Noviembre de 1.944.

Entre los siglos IV y III a. C. se estableció un poblado que siguió existiendo después de la entrada de los romanos. La ciudad de Mulva debió tener una vida breve pero rica y fastuosa, gracias a las minas, por lo que pudo levantar el santuario de Munigua.

En 1.282, Alfonso X le otorga Carta Puebla y le concede Fuero Real.

La fundación del pueblo actual está sin embargo en un feudo de los duques de Alba surgido en el siglo XV. En 1.494, se le concedió el título de Muy Leal por el apoyo prestado en la toma de Granada.

En el 1.571, Felipe II vende el pueblo a D. Fadrique Enríquez de Ribera. Entonces se llamaba Villanueva del Camino.

Las Minas, a cinco kilómetros de Villanueva del Río, basa su origen y economía en las explotaciones de una cuenca hullera, muy activas desde principios del siglo XIX. Por decisión del Gobierno de la Nación cesó su explotación en el año 1972.

Monumentos

Ermita de Santa Bárbara
Iglesia de Santiago el Mayor
Iglesia de San Fernando
Yacimientos Arqueológicos
Mulva-Munigua
Minas de la Reunión
Las viviendas
Cortijo el Alcornocalejo
Teatro Cine M.Z.A.
Escuela de Niños o de los Maristas
Central Eléctrica o Castillete

Gastronomía

Asadilla (tomates, sardinas asadas, pimientos, aceite, cebolla, vinagre). Potaje minero. Venado y carne de jabalí.

Cómo llegar a Villanueva del Río y Minas

Salir de Sevilla. Tomar: A-3104 y pasar cerca de Brenes, girar a la izquierda: SE-128 y pasar cerca de Tocina. En Carbonal, girar a la izquierda: A-431 y seguir hasta Villanueva del Río y Minas

Distancias

A Sevilla 44 km
A Priorato 29 km
A Guillena 37 km
A Cantillana 13 km
A El Álamo 24 km
A Carmona 25 km
A Fuentes de Andalucía 50 km
A Lora del Río 21 km


0 comentarios

Deja un comentario