Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Villanueva del Rosario

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Villanueva del Rosario

El municipio de Villanueva del Rosario está situado al pie de las sierras del Jobo y Camarolos, en el límite con los Montes de Málaga, presenta un paisaje de gran belleza y espectacularidad. Al pie de las sierras, ofrece unas vistas de campos de olivos, salpicados de casas y cortijos unidos por numerosos caminos de tierra. Uno de ellos es el que sube al Llano del Hondonero, un paraje auténticamente singular, poblado de pinos, encinas, quejigos, espinos y matorral; excelente para practicar senderismo. Otro bello paraje que merece visitar es el Nacimiento, cerca del casco urbano y donde mana abundante agua, conformando cascadas naturales.

Mirador de Hondonero

El núcleo urbano se halla a 700 metros sobre el nivel del mar y dista 40 kilómetros de Málaga y 27 de Antequera. La zona registra una precipitación media de 725 l/m2 y la temperatura media anual se sitúa en torno a los 14º C

El término municipal tiene una extensión de 43,58 km2 (4358 Ha.) La distancia máxima se da entre la Sierra de Camarolos y la Casa Cuca: 12 km.

El municipio de Villanueva del Rosario linda con Archidona, con Vª del Trabuco, con Alfarnate, con Colmenar y con el municipio Antequera.

Historia de Villanueva del Rosario

Ya en la Prehistoria hubo numerosos asentamientos en el municipio de Villanueva del Rosario, aunque estas gentes no se quedaban mucho tiempo, eran nómadas y se desplazaban de unos lugares a otros. El yacimiento arqueológico más antiguo del Alto Valle del Guadalhorce está situado en el Ventorro del cojo, en los Llanos de Salinas, y corresponde al Paleolítico inferior. En la cueva del “Malnombre” (Sierra de los Camarolos) se han encontrado vestigios de pinturas rupestres.

Una de las épocas más importantes en esta zona fue la romana, en este territorio se asentaron varias civilizaciones romanas. Una de ellas es la “Ciudad de Ulisi”, en el Peñón de Solís.

La época romana terminó con la llegada de los visigodos, esta nueva época también fue muy importante para el municipio. Varias necrópolis visigodas han sido encontradas en Villanueva del Rosario como la de la Calerilla, Repiso, la Rabia y el Picacho. Después de esta etapa Villanueva del Rosario permaneción sin civilizaciones y se convirtión en un extenso bosque.

A finales del siglo XIX se comenzó a repoblar de nuevo el Alto Valle del Guadalhorce, todo este territorio dependía de la Villa de Archidona. Más tarde este pueblo se independizó de la Villa de Archidona y paso a convertirse en una Villa Nueva con Ayuntamiento propio. De aquí que se le cambiara el nombre de “Puebla del Saucedo” por “Villa Nueva del Rosario”.

Monumentos

Necrópolis Visigodas
Ermita Ntra. Sra. del Rosario
Iglesia Parroquial Ntra. Sra. del Rosario
Yacimientos de la edad del Cobre
Barriada de las Carboneras
Casco Histórico

Gastronomía de Villanueva del Rosario

En la gastronomía del municipio de Villanueva del Rosario se utilizan los productos del terreno como el aceite de oliva, las verduras y hortalizas, las patatas y los cereales, todos de excelente calidad.

Tambien cabe destacar los productos derivados de las matanzas, el chorizo, la morcilla, el salchichón, los chicharrones y el lomo en manteca.

Otros platos importantes son los de caza, el conejo al ajillo y las perdices con arroz. En cuanto a los productos del campo, cabe mencionar a los espárragos trigueros, las tagarninas y las setas.

Cómo llegar

Villanueva del RosarioHay que partir de la capital malagueña, a la que desde cualquier punto de la Costa del Sol se llega por la autovía del Mediterráneo (A-7; N-340), y tomar la autovía A-45 (N-331) dirección Antequera-Granada. Al llegar al Puerto de las Pedrizas hay que continuar por el carril derecho en dirección a Granada (en este punto hay una bifurcación cuyo ramal izquierdo conduce a Antequera) y adentrarse en la A-359. Recorridos unos tres kilómetros aparece la primera indicación hacia Villanueva del Rosario por la A-6119. A los cuatro kilómetros de esta entrada hay un segundo acceso al pueblo. En indiferente tomar uno u otro; los dos están muy bien señalizados y ambas carreteras de entrada al pueblo presentan buenas condiciones de asfaltado.

Distancias desde Villanueva del Rosario

Málaga 42 km
Riogordo 29 km
Casabermeja 18 km
Antequera 29 km
Granada 93 km

Villanueva del Rosario
Tajo de la Madera
Los caprichos de la tectónica que elevaron la cadena de Sierras Penibéticas que afloran en la Comarca de la Siera Norte de Málaga no han permitido deleitarnos con la observación de los paisajes que ofrecen los Tajos de la Sierra de Carolos. Uno de los Tajos más emblemáticos de cuantos podemos avistar es el de la Madera, que con su pared, rompiendo la vertical, desafia las leyes de la gravedad siendo refugio para una interesante colonia de aves rupícolas. Además de este existen otros tajos dispersos por la sierra, como los del Mediodía o la Negra.

Estas tierras han sido objetivo de interés desde el comienzo del estudio de la cordillera Bética, llamando la atención y ocasionando gran debate dentro de la comunidad científica debido a su complejidad tectónica y su origen insólito. Es por ello que hayan recibido diferentes denominaciones, como Complejo de la Alta Cadena o Subbética Ultrainterno, siendo su clasificación como penibético Interno la que mayor reconocimiento ha recibido.

Fuera del ámbito científico, encontramos otras terminologías que hacen referencia a este conjunto de sierras. Así pues, para los amantes del senderismo, las travesías y el montañismo en general de la provincia de Málaga, son conocidas como los Pequeños Pirineos y, de igual modo, atendiendo a la disposición geográfica de la cadena de sierras que se dispone desde el Puerto de los Alazores hasta el Torcal de Antequera, también recibe el nombre de Arco Calizo Central Malagueño.

Fuentes y Manantiales de Villanueva del Rosario

  • Fuente Vieja
  • Fuente Tocino
  • Fuente del Toril
  • Fuente del Peñón
  • Fuente del Toril II
  • Fuente del Albero
  • Fuente de la Zarza
  • Fuente de la Salud
  • Fuente del Raigón
  • Fuente la Higuera
  • Fuente de la Canaleja
  • Fuente del Cortijo Alto
  • Fuente del Prado Toril
  • Manantial del Ventorro
  • Nacimiento del Río Cerezo
  • Nacimiento de la Tosquilla
  • Manantial del Arroyo Urón
  • Nacimiento del Ventorro del Cojo
  • Manantial del Camino del Hondonero

Comarca Nororiental de Málaga


Un comentario

  1. Diego escribio:

    Existe alguna fuente o manantial el la Calle Inés Molina?

    Gracias

Deja un comentario