Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Jaen

Villatorres

Pueblos de Jaen

Villatorres, Comarca Norte de Jaén

Villatorres es un pequeño municipio jiennense perteneciente a la Comarca Norte de Jaén, surgido como consecuencia de la fusión llevada a cabo en 1975 entre las localidades de Villargordo y Torrequebradilla, al que también se unió el núcleo urbano de Vados de Torralba. Villatorres limita con los términos municipales de Torreblascopedro, Jaén, Mengibar, Jabalquinto, Bejijar y Mancha Real. Perteneciendo al partido judicial de Jaén.

Gran parte de la superficie del municipio está dedicada al cultivo del olivar, principalmente de regadío. La presencia de la vega del Guadalquivir ha favorecido el cultivo de productos hortícolas, como el espárrago o las espinacas, éstas últimas dedicadas a la industria conservera. También existe algún ejemplo de actividad industrial, en concreto la fabricación de muebles.

En el año 1975 se fusionaron los municipios de Villargordo y Torrequebradilla.

En el término de Villargordo se han encontrado restos de la época de dominación romana. En el año 1555 D. Fernando de Torres y Portugal hizo cesión de una dehesa para pastos a esta villa.

Torrequebradilla fue cabeza del marquesado del mismo nombre.

La denominación de ambos municipios dio origen al topónimo de Villatorres.

Monumentos de Villatorres

Ermita de Santa Ana
A extramuros del pueblo se levantó entre los siglos XVI y XVII la Ermita de Santa Ana, con piedras procedentes de las ruinas ibéricas de Maquiz, convertida, a finales de XIX, en la Ermita del Santo Cristo de la Salud.

Iglesia La Asunción de Nuestra Señora
La iglesia parroquial de Villargordo, puesta bajo la advocación de la Virgen de la Asunción, conserva la portada renacentista, con arco de medio punto con dovelas de sillería y clave resaltada, sobre la que se situa una hornacina sin imagen.

El frontal es de mampostería. En uno de sus laterales va ubicada una torre de base cuadrada, desproporcionada en su volumen respecto al resto del templo, con elementos neogóticos en su cuerpo superior, como las dobles parejas de esbeltas ventanas con arcos apuntados o los pequeños pináculos de sus esquinas. En su interior destaca el artesonado mudéjar de madera del coro.

Iglesia San Francisco de Paula
Destaca como el bien cultural más significativo del casco urbano. Consta de nave cubierta a dos aguas con teja árabe; crucero ligeramente acusado, como corresponde a su planta en forma de cruz latina, marcado por una cúpula que en su exterior se cubre a cuatro aguas; y espadaña-campanario, que marca la máxima altura del templo.

Palacio de los Fernández de Córdoba
Abandonado en la actualidad, fue mandado a construir por don Íñigo Fernández de Córdoba y Mendoza hacia la mitad del siglo XVII. Este palacio rural se articulaba en dos cuerpos, el superior como solana con pequeños y asimétricos huecos, y un cuerpo inferior de acceso, que se realizaba a través de grandes arcos de medio punto sobre sencillas pilastras que se prolongan verticalmente hasta el piso superior. Fue concebida como palacio residencial del señor de Torralba y Torrequebradilla con la función de casa solariega para administrar tareas agrícolas y de pastoreo en campos y dehesas.

Yacimientos Arqueológicos

Restos de asentamientos desde época romana.

Urbanismo

Pueblo serrano.

Arquitectura tradicional en buen estado.

Vados de Torralba
Pueblo de colonización en el margén izquierdo del río Guadalquivir, de extensos huertos cultivados por sus vecinos. Anexionado al Municipio de Villatorres en el año 1975, formando este mismo con los nucleos de Villargordo y Torrequebradilla. Cuenta con la belleza de sus casas blancas de encanto andaluz rodeado de fértiles terrenos regados por el Guadalquivir.

Recorriendo sus calles ajardinadas y entre sus nobles gentes se respira el fresco aire de los más tradicionales pueblos de Andalucía, un remanso de paz digno de ser visitado y conocido.

Museo Cerezo Moreno
Se trata de la principal y más valiosa fuente de riqueza cultural del municipio, está ubicado en el antiguo ayuntamiento, presidiendo la principal plaza de la localidad.

Francisco Cerezo fue un pintor muy prolífico, al final de su vida conservaba gran cantidad de su obrea en su propiedad. Fue en este momento cuando el artista ofreció toda su colección a la localidad de Villargordo, con la expresa condición de que se montara una exposición permanente de la mismas.

La colección la constituye un conjunto de óleos de distintas épocas (retratos, bodegones y paisajes) una muestra de doce dibujos a plumilla y una serie de óleos sobre tabla con escenas costumbristas del pueblo de Segura de la Sierra.

Este Museo, debido a su valor artístico, se ha convertido en un referente de la pintura en la provincia de Jaén y en toda Andalucía.

Gastronomía

Ajillo mulero, migas de harina, salpicón de melón, pipirrana, perdices en escabeche, roscas de San Marcos, roscos de San Antón, roscos de aguardiente, borrachuelos y alfajores.

Cómo llegar a la localidad

Desde Jaén por la N-323 o A-44 tomando desvío en las infantas por la JA-3100 hasta Villargordo. Se continua a Torrequebradilla y Vados de Torralba y continuando por la A-6000.

Desde Mengíbar, llegando igualmente a traves de la N-323 y A-44. Se tomará en este caso la A-6000, desde Mengíbar hasta Villargordo, continuando por la misma hasta Torrequebradilla y Vados de Torralba. Conectado también desde Baeza y Mancha Real por la A-316 de Mancha Real a Baeza tomando el desvío señalizado por la A-6000.

Distancias desde Villatorres

Jaén 24 km
Baeza 27 km
Cirueña 10 km
Galapagar 9 km
Mengíbar 18 km
Jabalquinto 30 km
Fuerte del Rey 39 km
Campillo del Río 8.5 km
Torreblascopedro 16 km
Puente del Obispo 18 km

Fuentes y Manantiales de Villatorres

  • El Pilar Redondo
  • Fuente de las Pilas

Jornaleros y jumetos se refrescaban al regreso de la tediosa jornada en las cristalinas aguas del pilar redondo recobrando la vida que el cansancio les merma. Mientras entre cánticos populares y corrillos de abnegadas mujeres contando historias, se blanquean tersas sábanas en las pilas donde su gélida agua encallece sus manos.

+ Info: Ayto. de Villatorres


0 comentarios

Deja un comentario