Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Villanueva Mesía

Pueblos de Granada

Villanueva Mesía – Vega de Granada

Villanueva Mesía es un municipio de la provincia de Granada. Tiene 2.127 habitantes y está situado en la Vega de Granada, a 40 Km de la capital. El término municipal de Villanueva Mesía es cruzado por el río Genil y tiene una extensión de 11,18 Km2.

Villanueva Mesía limita al norte con el municipio de Montefrío, al este con el municipio de Íllora, al sur con el municipio de Moraleda de Zafayona, al sudoeste con el municipio de Huétor Tájar, y al oeste con el municipio de Loja.

Después de los repartos realizados a la caída del Reino Nazarí de Granada, las tierras de Villanueva Mesía correspondieron a un lugarteniente del conde de Tendilla llamado Lázaro de Peralta. Empezó a desarrollarse el núcleo urbano alrededor de unas ventas que había junto al río Genil. Al incipiente pueblo se le llamó primeramente Talancos, derivado de ‘talanquera’, una especie de parapeto defensivo contra las esporádicas riadas del arroyo que aquí viene a parar al río Genil y que por la misma razón fue bautizado como arroyo de Talancos. Más tarde, la finca perteneció a la familia Simancas durante buena parte del siglo XVI, pasando entonces a denominarse el pueblo Villanueva de Tájara.

En el año 1577, Juan de Simancas II se la vendió al matrimonio formado por don Alonso Messía de Alarcón y doña Francisca Arias de Mansilla Pérez de Herrasti. Don Alonso y su esposa constituyeron el mayorazgo de Messía en la persona de su primogénito Francisco. Éste cambió la doble ‘s’ del apellido de su padre por la ‘x’ del suyo y compro al rey Felipe III el señorío jurisdiccional de Villanueva en el año 1614. El histórico personaje al que debe la villa su actual nombre se instaló en un magnífico edificio señorial, que sería posteriormente transformado por él y sus descendientes en la llamada casa-palacio que hasta hace unas décadas constituía el orgullo arquitectónico del pueblo. Fue demolida en la década de 1990 ante el paso inexorable del tiempo.

Monumentos

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Aurora

Gastronomía de Villanueva Mesía

La gastronomía de Villanueva Mesia se caracteriza por la abundancia de hortalizas en la mesa dando lugar a platos como:

-Remojón de patatas y naranja, pipirrana, porra malena, guisado de caracoles, embutidos de cerdo y aliño de espárragos.

Cómo llegar a la localidad

Salir de Granada. Continuar en: A-92G. Travesía del Jardines del Caballo Blanco y Santa Fe. Tomar A-92 en dirección: Málaga – Sevilla – Aeropuerto. Seguir dirección Aeropuerto. Seguir dirección: Málaga – Sevilla. Pasar cerca de Fuensanta y Loreto. Tomar la salida en dirección: Salida 206 – Villanueva de Mesia. Continuar en: GR-NO-34 y llegar a Villanueva Mesía.

Distancias desde Villanueva Mesía

Granada 41 km
Loja 18 km
Salar 15 km
Milanos 12 km
Trasmulas 16 km
Fuensanta 12 km
Huétor Tájar 5,5 km
Pinos Puente 26 km
Moraleda de Zafayona
Ventorros de San José 32 km

Foto de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Aurora de Villanueva Mesía tomada el 1 de Junio de 2013


0 comentarios