Andalucia Rustica

Buscar más

Yacimientos Arqueológicos de Andalucía

Yacimiento Arqueológico de Ategua

Yacimientos Arqueológicos de Andalucía

Yacimiento Arqueológico de Ategua

El Yacimiento Arqueológico de Ategua se encuentra a pocos minutos de la Ctra. provincial 271 de Teba, en el P.K. 6.300. Se sitúa a unos 6 kilómetros de la pedanía de Santa Cruz, próximo al río Guadajoz, Córdoba, Andalucía.

Se inicia como aldea agrícola, hace unos 4500 años, manteniéndose durante las edades del cobre, bronce y hierro. Excavaciones recientes han comprobado una extensa ocupación tartésica, ibérica, romana, tardorromana, y medieval (musulmana y cristiana). Fue abandonada progresivamente hace unos 600 años por inseguridad al formar parte de la frontera con el reino de Granada, por la señalización de la campiña o como resultado de epidemias de peste.

Algunas cerámicas calcolíticas, por el momento sin contextualizar, podrían indicar el inicio del poblamiento de este yacimiento arqueológico en el III mileno a.C.

Lo que sí se ha constatado es la ocupación del cerro en el que se ubica desde el Bronce Final, ocupación que se prolonga en el tiempo hasta la época Moderna –siglo XV-.

La ciudad adquirió fama en la Antigüedad por su papel en la guerra civil entre Julio César y los hijos de Pompeyo, Cneo y Sexto, según relata el Bellum Hispaniense. Fue conquistada por los cesarianos en el año 45 a. C.

Actualmente son visibles estructuras de las diversas épocas por las que ha atravesado, tales como la acrópolis íbera, la muralla ibero-romana,  un edificio público romano republicano, varias casas y unas termas romanas, una gran fortaleza tardo-islámica y un mercado bajo medieval, todo ello en un claro ejemplo de superposición de ciudades históricas.

Ruta del Cordel de Granada
Tramo: Córdoba – Yacimiento Arqueológico de Ategua

La travesía que hacemos, se inicia en 2004 promovida por la Asociación Cultural Amigos de Ategua. Tiene un sentido histórico y reivindicativo; se pretende que la sociedad cordobesa conquiste y se apodere simbólicamente de su patrimonio, en este caso de Ategua, como muestra del sentir y latir de la historia de esta tierra. Rememora la ruta que hizo el ejército de Cesa para la conquista de Ategua, que sucedió, el 19 de febrero del año 45 a.C., disputando a Pompeyo el control de estas ricas tierras.

Fuente: Junta de Andalucía


0 comentarios

Deja un comentario