Pueblos de Cáceres
Villasbuenas de Gata
Villasbuenas de Gata – Comarca de Sierra de Gata
El municipio de Villasbuenas de Gata se localiza al norte de la provincia de Cáceres, formando parte de la Comarca de Sierra de Gata, en Extremadura, España.
Los municipios vecinos más cercanos son: Perales del Puerto, Torre de Don Miguel, Santibáñez el Alto, Gata, Acebo, Hoyos, Cadalso, Moraleja y Villamiel.
Situada en las estribaciones de la Sierra de Gata, Villasbuenas está flanqueada por alcornocales y olivares. En la plaza se encuentran los principales monumentos, como la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, del siglo XVI, con una bonita torre, y diversos edificios con ventanas ojivales. Los Baños de la Cochina, en el paraje conocido como La Cañada, son aguas curativas: piel, dolores reumáticos. A unos 1.200 m de la localidad se encuentra la Bodega Comarcal de Vinos Sierra de Gata, donde se elaboran, actualmente, los tradicionales caldos serragatinos de gran calidad. La casa de la Mujer Panzuda presenta una mujer desnuda tallada en granito, antiguo símbolo de los prostíbulos.
Monumentos de Villasbuenas de Gata / Qué visitar
- Piscina Natural
- Baño de la Cochina
- Casa de la Mujer Panzúa
- Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Consolación
Fiestas y Tradiciones
- Fiestas Patronales (27 de julio)
- La Cuajá y los Carboches (Domingo de Ramos)
- Romería (primer sábado de mayo)
Distancias desde la localidad
Gata 10 km
Acebo 11 km
Cadalso 13 km
Cáceres 107 km
Moraleja 20 km
Villamiel 21 km
Perales del Puerto 9 km
Torre de Don Miguel 8 km
Senderismo
GR-10 Villasbuenas de Gata – Perales del Puerto
Horario: 1 h 28 m
Desnivel de subida: 122 m
Desnivel de bajada: 80 m
Distancia horizontal: 6,25 km
Tipo de recorrido: lineal
Villasbuenas es una localidad rodeada de preciosos bosques de robles, con flora y fauna de transición entre la sierra y los valles del Alagón. Conserva dentro de su pequeño casco urbano claras huellas de su importancia feudal, como lugar de dominio del Señorío de Fonseca.
En Villasbuenas de Gata, el senderista tiene la posibilidad de recorrer el sendero SL-CC 201 “Las Potras”, que le llevará a las orillas del Embalse de Rivera de Gata. Este sendero tiene su inicio a las afueras del casco urbano.
Para continuar por el recorrido del GR 10, la salida hacia Perales parte de la calle Calvario de Villasbuenas de Gata, que nos lleva al camino de Perales del Puerto, recientemente asfaltado, aunque la presencia de tráfico rodado es muy escasa. En todo este tramo podremos observar excelentes robledales diseminados por suaves lomas, surcadas por arroyos que vierten sus aguas en la Rivera de Gata, la cual cruzaremos por un puente construido recientemente.
Una vez hemos cruzado la rivera, la ruta sube hasta alcanza otra pista perpendicular, también asfaltada, que sigue a la derecha y que abandonamos unos metros más adelante, hacia la izquierda, por un camino de tierra que entra en el casco urbano de Perales del Puerto por la calle Carlos Godínez.
Fuente: Excmo. Ayto. de Acebo | Redex | Diputación de Cáceres
0 comentarios