Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Jaen

Villardompardo

Pueblos de Jaen

Villardompardo, Comarca de la Campiña

Villardompardo es un municipio jiennense de la Comarca de La Campiña. Limita con los municipios vecinos de Torredelcampo, Torredonjimeno y Escañuela.

En su término municipal predomina el terreno llano, con alguna zona de desniveles, y su casco urbano se encuentra situado en lo alto de un montículo. La actividad económica de la localidad es, casi de manera exclusiva, la agricultura y en concreto el cultivo del olivar de secano, que ocupa prácticamente la totalidad de la superficie del término municipal. En los últimos años se ha intentado diversificar esta actividad con la creación de una cooperativa textil y varias carpinterías de aluminio y madera. Por último, podemos resaltar, como recurso potencial susceptible de explotación, las canteras de yeso de la localidad.

Antes de su conquista por Fernando III, el Santo, en 1245, esta localidad había sido una humilde alquería árabe poco poblada y mal defendida cuyos habitantes estaban más pendientes de la agricultura que de la práctica de hechos de armas. El rey decidió entonces cederla a uno de sus capitanes, don Aznar Pardo, de quien tomó el nombre de Villardompardo, con el encargo de repoblarla y organizar un sistema defensivo adecuado qu ela convirtiera en un enclave de protección ante la fortaleza de poblaciones árabes fuertes del entorno como Arjona.

Pero la inestabilidad de la guerra entre árabes y cristianos hizo que sucesivamente fuera devastada y repoblada hasta que, por fin, Enrique II, en 1371, la convirtió en un señorío encomendado a don Pedro Ruíz de Torres. Pocos años después quedarían bajo su protección Escañuela y Villargordo. En 1461 la boda entre la condesa de Castilla, señora de Villardompardo, y el condestable Iranzo, alcaide de Jaén, aumentó el prestigio de su castillo que se vio impulsado aún más por el papel preponderante que le correspondió cumplir en la guerra civil en la que tan comprometido estuvo don Lucas de Iranzo.

El lugar vio progresivamente aumentados sus privilegios con Enrique IV, los Reyes Católicos y Felipe II quien, en 1558, convirtió el señorío en condado y a don Fernando de Torres y Portugal en primer conde de Villardompardo. Hacia finales del siglo XVIII el lugar fue patrimonio de los marqueses de Bégica- condes de Villardompardo hasta la desaparición de los señoríos.

Durante todo este tiempo el castillo, actualmente un hito histórico en estado ruinoso, fue sede de importantes eventos políticos y militares. Se levanta sobre una colina pendiente y alargada, su origen se remonta al siglo XIII aunque fue convertido en castillo-palacio en la segunda mitad del XIV y reformado de nuevo en la primera mitad del XVI y a finales del XVIII.

Monumentos de Villardompardo

Ermita de San Roque
Castillo de Villardompardo
Iglesia de Ntra. Sra. de Gracia
Ermita de Ntra. Sra. de Atocha

Gastronomía

Pozo de Pan y aceite.
Relleno de Cerdo
Migas de pan.
Gazpacho.
Conejo al sajaragui.
Guisado de patas de cerdo

Cómo llegar a Villardompardo

Salir de Jaén. Continuar en: Carretera de Córdoba. Tomar la salida en dirección: Salida 70 – Torre del Campo. Atravesar Torre del Campo y seguir indicaciones hasta Villardompardo.

Distancias

Jaén 27 km
Porcuna 24 km
Escañuela 6 km
La Muña 10 km
Torredonjimeno 11 km
Pilar de Moya 8 km
Puente del Villar 4 km
Higuera de Calatrava 20 km


0 comentarios