Andalucia Rustica

Buscar más

Yacimientos Arqueológicos de Andalucía

Yacimiento Arqueológico de Acinipo

Yacimientos Arqueológicos de Andalucía

Yacimiento Arqueológico de Acinipo – Ronda

El Yacimiento Arqueológico de Acinipo se localiza en la llamada «Mesa de Ronda la Vieja», Partido Rural de Peñacerrada, en el km 11,8 de la Ctra. MA-7402 que nos conduce en dirección a Setenil de la Bodegas, cerca del Pilar de Ronda la Vieja.

La presencia humana en Acinipo comenzó hacia el año 3000 a.C., aunque poco se conoce de este periodo. En el siglo IX a.C. entró en contacto con los fenicios establecidos en la cosa malagueña, comenzando así la Edad del Hierro. Un tiempo después el lugar es abandonado, para repoblarse en el siglo V a.C., convirtiéndose en una ciudad Ibérica amurallada.

La llegada de los romanos en 206 a.C. produjo grandes cambios en Acinipo, como la acuñación de moneda y la construcción de grandes edificios públicos. El esplendor de la ciudad duró hasta el siglo II d.C. Después comenzó su decadencia, siendo abandonada progresivamente y sustituida pro Ronda como centro principal de la Serranía. En época musulmana, el antiguo teatro se convirtió en una torre vigía.

Acinipo se conoció a partir del siglo XVI como «Ronda la Vieja». Las primeras excavaciones no se iniciaron hasta 1967. Y aunque se realizaron nuevas campañas con posterioridad, actualmente la mayor parte de la ciudad está por investigar.

El Teatro

El Teatro es el edificio más importante de Acinipo. Su graderío (Cavea) (1) está excavado directamente en la roca caliza del lugar, sirviendo esta operación también de cantera para la construcción del escenario (2). La orchestra se decoró con caliza y mármol rosa (3). Por sus características constructivas, el edificio debió levantarse a finales del siglo I a.C. momento en que Acinipo era una ciudad muy próspera, que acuñaba su propia moneda.

Esta cronología lo convierte en uno de los teatros romanos más antiguos de España. Se calcula que su aforo era de unos 2000 espectadores, ya que muchos se sentaban en la parte superior, donde las gradas eran de madera. (4).

Tras la decadencia de la ciudad, el teatro quedó abandonado y sus estructuras fueron aprovechadas para construir una torre vigía de todo el entorno, que estuvo en uso hasta el siglo XV (5). Las potentes estructuras del edificio explican que siempre haya sido visible, como reflejan los grabados de viajeros y eruditos del siglo XIX.

Yacimiento Arqueológico de Acinipo - Ronda

Yacimiento Arqueológico de Acinipo

Yacimiento Arqueológico de Acinipo - Cavea

Vistas desde el Yacimiento Arqueológico de Acinipo- Ronda

La Domus

La Domus es el prototipo de vivienda de las clases adineradas de una ciudad romana. En Acinipo solamente conocemos una y solo de forma incompleta.

La estructura está formada por dos espacios distintos situados en dos niveles. En la parte inferior encontramos estancias que pudieran haber sido destinadas a cocina y almacenaje. (1)

Igualmente aquí se ubicó un Lararium, altar de culto a los dioses domésticos, símbolo de protección de la casa y de sus moradores. (2)

La comunicación de la primera terraza con la segunda se resuelve mediante un espacio de escalinata, con funciones poco definidas. (3)

Esta parte fue transformada posteriormente para uso industrial (4), posiblemente coincidiendo con el progresivo abandono de los lugares de habitación urbanos por parte de la aristocracia ciudadana a favor de las villas rurales.

La Domus

Yacimiento Arqueológico de Acinipo - La Domus - Ronda

La Domus

La Domus

Las Termas

La higiene corporal y el ejercicio físico fueron dos elementos claves en la vida social del mundo clásico. De origen griego, será en época romana cuando alcancen el rango de necesidades públicas.

Las termas estaban compuestas de varias salas: vestuarios, letrinas, salas calientes, templadas y frías. El calor se producía mediante la combustión de leña bajo el suelo de las salas calientes. (1)

Las termas de Acinipo se suministraban agua de un nacimiento mediante norias que llenaban tres grandes depósitos (2). Igualmente, disponen también de una palestra o espacio para realizar ejercicios gimnásticos. Se trata de un amplio patio portificado, de planta rectangular, con su centro de suelo natural y a cielo abierto (3). La galería perimetral permitía a los casuales espectadores resguardarse del sol y la lluvia, así como ofrecer un lugar de relación social y conversación. (4)

Termas del Yacimiento Arqueológico de Acinipo

Termas del Yacimiento Arqueológico de Acinipo

Las Cabañas de la Edad del Hierro

Son las construcciones más antiguas que pueden verse hoy en el Yacimiento Arqueológico de Acinipo, datadas en los siglos IX y VIII a.C.

Sus características son las típicas de las viviendas de la población autóctona del sur peninsular a finales de la Prehistoria: planta circular, con zócalo de piedra (1), muros de adobe (2) y techumbre cónica vegetal. (3)

La puerta de acceso estaba precedida de un pequeño empedrado (4), sobre el que seguramente se colocaba una estructura ligera a modo de toldo.

En el interior de cada vivienda se encuentra un pequeño hogar (5), que pudo servir para la preparación de pequeñas cantidades de alimentos o para caldear la estancia en época invernal.

En su interior han aparecido restos de ánforas fenicias, conteniendo restos de pescado en salazón, prueba del comercio que existía entre Acinipo y la costa mediterránea.

Cabañas de la Edad del Hierro

Cabañas de la Edad del Hierro en el Yacimiento Arqueológico de Acinipo

Fuente de Acinipo (en el interior del recinto Arqueológico de Acinipo). Las ovejas son un pilar importante para mantener el recinto arqueológico limpio y en buenas condiciones para la visita.

Ayto. de Ronda


0 comentarios

Deja un comentario